• Asturias• READERNoticiasPrincipal-destacada

Asturias mantendrá su apuesta por el enfoque LEADER y los GAL a partir de la entrada de la nueva PAC en el año 2023

By 11 marzo, 2021 No Comments

El LEADER en el nuevo Plan Estratégico de la PAC. Con este título se presentó la Jornada de trabajo que el pasado viernes, día 5 de marzo, reunió por videoconferencia al Director General de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, con las presidencias, gerencias y equipos técnicos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y los once Grupos de Desarrollo Rural. Organizada por READER, durante la misma se presentaron las novedades más importantes que contempla el Plan Estratégico de España para la Política Agrícola Común (PEPAC) 2023-2017 que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

La Jornada de trabajo, a la que asistieron los presidentes y los equipos técnicos de READER y los GDR, comenzó con la intervención del Presidente de la red, Belarmino Fernández Fervienza. En primer lugar, informó que la resolución de la convocatoria del año 2020 se publicará a lo largo del mes de marzo y se realizarán dos convocatorias más antes de que finalice el actual periodo comunitario: una de ellas sería el próximo otoño y una última convocatoria de ayudas LEADER en el año 2022. Fernández Fervienza dijo sentirse especialmente satisfecho pues, en plena pandemia sanitaria, los GDR han presentado 850 solicitudes; lo que, según sus palabras, “nos convierte en la línea de ayudas más dinámica de las que gestiona el Principado”. Unos datos que agradeció personalmente a los GDR “por el gran esfuerzo y sacrifico que todos habéis hecho en una situación tan complicada como la que estamos viviendo”.

Cara al próximo periodo comunitario 2023-2027 el Presidente de READER explicó que tanto las redes de desarrollo rural como los Grupos de Acción Local “debemos reivindicar nuestro papel como líderes y revitalizadores del territorio”. A su juicio, “cifras como las que hemos presentado en esta última convocatoria nos fortalecen y avalan no sólo para reforzar nuestro papel, sino que además deberían ampliar nuestras responsabilidades; permitiéndonos que llevemos a cabo una mayor tipología de acciones o intervenciones en el territorio”.

“Volver a los principios de LEADER”

A renglón seguido, Belarmino Fernández Fervienza manifestó que, uno de los errores a corregir de esta convocatoria para los próximos años, es la “densa burocratización” a la que están sometidas estas ayudas económicas para diversificar el medio rural. Según dijo, “debemos defender una vuelta a los principios del método LEADER con una gestión más directa por parte de los GAL”. Por último y antes de dar paso a la primera exposición de esta jornada de trabajo, Belarmino Fernández Fervienza anunció a los asistentes que este año habrá una nueva convocatoria de cooperación “sobre la que deberíamos empezar a trabajar todos”.

Finalizada la intervención del Presidente de READER, se dio paso a la primera de las intervenciones incluidas en esta Jornada de trabajo a cargo de Juan Lázaro Menéndez, Gerente del GDR Bajo Nalón y gran conocedor del derecho comunitario en lo que ayudas económicas se refiere.

Lázaro Menéndez comenzó su exposición recordando cuáles son los nueve objetivos específicos que plantea la Comisión Europea para la Política Agrícola Común (PAC Post2020): asegurar ingresos justos; incrementar la competividad; reequilibrar el poder de la cadena alimentaria; proteger el medio ambiente; conservar el paisaje y la biodiversidad; apoyar el relevo generacional; mantener las zonas rurales vivas y proteger la calidad de los alimentos y la salud.

En relación a las novedades más importantes a presentar en el nuevo periodo comunitario de la Unión Europea (UE), Juan Lázaro explica que la primera y más importante es la sustitución de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) por el PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC (PEC PAC) que ya está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias y conservacionistas, entre otras.

FEADER YA NO ES UN FONDO ESTRUCTURAL DE LA UE

Otro de los grandes cambios del próximo periodo es que el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) deja de formar parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE). Cabria recorda que p el periodo 2014-2020 FEADER contó con un presupuesto de 100.000 millones de euros para la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural.

Dicho esto, hay que decir que el FEADER, junto al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), son los dos fondos europeos que financiarán la nueva PAC. En este sentido, tal como explicó Juan Lázaro Menéndez, Las asignaciones financieras para la agricultura y el desarrollo rural se incluyen en la segunda rúbrica del marco financiero plurianual (MFP) 2014-2020, que abarca los ámbitos del crecimiento sostenible y los recursos naturales. En mayo de 2020, la Comisión Europea propuso un presupuesto reforzado de la UE debido a la crisis del coronavirus. Las últimas propuestas se basan en el instrumento de emergencia «Next Generation EU» para 2020-2024 y en un MFP mejorado para el período 2021-2027, que complementan el núcleo de la propuesta inicial de mayo de 2018. La Comisión también propone revisar su actual presupuesto a largo plazo con el fin de permitir un mayor gasto en 2020.

REGLAMENTO DE TRANSICIÓN

Así y tras la asignación de los fondos de la PAC para el periodo 2021-2027 con cargo al presupuesto a largo plazo de la UE, se ha acordado un Reglamento de transición para los años 2021 y 2022. Este Reglamento prorrogará la mayoría de las normas de la PAC vigentes durante el período 2014-2020.

Este reglamento establece un periodo transitorio para las ayudas concedidas en el marco de los programas de desarrollo rural e incorpora los fondos FEADER “Next Generation” del Instrumento de Recuperación de la UE frente a la Covid-19.

Esta norma asegura un marco estable al permitir la continuidad de estos apoyos los próximos dos años conforme a las mismas reglas del periodo 2014-2020, hasta la entrada en vigor de la nueva PAC el próximo 1 de enero de 2023, con la aplicación de los planes estratégicos nacionales.

El reglamento (UE) 2020/2220 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de diciembre de 2020, recoge las medidas transitorias para la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y que estarán en vigor los próximos dos años. De esta forma, se garantiza que los agricultores y ganaderos españoles podrán recibir, en cada uno de estos años, unos 7.200 millones de euros.

LEADER EN EL PEC PAC 

Juan Antonio Lázaro Menéndez, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, analizó las características del método LEADER en el PEPAC previsto aplicar desde el año 2023 y los cambios que se contemplan para el periodo de transición 2021-22. Durante su intervención, este experto de la Unión Europea presentó los primeros resultados del grupo de trabajo en el que participa que, según explico, está diseñando «un nuevo modelo de gestión del programa LEADER parar el nuevo periodo de programación 2023-27″ basado en las buenas prácticas analizadas y en la reducción y simplificación de los procedimientos burocráticos a asociados.

A lo largo de su intervención, Juan Lázaro Menéndez explicó que la UE sigue apostando por el Desarrollo Local Participativo (DLP), incentivando su aplicación e implementación a todos los fondos estructurales, tal como ya se está haciendo en Asturias con el FEADER mediante el LEADER y con el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) con el eje 4, mediante los Grupos de Desarrollo Rural y de Acción Costera, respectivamente.

La metodología LEADER seguirá siendo obligatoria a partir del año 2023, destinando como mínimo el 5% del presupuesto FEADER, y según palabras del Gerente de Bajo Nalón “debe ser un elemento dinamizador de las economías rurales, luchando contra el despoblamiento y fomentando el desarrollo socioeconómico de los territorios junto con el incremento de la calidad de vida de sus pobladores”.

Por su parte, el Director General de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar García, explicó a los participantes el estado actual del PE-PAC en España, coordinado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y el posicionamiento del Principado de Asturias ante este documento sobre el que ya está trabajando el MAPA en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Según manifestó, el Gobierno asturiano mantiene “una apuesta firme” por la metodología LEADER para el próximo periodo comunitario, siendo nuestra región (con más del 25 por ciento) la región que más ayudas ha destinado a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. De hecho, en todo el territorio de la Unión Europea sólo nos ha superado en porcentaje otra región; y en España hemos triplicado las ayudas en comparación al resto de las comunidades autónomas”.

El Director General de Medio Natural y Planificación Rural informó que la redacción del PE-PAC se encuentra ya en “fase muy avanzada” gracias a la “celeridad y coordinación” con la que el MAPA está trabajando con las comunidades autónomas y otras organizaciones. Según dijo, la intención del Gobierno central es presentar el documento cohesionado a mitad de año en Bruselas. Posteriormente, tras las oportunas correcciones de la UE, se redactará un documento que debería ser aprobado a lo largo del año 2022 para su puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2023.

En este sentido cabría recordar que si bien las propuestas de reglamento de la nueva PAC aún se encuentran en fase de negociación, España ha comenzado ya a elaborar su plan estratégico. Las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las organizaciones medioambientalistas de carácter nacional son los principaoes interlocutores del MAPA en la elaboración del PE PAC. 

Las comunidades autónomas son una pieza clave particularmente importante del PEC PAC pues, además de participar activamente en el diseño de las intervenciones de ámbito nacional, son las responsables directas de la aplicación de la PAC en sus territorios y del diseño específico de las intervenciones de carácter territorial, debiendo contribuir a garantizar la coordinación y la coherencia del PE PAC.

Según ha informado David Villar García, el Gobierno del Principado actualmente está elaborando las fichas correspondientes a las siete intervenciones (intercambio de conocimiento e información; inversiones; Jóvenes y ´start-up´; cooperación; pagos medioambientales, clima y otros compromisos de gestión; ayudas a ZLN y a zonas con otras limitaciones naturales y gestión del riesgo), antiguas medidas de la PAC 2014-20, que se incluirán regionalizadas en el PEPAC español 2023-27. Así lo recogerá la versión definitiva de los reglamentos de la UE regularán estas siete intervenciones que incluye la nueva PAC post2020. En estos documentos se han de incluir los indicadores que permitan cuantificar fehacientemente los objetivos planteados, los condicionantes asociados a las ayudas y el presupuesto destinado. Asimismo deben reflejar las singularidades de cada región, según se contempla en el borrador de Reglamento para la elaboración del PREPAC dentro de sus consideraciones iníciales y en varios de sus artículos.

La publicación del Reglamento (UE) 2020/2220 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020 por el que se establecen determinadas disposiciones transitorias para la ayuda del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) en los años 2021 y 2022 trata de garantizar una transición razonable entre los dos periodos de programación europea y sirve de preparación para el futuro del desarrollo rural.

Los fondos NG EU son un complemento a los recursos existentes para superar la crisis global del COVID 19, que afecta especialmente a países como Italia o España, que aglutinan el 42% de estos fondos, correspondiendo a España el 21%. A los 150.000 millones de euros que les corresponden a España de NG EU, se le añaden 79.000 de Marco Financiero Plurianual de la UE (MFP)  2021-2027, dentro del Plan de Recuperación global planteado a tal efecto. (NGEU+MFP = Plan de Recuperación).

Los NG EU, dentro de su pilar 1 de intervención, cuentan con 7.500 millones extra de FEADER que debe ser incluido dentro de los presupuestos ejecutables de los Planes de Desarrollo Rural de cada CC.AA para los años 20121 y 2022. Esa circunstancia conlleva a una reprogramación de los mismos, junto con lo contemplado en el Reglamento (UE) 2020/2220 de transición del FEADER para 2021-22, con el objetivo de aprovechar la nueva inyección de fondos y la recuperación de los no ejecutados hasta la fecha. Esta circunstancia permite garantizar convocatorias de ayudas, con cargo a los fondos 2014-22 en los próximos años y, con casi total seguridad, facilitar una transición razonable que permita conceder ayudas con cargo al nuevo periodo ya en 2023, según explicó el Gerente del Bajo Nalón, Juan Lázaro Menéndez.

El procedimiento administrativo y burocrático es “complejo” pues, según explicó Juan Lázaro Menéndez, el nuevo interlocutor ante la UE pasa a ser el MAPA para 2023-27. Cabría recordar que en el periodo actual esta interlocución está en manos de las comunidades autónomas.

La crisis del COVID 19 ha ralentizado el proceso de implantación de la nueva PAC, acumulando retrasos que conllevaron a incluir el año 2022 dentro del periodo de transición, estando inicialmente tan solo como tal el 2021.

En conclusión y según palabras del Gerente del Bajo Nalón, “resulta complicado garantizar que en el año 2023 se pueda implantar de manera efectiva la nueva PAC a 1 de enero, siendo lo más razonable pensar que será a mediados de año”.

La UE debe aprobar aún los Reglamentos que regulen la nueva PAC, pendientes aún de los trilogos (acuerdo Parlamento Europeo + Comisión + consejo) para su aceptación definitiva, considerándose que si estos no se aprueban antes de abril de 2021, el retraso será inevitable sobre la mejor de las previsiones, según fuentes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.

Por su parte, el Director General de Medio Natural y Planificación Rural sí quiso dejar claro durante esta Jornada de trabajo con READER y los GDR que el Principado de Asturias se mantiene firme en su apuesta por un medio rural sostenible, social y ambientalmente viable, en el que el papel de los Grupos de Desarrollo Rural resulta clave como interlocutor válido con el territorio y como agente dinamizador del tejido socioeconómico, mostrando una capitalidad que se consolida como una de sus mejores virtudes”.

Para más información sobre el contenido de esta Jornada de trabajo READER pone a disposición de todos las intervenciones del Director General de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar y el Gerente del GDR Bajo Nalón, Juan Lázaro Menéndez, así como la videoconferencia de esta reunión con una asistencia completa por parte de las presidencias y equipos técnicos de los once GDR del Principado de Asturias.

  • «LEADER en el nuevo Plan Estratégico de la PAC. Líneas de actuación del Principado de Asturias en el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2030». David Villar García. Director General de Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias. Descarga el documento.
  • «El LEADER en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027». Juan Lázaro Menéndez. Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón. Descarga el documento.

Si te interesa visualizar la videoconferencia puedes hacerlo aquí.

Presentación de la intervención del Director General de Medio Natural y Planificación Familiar, David Villar García.
Lista de asistentes a la Jornada de trabajo organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural.
Imagen de uno de los documentos incluidos en la intervención del Gerente del GDR Bajo Nalón, Juan Lázaro Menéndez.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL