La Red Asturiana de Desarrollo Rural, en colaboración con el Foro de Acción Rural, ha celebrado esta semana la Jornada El Despoblamiento en el Medio Rural Asturiano, a la que asistió más de un centenar de personas procedentes de diferentes ámbitos, instituciones y asociaciones vinculados al mundo rural. Con este acto, nuestra región se ha sumado al frente común que prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas del interior están haciendo contra la despoblación que sufren las comarcas rurales.

Asturias hace un frente común contra el despoblamiento rural. La Red Asturiana de Desarrollo Rural, en colaboración con el Foro de Acción Rural (FAR), ha recabado el firme apoyo de todos los Grupos Parlamentarios de la Junta General del Principado (PSOE, PP, FORO Asturias, PODEMOS, Izquierda Unida y Ciudadanos) para impulsar cuantas medidas sean necesarias para invertir esta problemática que pone en grave riesgo la supervivencia de algunos territorios del medio rural de nuestro país. Esta es, sin duda, la conclusión más importante que se ha alcanzado tras celebrar la Jornada sobre Despoblamiento en el Medio Rural Asturiano que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en colaboración con el Foro de Acción Rural (FAR), ha organizado el pasado martes, día 17 de octubre, en el Teatro Riera de Villaviciosa.

Los actos comenzaron el lunes, día en el que los representantes del FAR y READER fueron recibidos por el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo y los portavoces de los Grupos Parlamentarios, con los que se celebró posteriormente una reunión de trabajo para presentar, en primer término, el Foro de Acción Rural. Se trata de una plataforma de ámbito nacional e integrada por más de una docena de asociaciones y entidades con responsabilidad en el mundo rural (ecológicas, forestales, agroalimentarias, sindicales, agricultura, ganadería, mujeres, desarrollo rural, etcétera) y con posturas “divergentes”, tal como destacó Jesús Casas, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Comenzaron a trabajar juntos hace cuatro años, tras coincidir en el seno de la Red Rural Nacional, y desde entonces “han conseguido un adoctrinamiento común desde posiciones muy diferentes“, añade Casas.

Logro poco común y muy destacado, en primer lugar, por el portavoz del Partido Socialista, Marcelino Marcos Líndez. Según dijo, Asturias es una de las zonas más castigadas por la despoblación y por ello “todos los grupos políticos nos debemos comprometer de manera firme” para lograr una recuperación de estos espacios con capacidad para ofrecer oportunidades laborales. La portavoz de Izquierda Unida, María José Miranda, también se sumó a las felicitaciones realizadas al colectivo del FAR e invito al resto de los grupos políticos de la Junta a seguir el mismo ejemplo “dejando de un lado los intereses individuales y políticos” para conseguir un gran pacto político en favor de las comarcas rurales. Mensaje que posteriormente adoptó como propio la diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, explicando que el medio rural de esta región sufre “problemas de comunicación, transporte, infraestructuras y tecnologías de la información“. Por su parte, la diputada popular María del Carmen Pérez recordó que la despoblación que se viene sufriendo en la Asturias rural “no es un problema nuevo“; y por ello recomendó la puesta en marcha de medidas que favorezcan especialmente a la mujer pues, según dijo, este colectivo es el mejor garante para afianzar población rural. Paula Valero, de PODEMOS, también reclamó mayor protagonismo para la mujer rural, cuya participación debe ser “más numerosa y notoria en los órganos de decisión”.  De ahí la importancia de promover la conciliación laboral y familiar; aseguró la diputada de la formación morada. Por último, intervino Nicanor García. El portavoz de Ciudadanos se lamentó de la escasa atención que, según denunció, se le ha prestado en las últimas décadas “a la España vacía” dejando tras de sí “una pésima gestión del bosque y del monte, malas infraestructuras, pérdida de empleo y un gran éxodo a las áreas urbanas”. En su opinión, una de las alternativas para frenar la despoblación es promover e impulsar el relevo generacional. Expuestas sus posturas todos se comprometieron a hacer un frente común contra la despoblación en una región eminentemente rural.

La agenda del día incluía sendas reuniones con el Presidente del Principado, Javier Fernández, y la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; encuentros que, sin embargo, tuvieron que suspenderse  ante la oleada de incendios que estos últimos días sufrió la región, y que llevó a muchos miembros del Gobierno del Principado a desplazarse personalmente a las zonas más afectadas

“El campo nos necesita de manera urgente”.

La Directora General de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, por su parte, tras agradecer el recibimiento en la Junta General del Principado, explicó que el despoblamiento rural es consecuencia “del abandono y la desidia” a los que se ha sometido estos espacios, para los que reclamó un “uso que vaya más allá de su valor paisajístico”. Según dijo, el campo “nos necesita de forma urgente” porque las subvenciones “sólo atienden a unos pocos“. Pilar Galindo, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), reclamó “un contrato social” con el campo y una mayor alianza entre el medio rural y la alimentación. En representación de CCOO intervino Carlos Suárez para quien es necesario que se ponga en valor nuevos yacimientos de empleo vinculados a los recursos energéticos, la agroecología, etcétera; dado que “sólo si hay empleo, se puede fijar población”. El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, aseguró que la despoblación rural en nuestra región es una “cuestión de Estado” que requiere de una planificación pues, según dijo, “sólo así podremos garantizar el futuro de estos territorios“. Ante el envejecimiento del medio rural, otro de los problemas que mayor acusa Asturias, el líder sindical exigió “pensiones dignas” que ofrezcan una vejez saludable para los mayores del medio rural. A continuación Patricia Gómez, Gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), explicó que la despoblación rural ha derivado en “un alejamiento de la sociedad de su territorio” y por tanto, sólo “invirtiendo podemos ponderar a la sociedad rural”. En su opinión, hay que apostar por las nuevas tecnologías, por un nuevo modelo energético que ofrecen nuevas oportunidades de empleo, y como ejemplo destacó la oportunidad que la biomasa representa para el medio rural. Celsa Peitado, representante de WWF España, dijo que el nuevo contexto económico y social nos lleva indudablemente hacia un nuevo modelo de desarrollo rural. En representación de la organización UPA intervino José Manuel Delgado que, además de sumarse a las reivindicaciones de sus compañeros en el Foro de Acción Rural, animó a más asociaciones a participar en este tipo de debates sobre el medio rural. Por parte de la Red Española de Desarrollo Rural asistió Josep Tortosa que, según dijo, el despoblamiento ha de abordarse como un “problema de Estado“. En su opinión, el medio rural, además de más recursos económicos, necesita de una mayor visibilidad y valoración social. El alcalde de El Campillo De La Jara (Toledo) y representante de la Red Terrae, Emilio Gamino, alertó del grave riesgo que corren de desaparecer muchos pequeños municipios, donde ya no hay colegios, centros de salud, etcétera. Finalizó el turno de intervenciones de los representantes del FAR con la secretaria general de FADEMUR en Asturias, Flor Tuñón, para quien el futuro del medio rural pivota sobre las mujeres, para la que pidió medidas que favorezcan la conciliación familiar y laboral.

El Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza, explicó que la política de desarrollo rural debe descansar sobre dos pilares: Por una parte, el desarrollo y la diversificación económica y, por otra, la prestación de servicios e infraestructuras. En este sentido, valoró el importante papel que, a su juicio, están realizando los Grupos de Acción Local en el medio rural como dinamizadores de nueva actividad económica que está permitiendo crear empleo y afianzar población.

“Beneficios fiscales para las empresas del medio rural”.

Finalizada la reunión con los portavoces parlamentarios de la Junta General del Principado, los miembros se trasladaron al Palacio del Conde de Toreno de Oviedo, donde presentaron  la Jornada sobre Despoblación celebrada un día después en Villaviciosa. En el acto de presentación participaron el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, el coordinador del Foro de Acción Rural (FAR), Francisco Carreño y el representante de CCOO en el FAR, Carlos Martínez.

Carlos Martínez explicó que existen experiencias en España que están aminorando el impacto del despoblamiento y que se pueden trasladar a otros territorios. El representante sindical pidió un tratamiento específico para las zonas despobladas “un pacto de Estado transversal de cooperación entre la Administración y las entidades sociales del medio rural”. Se mostró partidario de defender un modelo de ayuntamiento con competencias suficientes para proveer servicios públicos a la población y exigió reactivar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del año  2007; una ley “abandonada y rechazada y que planteaba financiar estos proyectos”. El representante sindical habló de la necesidad de implantar medidas fiscales y financieras que favorezcan el asentamiento de una mayor actividad económica en la zona rural.

Francisco Carreño destacó que el Foro es una iniciativa para crear diálogo, debate y procurar instrumentos comunes y directrices “para presentar a los representantes políticos”. Por otra parte, anunció que la Jornada concluirá con la presentación de un documento del FAR, elaborado en colaboración con READER, en el que se incluyen 20 medidas dirigidas a frenar el despoblamiento tales como beneficios fiscales para los emprendedores, especial atención a mujeres y jóvenes, lucha contra el cambio climático. Durante su intervención apoyó la ganadería extensiva de montaña y un modelo de participación “porque en los pueblos las cosas salen adelante cuando la gente participa, como es el caso de las fiestas”. Otra sugerencia que hizo es realizar un mejor aprovechamiento de la biomasa de los bosques “en Europa se aprovecha el 70% y aquí el 30%, y daría trabajo, además de aminorar la agresividad de los incendios forestales”. Por otro lado destacó que una de las medidas esenciales para poner en valor los bienes públicos “es dándoles un valor económico”, propuesta que suscribió también Jesús Casas.

Belarmino Fernández Fervienza aseguró que el foro es una plataforma muy transversal y aunque entiende que la actividad agraria es esencial en la zona rural, “tenemos que apoyar también la diversificación económica para crear empleo y riqueza”. Para Fervienza, son los grupos de acción local los que deben dinamizar los territorios, dado que son los gestores de las subvenciones “y por imperativo legal, más del 50% está compuesto por la sociedad civil”.

Sin embargo, el presidente de READER cree que no se puede quedar únicamente en un foro de análisis “sino que se tiene que plasmarse en financiación local para poder mejorar los servicios públicos y lógicamente éstos son más caros en la zona rural, pero la crisis nos demostró que hay que producir de todo y en todos los sitios y el futuro está por escribir”.

Todas estas propuestas serán muy útiles para las Administraciones Públicas, tal como admitió el Director General de Desarrollo Rural, Jesús Casas; para quien ya se ha dado un primer paso con la reunión que el Foro de Acción Rural ha celebrado con los portavoces de la Junta General del Principado.

Jornada sobre Despoblación en el medio asturiano. 

Más de cien personas acudieron a la Jornada sobre El Despoblamiento en el Medio Rural Asturiano que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en colaboración con el Foro de Acción Rural (FAR) celebró el pasado martes en el Teatro Riera de Villaviciosa. Jornada en cuya inauguración intervinieron la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, el coordinador del FAR, Francisco Carreño Sandoval, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y el Representante de Medio Rural en Caja Rural Asturias, Javier Nievas.

Tras dar la bienvenida a todos los presentes y agradecer que la villa de Villaviciosa haya sido elegida para celebrar esta conferencia sobre despoblación, el regidor deseo que actos como éste sirvan para despertar la conciencia social sobre problemas tan graves como la despoblación del medio rural. Javier Nievas, por su parte, y como viene siendo habitual en todos los foros que participa el responsable de Medio Rural en Caja Rural Asturias, apostó por articular incentivos económicos que favorezcan la creación de empresas y por modelos como el cooperativismo que, según dijo, es la mayor garantía de éxito para momentos de crisis. Francisco Carreño Sandoval, aludiendo a los incendios que durante estos días asolaron a Portugal, Galicia y Asturias, dijo que sucesos tan graves como estos nos “deben obligar a tomar conciencia” sobre los efectos tan preocupantes que pueden derivar de la despoblación. En su opinión, contra el despoblamiento sólo se puede luchar con actividad económica en el medio rural; y también con la creación de servicios próximos a la población que favorezcan su asentamiento en estos territorios. La Consejera aseguró que el medio rural “sí nos importa” y más aún “nos importan los hombres y las mujeres que cada día sueñan con un futuro en estas comarcas”.

Finalizado el acto de inauguración se dio paso a la intervención de los dos ponentes invitados a participar y al desarrollo de las mesas de experencias, cuyo contenido integro está a disposición de todos los lectores y lectoras al final de esta noticia.

La Jornada concluyo con la lectura de un amplio documento de conclusiones (que se puede consultar o descargar al final de esta página) en el que se recogen veinte medidas propuestas por el Foro de Acción Rural y la Red Asturiana de Desarrollo Rural para combatir el despoblamiento en el medio rural.

 PONENCIAS: 

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES. LA RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL Y EL FORO DE ACCIÓN RURAL ANTE DEL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL. 

*En próximos días se publicarán en este mismo apartado los vídeos correspondientes a las intervenciones que se realizaron durante la Jornada sobre El Despoblamiento en el Medio Rural Asturiano celebrada en el Teatro Riera de Villaviciosa.

ENLACES A NOTICIAS PUBLICADAS SOBRE ESTA INFORMACIÓN:

 

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

GALERÍA DE IMÁGENES
VIDEOS
OPINIONES DE VARIOS MIEMBROS DEL FORO DE ACCIÓN RURAL SOBRE LA JORNADA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies