Principal-destacada

Asturias clama contra la invisibilidad que sufren las mujeres rurales

La Jornada Día de la Mujer Rural en Asturias, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), se ha convertido en un clamor institucional, político y social contra la invisibilidad que sufren las mujeres rurales. Todas las intervenciones de quienes fueron invitados a participar pusieron de manifiesto el ejemplo de implicación, compromiso y defensa del medio rural que representan las mujeres; cuya labor es indispensable, pero invisible en la mayoría de las veces a los ojos de la ciudadanía.

Más de cien personas se reunieron en San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) para conmemorar el Día de la Mujer Rural en Asturias que, por primera vez, ha organizado la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en colaboración con la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, el Ayuntamiento de Muros de Nalón y CAJA RURAL Asturias, entre otras entidades.

En el acto de inauguración participaron el Presidente de READERBelarmino Fernández Fervienza quien, tras agradecer al Instituto Asturiano de la Mujer y al Ayuntamiento de Muros de Nalón su confianza, apoyo y colaboración, anunció que la organización de esta Jornada nace con el firme propósito de mantenerse en el calendario regional; y si bien ha comenzado en la comarca del Bajo Nalón cada año se irá celebrando en distintas comarcas rurales de la geografía regional. A renglón seguido, intervino la Alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango Sánchez. La regidora dijo sentirse especialmente orgullosa de que haya sido este municipio el lugar elegido para recuperar esta conmemoración que años atrás venía celebrando el Gobierno del Principado de Asturias. Sobre las mujeres rurales, la alcaldesa no sólo explicó que son la pieza clave del desarrollo rural, sino que además son ellas las que “han logrado profesionalizar el territorio”.  Por ello, la alcaldesa de Muros de Nalón pidió mayor compromiso para seguir construyendo un mundo rural en el que “la igualdad de oportunidades sea una realidad” y en el que se visibilice el importante trabajo que desarrollan las mujeres”.

Por su parte, el Representante de Medio Rural en CAJA RURAL Asturias, Javier Nievas Andrés, aseguró que el lastre de la masculinización se está superando en el mundo rural, con nuevas iniciativas lideradas por mujeres que asumen “su plena participación y protagonismo”; pero frente al problema tan grave que representa la despoblación rural “tampoco hemos sido capaces de crear un espacio atractivo para la mujer“. Y en este aspecto la mujer sí es esencial porque sin ella el mundo rural se muere, por duro que nos suene”. En su opinión, en España –y no así en otros países– “no hemos sido capaces de explicar de forma positiva la condición de pertenencia al medio rural, la suerte de haber nacido y crecido en este entorno, la calidad de vida y el privilegio que ofrece el mundo rural”; y por ello es tiempo ya de quehagamos ver que en el mundo rural también existen oportunidades”.

A continuación, tomó la palabra la Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto Sánchez, para felicitar en primer término a READER por tomar la iniciativa de recuperar la conmemoración del Día de la Mujer Rural, cuya celebración se abandonó en tiempos de crisis económica. Celebrar este día en un lugar como San Esteban de Pravia ha sido, según sus palabras, un gran acierto porque estamos en un escenario en el que el mundo rural y el sector de la pesca se dan la mano. Dicho esto, la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer pasó a denunciar que las mujeres rurales están “doblemente invisibilizadas“; ya que en la mayoría de los casos “son trabajadoras que no constan como tales, empleadas que no cotizan y ciudadanas que no disponen de los mismos servicios que las de las ciudades“. La situación del Principado de Asturias es compleja y por tanto reconocer el valor de las mujeres rurales resulta “indispensable para que estos territorios no desaparezcan”. Por ello, citas como las que se celebraron en el singular escenario del Centro Cultural Tito Fernández de San Esteban de Pravia han de servir para reivindicar más, si cabe, “el papel clave que las mujeres juegan para garantizar la supervivencia de un sector económico, social y medioambiental imprescindible“. Dicho de otro modo, ellas son las manos que sostienen el campo y por tanto se les debe reconocer y conceder el valor económico y social que se merecen”. 

Por último, la Directora General de Desarrollo Rural y AgroalimentaciónMaría Jesús Aguilar Menéndez, dedicó un especial homenaje a las asociaciones de mujeres rurales, porque fueron ellas “quienes movieron los cimientos del mundo rural”. Según dijo, si hablamos de desarrollo rural es inevitable hablar de mujeres porque estos territorios “llevan su firma”. En este apartado, aludió a los resultados de la denominada ayuda económica del Ticket Rural que favorece que desempleados y desempleadas se establezcan en el medio rural abriendo nuevos negocios. Según dijo, de los 205 expedientes aprobados hasta la fecha, 120 son liderados por mujeres. Por último, la nueva Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación hizo un llamamiento a creer en la globalidad que ofrece el medio rural porque es un importante potencial de la economía asturiana pues hay recursos, medidas y disponemos de una participación encauzada”. 

Los Municipios Rurales con M de mujer.

En este encuentro presentado, bajo la denominación Los Municipios Rurales con M de mujer, participaron las Alcaldesas Rosario Fernández Román, de Ribadesella; María Goretti Quintana Rey, de San Tirso de Abres y Silvia Méndez Abello, de Ibias.

Comenzó interviniendo Rosario Fernández Román, Alcaldesa de Foro de Ribadesella, municipio del oriente de Asturias. Con una población que apenas supera los 5.000 habitantes, Ribadesella sufre problemas de despoblación, envejecimiento, dispersión geográfica y baja natalidad similares a los que soportan los municipios del oriente y el occidente asturiano. Según explicó la regidora, el concejo atrae a poca gente joven y la que se establece en este término municipal se dedica básicamente al sector servicios del que vive el 70 por ciento de la población; si bien se están produciendo pequeñas inserciones de jóvenes en la agricultura, especialmente en las plantaciones de frutos rojos que gozan de gran apogeo en toda la región.

Sin embargo, sí destacó el papel que la mujer ha jugado en el despegue del sector turístico; siendo prácticamente ellas quienes se ocupan de la gestión y explotación de los alojamientos. En opinión de Rosario Fernández Román, atraer más población a municipios rurales, como es el caso de Ribadesella, significa dotar de mayores servicios a la población; y en este sentido mencionó la necesidad que existe de una mejor conexión a internet, más escuelas rurales y escuelas de 0 a 3 años que faciliten la conciliación laboral y doméstica de la mujer, más transporte público y mayor oferta formativa de Formación Profesional, entre otras actuaciones“.

A continuación, tomó la palabra María Goretti Quintana Rey, de San Tirso de Abres, el municipio más occidental de Asturias cuya población apenas suma los 500 habitantes con un predominio de mujeres en el territorio. De hecho, según explicó la regidora, la mujer cada vez adquiere mayor presencia en el ámbito económico, social y político. San Tirso de Abres es indudablemente un municipio con M de mujer. Basta ver las cifras: Las mujeres regentan 10 explotaciones agropecuarias frente a las 4 que lideran los hombres; de los diez establecimientos turísticos del territorio, ocho son propiedad de mujeres; ellas también se ocupan del comercio local y también son mayoría en la corporación municipal. De ellas elogió la alcaldesa del Partido Popular su gran capacidad de organización y adaptación a los nuevos tiempos, poniendo como ejemplo la alfabetización digital.

Por último y para cerrar este encuentro de mujeres alcaldesas, intervino la alcaldesa de Ibias, la socialista Silvia Méndez Abello. A sus mujeres se les debe mucho de los logros que ha conseguido este municipio del suroccidente asturiano; el sexto en extensión geográfica y con 78 pueblos distribuidos a lo largo de once parroquias con importantes problemas de acceso entre unas y otras, tal como señaló la alcaldesa.  No es Ibias un municipio con M de mujer, porque el trabajo de las mujeres “nunca se ha valorado a pesar de que son ellas las que trabajan en el campo, cuidan de sus mayores y de sus hijos”. Ellas no disfrutan días de vacaciones, y lo que es peor, “carecen de reconocimiento”. Son en su mayoría mujeres invisibles. Sin embargo, son las mujeres las que han movido y mueven el mundo rural; ellas representan el futuro de estos territorios“.

Doce historias de mujeres rurales.

Al término del encuentro de alcaldesas, el Gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello presentó a la conferenciante invitada a participar en este evento: la periodista asturiana Ana Paz Paredes, gran conocedora del mundo rural que vino a presentar la historia de doce mujeres rurales que, tal como ella misma anunció, podrían haber sido mil los testimonios a presentar en esta Jornada; testimonios de ganaderas, agricultoras, campesinas, artesanas, diseñadoras, doctoras, empresarias, pintoras, artistas, enfermeras, etcétera.

Ana Paz Paredes aprovechó el escenario para reclamar más mejoras para la población del medio rural; mejoras que, según dijo, pasan por una una buena conexión a internet que facilite el establecimiento de actividades profesionales y oficios que no necesariamente han de estar vinculados al sector primario, tan indispensable por otra parte en estos territorios. Acciones tan indispensables para la supervivencia del medio rural como el transporte escolar o las actividades culturales para la población mayor; sin olvidar tampoco mejores accesos e infraestructuras“.

A continuación se hizo lectura del Acta del Jurado que eligió a la emprendedora Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias, como Premio a la Mujer Rural 2018 de READER y de cuya entrega, así como la intervención de la premiada, se habla expresamente en otra noticia de esta misma sección. Véase el enlace siguiente: (http://readerasturias.org/isabel-alvarez-mujer-rural-premiada-por-reader-advierte-que-si-no-se-ataja-la-despoblacion-concejos-como-ibias-desapareceran-en-40-anos/).

La clausura del acto corrió a cargo de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez González y la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losada Carballido.

Comenzó diciendo María Jesús Álvarez que “un día no es suficiente para reparar tantas décadas de silencio e invisibilidad” con las mujeres rurales. Pero el día de la Mujer Rural es importante para recordar que fueron ellas “las que abanderaron y abrieron camino en sectores tan importantes para la economía asturiana como el turismo rural y la agroalimentación”. Por eso, según dijo la consejera, es tan importante hacer políticas en “clave de mujer”. 

Haciendo alusión a las palabras que previamente pronunció Isabel Álvarez, mujer premiada en esta edición, también María Jesús Álvarez recordó la dureza del campo y especialmente el sacrificio de tantas mujeres que tiempo atrás se vieron obligadas a abandonar sus pueblos y sus hijos para trabajar en las ciudades.

Por ello, y en palabras de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, no hay medio rural si no hay actividad económica y servicios; y aquí dedicó una mención especial a la importante labor que desarrollan los Grupos de Desarrollo Rural en el territorio. Según dijo, los GDR disponen de recursos para promocionar la innovación y la modernización de estos territorios donde indudablemente el trabajo que ejercen las mujeres cobra especial protagonismo.

María Jesús Álvarez dijo ser moderadamente optimista porque cree en la capacidad del campo asturiano y en sus gentes; donde indudablemente se ha de seguir contando con la fortaleza de las mujeres.

Por su parte la Delegada del Gobierno, Delia Losa, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones previstas en el programa de la jornada. Empezó felicitando a todas las mujeres y reconociendo “la inmensa deuda que Asturias tiene con todas vosotras. Con este premio “se os devuelve una pequeña de lo mucho que aportáis a nuestra tierra”.

También Delia Losa tuvo palabras para Isabel Álvarez cuya historia resume muy bien el coraje, el talento y la voluntad de superación constante que caracteriza a las mujeres que habéis decidido emprender diversas iniciativas en el medio rural”.

La Delegada del Gobierno lamentó que durante mucho tiempo se haya considerado que el trabajo en el medio rural era sólo “cosa de hombres”; negando y ocultando el papel fundamental que juegan las mujeres en el medio rural asturiano, donde actualmente trabajan 5.000 mujeres, según los datos facilitados por la propia Delegación del Gobierno.

En palabras de Delia Losa, ha habido importantes avances como la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias; pero aún hay que incorporar importantes mejoras, especialmente en materia de pensiones.

Por último, anunció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando actualmente para que en las estrategias de modernización, diversificación e incorporación al Medio Rural se incluyan a las mujeres como las verdaderas protagonistas.

El acto concluyó con la actuación del Grupo de Técnica Vocal de la Escuela Municipal Miguel Barrosa de Carreño y un aperitivo en el exterior del centro cultural que lleva el nombre del cineasta Tito Fernández y que hasta hace poco más de una década fue una iglesia construida a principios del siglo pasado.

 

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL