Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos

La Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos (CEDER Alto Narcea Muniellos) es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2001 con el fin de impulsar el desarrollo de los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Su principal encomienda es la gestión y ejecución de programas de desarrollo rural en su ámbito de actuación.  Integra a 16 entidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo de territorio, representativas todas ellas de la realidad socioeconómica de la comarca.

El medio físico de esta comarca, determinado por la compleja orografía y la tradicional explotación de los recursos, ha configurado un paisaje rural de montaña.

La comarca tiene una densidad de población de 13,1 habitantes por kilómetro cuadrado, con 393 núcleos rurales. Estos datos ofrecen una idea de un poblamiento disperso y complejo, donde más del 90 % de los pueblos tienen menos de 50 habitantes y donde tan sólo la villa de Cangas del Narcea supera los 1.000 habitantes. El extenso territorio y un paulatino y preocupante despoblamiento desde mediados del siglo XX hacen que la comarca tenga la densidad de población más baja de Asturias. La despoblación, el envejecimiento y la falta de reemplazo generacional son las causas básicas por las que la comarca presenta una estructura demográfica frágil.

Tradicionalmente este territorio ha contado con una estructura agraria, que aún hoy mantiene, para crecer industrialmente a mediados del pasado siglo con la irrupción de la minería. La crisis que afecta a ambos sectores obliga a buscar nuevas alternativas de desarrollo, incrementándose notablemente la actividad en el sector servicios. Del binomio ganadería-minería se ha pasado a un creciente peso del sector servicios. La terciarización del medio rural está cada vez más presente en la comarca, especialmente en Cangas del Narcea. Dadas las condiciones físicas del territorio, la especialización inicial de la comarca evidenció un marcado carácter ganadero, con gran peso en el conjunto de Asturias y que concentró su actividad en el medio rural. Actualmente aporta el 4,6 % a la economía comarcal.

La especialización minera ha dejado paso a una mayor diversificación empresarial. Consecuencia de la crisis del sector y de la construcción, es necesario apoyar otros sectores para impulsar la industria. La madera y la industria forestal cuentan con todos los requisitos para situarse como sector de referencia en la economía comarcal, a la espera de empresas de segunda transformación que cierren el proceso. A tener en cuenta también las posibilidades del sector agroalimentario que se ha abierto paso con pequeñas iniciativas y una producción de alta calidad. Actualmente, la aportación del sector secundario a la economía comarcal es del 45,20 %. El sector servicios aporta el 50,3 % a la economía de la comarca.

Enseñanza, sanidad y comercio han sido las actividades generadoras de empleo en el sector pero se hace necesario descentralizar la oferta de servicios y acercarla al entorno rural.

El asociacionismo constituye una herramienta fundamental de vertebración social dentro de un modelo de desarrollo local participativo. A lo largo de estos años se ha ido comprobando la necesidad de una relación público-privada estable y cooperadora para conseguir buenos resultados en la comarca.

La iniciativa empresarial se hace muy necesaria desde el momento en que el monocultivo minero entra en crisis para dar paso al policultivo empresarial. Esta diversificación económica ha de servir tanto para apoyar nuevas iniciativas como para consolidar las ya existentes. La puesta en marcha del programa Proder y del Eje Leader ha supuesto un incremento del número de emprendedores en la comarca, hasta el punto de que la media de afiliación de autónomos actualmente es bastante superior a la que se da en el conjunto de Asturias. Aún así, es necesario seguir promoviendo la cultura emprendedora con nuevos planteamientos.

La garantía de una calidad de vida óptima es uno de los objetivos transversales en las políticas de desarrollo rural. En nuestro caso, con una orografía difícil y una vasta amplitud del territorio, no es fácil dotar equitativamente con servicios a los diversos núcleos de población. La tendencia es la acumulación en las capitales de concejos, por lo que se hace necesario completar y/o ampliar la red de servicios básicos del área rural hasta equiparla al área urbana.

Dicho esto, la Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea Muniellos se fija, en este nuevo periodo comunitario, como Objetivos Prioritarios:

1. Mejora de la cualificación de los recursos humanos del territorio, su empleabilidad y capacidad de emprendimiento. 2. Creación y mantenimiento del empleo, preferiblemente sostenible y de calidad. 3. Mejora de la estructura productiva y territorial de las explotaciones agrarias y forestales.4. Fortalecimiento del tejido empresarial, apoyando la iniciativa, la competitividad y la innovación empresarial. 5. Consolidación y promoción de los sectores agroalimentario, turístico y comercial. 6. Mejora de los servicios, equipamientos e infraestructuras garantes de la calidad de vida de la población. 7. Conservación de los sistemas agrarios de alto valor y los ecosistemas naturales; y alentar el paso a una economía baja en carbono. 8. Mejora de la gobernanza y de la participación social.

Dirección:

Calle Uría, 4 Bajo
33800 Cangas del Narcea

Teléfono:
98 581 37 56

Fax:
98 581 14 37

Página Web:
http://www.altonarceamuniellos.org/

E-mail:
info@altonarceamuniellos.org

Esta comarca
comprende los municipios de:

Cangas del Narcea, Degaña e Ibias

Emprendedores/as de la comarca