Principal-destacada

Aprobados 800.000 euros para la creación de grupos operativos para la innovación en el medio rural

By 30 julio, 2018 No Comments

El Consejo de Gobierno aprobó este viernes un gasto de 800.000 euros para la concesión de ayudas a la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación del Principado de Asturias, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, explicó, en rueda de prensa, que el objetivo es regular las condiciones para la concesión de las subvenciones a proyectos concretos que mejoren la innovación, la rentabilidad y la sostenibilidad del sector primario y el medio rural en el Principado.

De este modo, en primera convocatoria se subvenciona el 100% de la creación de los grupos y será en 2019 cuando se asignen ayudas concretas para la ejecución de los proyectos. Las ayudas a la creación, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, oscilarán entre un mínimo de 5.000 y un máximo de 35.000 euros por grupo operativo. 

La singularidad de estos grupos operativos, explicó la consejera, se basa en ser una iniciativa europea que promueve la colaboración entre actores útiles para resolución de un problema concreto desde su experiencia, con posibilidad ded participación tanto de empresas privadas, como de instituciones y centros de investigación que podrán organizarse según la capacidad e iniciativa del propio sector.

Según el Principado, la formación de estos grupos permitirá fomentar la innovación en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente.

Los proyectos pueden estar relacionados con la eficiencia reproductiva ganadera, productos cárnicos, leche, lácteos y derivados, leguminosas en la alimentación del vacuno, producción ecológica agrícola, productos hortofrutícolas o derivados, faba, sidra, manzana o derivados, pequeños frutos, selvicultura y aprovechamientos forestales. También se apoyarán planes relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la conservación de la naturaleza y la inclusión social en el ámbito rural.

Fuente de la Noticia: EUROPA PRESS/ PRINCIPADO DE ASTURIAS.