Principal-destacada

Asturias, Cantabria y Galicia se rebelan contra la “España vacía”

By 1 diciembre, 2018 No Comments

El medio rural de la Cornisa Cantábrica alzó la voz y lo hizo para defender su territorio frente a los que insisten en ver únicamente espacios dispersos, despoblados y envejecidos. Imágenes vinculadas a la denominada <<España vacía>> que, según el Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso Roiz, “empiezan a molestar y ofender” especialmente cuando estas vienen de miembros de las comunidades científica o académica que, afincados en el medio rural de cualquier zona del país, alertan continuamente de que estos espacios ya no tienen remedio”.

Razones estas por las que el Presidente de REDR se lamenta del escaso peso político que tienen las redes de desarrollo rural, o de la poca o inexistente relevancia de LEADER en las negociaciones de Bruselas. “Es un sentimiento de orfandad que debemos cambiar empezando por devolver a los Grupos de Acción Local su papel dinamizador en el territorio”.

Así comenzó la JornadaLa realidad de la metodología LEADER en la Cornisa Cantábrica”; primer Encuentro de Redes y Grupos de Acción Local de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco que el pasado martes se celebró en la ciudad de Oviedo organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

Tras la bienvenida del Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, aclamando este tipo de encuentros entre territorios y pidiendo su continuidad en próximos años, se dio paso a la intervención de Javier Nievas Andrés, Representante de Medio Rural de Caja Rural de Asturias. Según dijo, el mundo rural requiere en este momento de una “administración pública más sensible” que apoye a los emprendedores y a la población rural “de forma más decidida” y con medidas extraordinarias como una “fiscalidad diferenciada”. Defendió Javier Nievas Andrés, durante su intervención, el modelo de cooperativas, el único que ha sido capaz de “aguantar y resistir los momentos de crisis económica más agudos”.

A renglón seguido, intervino el Presidente de REDR quien se congratuló de estar en Asturias, “región pionera en desarrollo rural y a una distancia importante del resto de España”. Secundino Caso Roiz dijo haberse quedado con las palabras pronunciadas días atrás en Sevilla por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, durante la Jornada Sin Pueblos no hay Futuro, donde María Jesús Álvarez manifestó que “la consejería trabajaba en un ambiente de confianza con el territorio, con los grupos de acción local”. Por ello, “hoy vamos a aprender mucho de esta comunidad autónoma”, sentenció el cántabro Caso Roiz.

A continuación y para cerrar el acto de inauguración, tomó la palabra la Consejera María Jesús Álvarez, quien confesó que, después de tres semanas hablando de desarrollo rural, “duele ver cómo la idea de la España vacía se ha instalado en el ideario político” cuando, más allá de una debilidad, debería afrontarse “como una oportunidad”.

La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias explicó que es “necesario que haya una buena conexión a internet”; porque no sólo cada vez más profesionales del sector primario u otros profesionales afincados en el medio rural trabajan con nuevas tecnologías “sino porque tampoco puede haber diferencias en el acceso a la banda ancha, a la conectividad digital. Es imprescindible para poder elegir”.

Pacto de Estado contra la despoblación.

El vacío demográfico rural que se está produciendo en algunas provincias del país requiere un gran pacto de Estado de lucha contra la despoblación con todas las formaciones políticas, según manifestó María Jesús Álvarez.

A propósito de las palabras del Presidente de READER, la consejera explicó que efectivamente Asturias lideraba la gestión LEADER en el territorio nacional. De hecho, desde 2016 hasta este año, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 35,4 millones a las ayudas LEADER, que suman una inversión de más de 78 millones. En total, se  han apoyado 1.102 proyectos.

Cabe recordar que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-220 de Asturias dedicaba inicialmente al LEADER 70 millones, el 14% del total, muy por encima del 5% exigido por la normativa comunitaria. Tras la modificación presupuestaria realizada este pasado verano, este programa alcanzará los 101 millones, el 20% del gasto total del PDR, lo que convierte al Principado en la comunidad española que más recursos destina porcentualmente al desarrollo local participativo y la segunda de Europa.

Hizo por último alusión a la ayuda del Ticket Rural; “una gran iniciativa” que, según dijo María Jesús Álvarez, “hemos inventado los grupos y la consejería” y sobre la que ya se apunta a incluir como “una medida estructural”. 

Dicho esto, la consejera invitó a generar una estrategia global que “nos permita integrar el Desarrollo Local Participativo superando ese victimismo y esa sensación de que no hay salvación para el campo”. Por ello, es indispensable “trabajar desde la confianza entre las Administraciones Públicas y los Grupos de Acción Local”.

Una vez inaugurada este I encuentro entre redes de desarrollo rural y grupos de acción local de la cornisa cantábrica, se da paso a dos conferencias que se mencionan a continuación.

La singularidad de la España verde. (Universidad de Oviedo).

ESCUCHA AQUÍ la conferencia. 

Con este título Cristina Fernández Bustamante, Profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, presentó su conferencia en la Jornada, cuyo contenido se resume en los párrafos siguientes.

La singularidad de la España verde o España Atlántica se pone de manifiesto al analizar la configuración agraria del país, como hace la obra Atlas de los Paisajes Agrarios de España publicada en 2013. La definición de cada paisaje agrario pasa por analizar cómo se cultiva la tierra, cómo se maneja el ganado y qué gestión forestal se realiza, a lo que se suma el conocimiento de aspectos como las ocupaciones del suelo, la orientación  técnico-económica de las explotaciones, la estructura del poblamiento o del parcelario, así como la consideración de factores físicos determinantes, especialmente los condicionantes impuestos por el relieve y el clima.

La España Atlántica es un territorio situado en el extremo norte de la Península Ibérica, fuertemente contrastado. Está conformado por una estrecha franja litoral y un vigoroso relieve en el que se intercalan espacios de topografía favorable, valles de marcado carácter con vegas en su fondo, espacios de media ladera y áreas montañosas destacadas que llegan a sobrepasar en algunos puntos los 2.000 metros de altitud. Estas diferencias topográficas se combinan con el dominio climático de la zona templada oceánica o atlántica, caracterizado por mantener un ambiente húmedo continuo a lo largo de todo el año, fruto de altas precipitaciones y temperaturas medias moderadas, lo que hace que no se lleguen al alcanzar umbrales críticos y no haya estación seca. Estas configuración de relieve y clima han permitido un aprovechamiento altitudinal secular que ha construido un paisaje que refleja la comunión entre utilización de los recursos y el contexto histórico y económico de cada momento. El resultado de esta evolución es un paisaje cuya morfología responde a una estructura en mosaico, donde se alternan prados, praderías, espacios de cultivo, setos, árboles, bosquetes, formaciones arboladas de mayores dimensiones, espacios rocosos, etc. Esta configuración replica tanto un relieve intrincado como un parcelario muy fraccionado y enmarañado.

La organización agraria de la España verde se caracteriza por un elevado número de pequeñas y medianas explotaciones, tanto en superficie como en número de cabezas de ganado. Hay una absoluta predominancia de las explotaciones ganaderas y dentro de ellas destaca el bovino que supone tres cuartas partes del total de las unidades ganaderas mayores totales. La dedicación de la superficie agraria difiere de la media nacional y está directamente ligada a la actividad ganadera. En la España Atlántica tienen poca importancia las tierras labradas, que solo ocupan una décima parte del terrazgo y están mayoritariamente destinadas a cultivo forrajero. Sin embargo, la mitad del terreno se corresponde con pastos permanentes y más de un tercio es ocupado por otras tierras, que incluyen superficie arbolada. A escala nacional, por el contrario, las tierras labradas suponen la mitad de la superficie agraria, con escasa presencia de los cultivos forrajeros, a la vez que los pastos permanentes son solo una cuarta parte del total y las otras tierras la otra cuarta parte.

La configuración actual del paisaje agrario de la España Atlántica es el resultado de la evolución y las transformaciones acontecidas a la largo del siglo XX en el sistema productivo, muy especialmente en la segunda mitad, y consolidadas en el siglo XXI. El punto de partida era una economía mixta, de autoconsumo, basada en el policultivo y en una la cabaña ganadera mixta, con un aprovechamiento integral de la práctica totalidad del territorio con el objetivo de obtener los máximos rendimientos posibles que garantizasen la subsistencia. Ese sistema ha dado paso a una marcada especialización productiva ganadera, focalizada en el bovino de leche (la España verde produce las tres quintas partes de la leche del país) y carne, que aprovecha los cultivos forrajeros, prados y pastos de la propia explotación. Al mismo tiempo las tierras cultivadas para la horticultura y los cultivos leñosos se han reducido y mantienen hoy una presencia testimonial aunque valiosa. El arbolado, que ocupa un vasto territorio, se basa en la dicotomía entre dos modelos de gestión. Por un lado los bosques atlánticos, cuyos máximos exponentes son robledales y hayedos, que han dejado de ser explotados de manera integral para ser considerados cada día más por sus múltiples valores patrimoniales. Por otro, la silvicultura intensiva, que se ha extendido ampliamente para abastecer a la industria papelera y maderera mediante la plantación y explotación de especies ad hoc, siendo su principales representantes las repoblaciones de eucalipto y de pino El cambio de modelo y el proceso de despoblamiento del mundo rural ha supuesto el paulatino abandono de aquellas tierras menos productivas y la irrupción del proceso de matorralización, asentado sobre los espacios que han pasado a tener un aprovechamiento marginal y cuya gestión y manejo se ha desatendido.

¿Qué hacemos con los Grupos de Acción Local? (Jaime Izquierdo Vallina).

ESCUCHA AQUÍ la conferencia. 

Desde hace más de 20 años Jaime Izquierdo Vallina trabaja con los territorios de naturaleza campesina para superar los conflictos que han enfrentado las aspiraciones de desarrollo de la comunidad local con las de conservación de la naturaleza. Según este experto en desarrollo rural, para solventar este desencuentro se hace indispensable cambiar de perspectiva de ambas políticas y promover simultáneamente en una misma acción los objetivos de conservación patrimonial y de desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Durante su intervención en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, explicó que la aldea fue el primer germen, la unidad elemental, previa al nacimiento de la ciudad. De hecho, según dijo, “la ciudad es una hija desnaturalizada de la aldea”. Tiene, por tanto, una larguísima historia y tiene aún más futuro, “si somos capaces de mirarla con óptica retroprogresiva, con microscopio y con telescopio, por el parabrisas y por el retrovisor, y hacerlo con una nueva mirada inédita, futurista en lo tecnológico y clásica y revisionista en lo tocante a su organización ecosocial”. No en vano la aldea encierra en su concepción muchos de los principios activos que la humanidad necesita para salir de su laberinto. “Cuanto más nos dejemos arrastrar por las aceleradas megalópolis, y menos por las aldeas, más cerca estaremos de cargarnos la biosfera y nosotros con ella”, añadió Jaime Izquierdo.

Y es que, según este un geólogo y escritor asturiano defensor de los valores y la conservación de la vida en el mundo rural y de la naturaleza, preocupado por su conflictiva coexistencia con el nuevo mundo urbano, existen problemas, como los incendios o la presencia de jabalís en los núcleos urbanos, que necesariamente “nos obligan a retomar el manejo del territorio; y un territorio bien manejado produce biodiversidad”. 

Como buen conocedor de los Grupos de Acción Local, los emplazó a “rearmarse” proponiendo que sea su objetivo “no perder población e incorporar nuevos pobladores al territorio” subrayando que “hay oportunidades de mercado que no nos podemos imaginar”.

Cuestión muy controvertida que despertó alguna crítica entre el público asistente; especialmente cuando el Presidente de REDR recordó que en ningún caso puede depender el futuro de los territorios de los GAL cuando estos “no tienen ninguna competencia”. 

Alianza de redes del norte de España.

La segunda parte de la Jornada comenzó con una presentación de los Presidentes de las redes autonómicas de la cornisa cantábrica, con la excepción del Presidente de Mendinet (País Vasco) que, días antes a la celebración de este encuentro, excusó su asistencia. En cambio sí estuvieron Belarmino Fernández Fervienza (Presidente de READER); Secundino Caso Roiz (Representante de Relaciones Institucionales de la Red Cántabra de Desarrollo Rural) y José Antonio Santiso Miramontes (Presidente de la Asociación de GDR de Galicia).

A grandes rasgos, explicó Belarmino Fernández Fervienza el funcionamiento y contenido de la Red Asturiana desde su constitución como tal en el año 1999; haciendo especial mención a la composición de la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación, de las que forman parte los Grupos Políticos con representación en la Junta General del Principado de Asturias, las organizaciones sindicales agrarias (ASAJA, COAG y UCA-UPA), la Federación Asturiana de Empresarios y la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, entre otros miembros. Composición esta que sólo parece tener la entidad asturiana ante el asombro que presentó la mayoría de los grupos cántabros y gallegos que asistió a este I encuentro.

Por su parte, y como responsable de las Relaciones Institucionales de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Secundino Caso tomó la palabra para explicar que esta asociación, en la que están integrados los ocho GAL de la comunidad autónoma, ha ido adquiriendo un papel relevante en la región; “pero es indispensable que adquiera mayor peso político en los debates autonómicos; como lo es también para la red española en los debates nacional y europeo”.

Secundino Caso Roiz confesó sentirse “muy frustrado” con el devenir que el programa LEADER ha ido adquiriendo este periodo, extendiéndolo hasta territorios periurbanos y desvirtuando su esencia y su metodología con el medio rural.

El Responsable de Relaciones Institucionales de Cantabria, Presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa y Alcalde de Peñarrubia clamó por un pacto de Estado por el medio rural, tal como lo viene haciendo desde que asumió la presidencia de la red española; pues según dijo “el medio rural es un problema exclusivamente de todos”. 

Por último, intervino José Antonio Santiso Miramontes (Presidente de la Asociación de GDR de Galicia) se proclamó como un gran defensor de lo rural y un convencido de que “estos territorios tienen futuro” pues, según sus propias palabras, “la ciudad no puede vivir sin el medio rural; y este tiene que seguir produciendo para las zonas urbanas”. 

Más allá de políticas partidarias, Santiso propone que las Administraciones Públicas pongan en marcha un plan de desarrollo rural de ámbito nacional.

Finalizaron este primer encuentro público de presidentes de las redes de la Cornisa Cantábrica comprometidos a seguir forjando una alianza de los territorios del norte a la que no descartan que se sumen otros territorios del norte de Castilla y León.

Este I Encuentro de redes y grupos de acción Local de la Cornisa Cantábrica contó con más de 100 personas procedentes no sólo de estas comunidades autónomas, sino también de otras provincias como León y Palencia.

A continuación READER pone a disposición de todos/as las ponencias, las imágenes y los vídeos de la Jornada La realidad de la metodología LEADER en la Cornisa Cantábrica. 

INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.

  • Belarmino Fernández Fervienza, Presidente de READER. Escuchar.
  • Javier Nievas Andrés. Responsable de Medio Rural en CAJA RURAL Asturias. Escuchar.
  • Secundino Caso Roiz. Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. Escuchar. 
  • María Jesús Álvarez González. Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Escuchar.

CONFERENCIAS.

  • La singularidad de la España verde. Cristina Fernández Bustamante, Profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo. ESCUCHAR. 
  • ¿Qué hacemos con los Grupos de Acción Local? Jaime Izquierdo Vallina. Experto en Desarrollo Rural y Medio Ambiente. ESCUCHAR. 

EL PAPEL DE LAS REDES DE DESARROLLO RURAL Y LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL DE LA CORNISA CANTÁBRICA EN EL MEDIO. 

ESCUCHA AQUÍ la intervención y el debate de los Presidentes de las redes de Galicia, Asturias y Cantabria sobre el papel de las redes de desarrollo rural y los Grupos de Acción Local.

EL MUNDO RURAL CANTÁBRICO EN CINCO MINUTOS. 

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL .