NoticiasPrincipal-destacada

El Parlamento Rural, gran oportunidad para convertir Asturias en el referente europeo de desarrollo rural

By 2 febrero, 2019 No Comments

Asturias se convertirá en referente de desarrollo rural para España y Europa. Así se podría concluir tras la visita que la escocesa Vanessa Halhead, de European Rural Community Alliance (ERCA), y el finlandés Kim Smedslund, de Partnership for Rural Europe (PREPARE), realizaron a la región para conocer personalmente el escenario que será sede del IV Parlamento Rural Europeo los próximos días 6 al 9 de noviembre. Los dos coordinadores de ERP (en sus siglas en inglés) se mostraron especialmente entusiasmados y sorprendidos no sólo con las instalaciones de la villa de Candás, sino también con la diversidad de medios materiales y recursos humanos que el Principado pone a disposición de este evento que organiza la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno del Principado de Asturias, la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ayuntamiento de Candás, el Grupo TRAGSA, CAJA RURAL de Asturias y RENFE, entre otros. Cabe decir que ERCA, PREPARE y ELARD (European LEADER Association for Rural Development) son las tres asociaciones europeas que, desde el año 2013 en Bruselas, vienen promoviendo la celebración de este congreso en el que participa todo el movimiento asociativo rural de Europa, con la presencia de 40 países y 350 representantes.

La elección de Asturias, y concretamente de la villa de Candás, es una “gran oportunidad” para “darnos a conocer y abrirnos a todo el continente”, tal como manifestó la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante la reunión que mantuvo con Vanessa Halhead. Reunión a la que también asistieron la Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, María Jesús Aguilar, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

Durante este encuentro, en la sede de la consejería, María Jesús Álvarez manifestó que Asturias es un “modelo de desarrollo rural dentro de la geografía española”. Tal como explicó, “somos la comunidad autónoma que actualmente destina más fondos económicos al LEADER” y la segunda de la Unión Europea, sólo por detrás de Sajonia (Alemania). De hecho, el Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) incorporará 33 millones adicionales a los 70 que ya gestionan los Grupos de Acción Local para el período comunitario 2014-2020. Cifras “inmejorables” en un territorio eminentemente rural, con una orografía compleja y singular y con una población que apenas alcanza el millón de habitantes.

A renglón seguido, la consejera destacó que esta región y este gobierno regional tienen “un importante compromiso con el medio rural” sobre cuya población depositan “toda su confianza a la hora de implementar las políticas de desarrollo rural”. Según dijo, el punto de partida “siempre son las ideas de los habitantes de las zonas rurales para conseguir un entorno vivo, con proyectos propios y competitivos”. Y en este sentido quiso destacar la denominada ayuda del Ticket Rural; una ayuda destinada a la creación de una empresa en alguna de las once comarcas rurales de la región. Surgió como una ayuda exclusivamente del Principado de Asturias que otras comunidades autónomas de España han ido incorporando a sus PDR a lo largo de este periodo.

Aprovechó la Consejera de Desarrollo Rural la presencia de Vanessa Halhead para, en su nombre y en el del Gobierno regional, agradecer a los coordinadores del Parlamento Rural Europeo la confianza que han depositado en Asturias al elegir nuestra candidatura frente a las presentadas por otros países como Francia, Rumania o Finlandia.

Reunión en la Delegación del Gobierno en Asturias

Muy satisfecha por celebrar  la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo en Candás también se mostró la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que también se reunió con Vanessa Halhead y a la que trasladó la plena disposición de la Delegación del Gobierno en participar y colaborar en este evento que, sin duda, “nos permitirá visualizar nuestro territorio rural”. Delia Losa quiso saber de primera mano todos los detalles concernientes a la organización del Parlamento Rural Europeo.

La Delegada del Gobierno aseguró que este es un proyecto “muy interesante” para poner en valor el “importante esfuerzo que la sociedad civil y la población está empleando en mantener vivos los territorios rurales” especialmente para superar retos tan difíciles como la despoblación y el envejecimiento de las áreas rurales de España y Europa. Se comprometió a trabajar con especial empeño en que este congreso y en la declaración que se haga del mismo para que sea un referente nacional y europeo.  Delia Losa no olvidó en su intervención la coincidencia que se producirá entre la celebración de la IV edición del Parlamento Rural Europeo y la aprobación de la nueva Política Agrícola Común. También trasladó la Delegada del Gobierno su preocupación por los “efectos” del Brexit en la nueva PAC; preocupación y malestar que también dijo compartir Vanessa Halhead dedicada al desarrollo rural y la cooperación desde hace más de 35 años.

Visitas a las comarcas rurales

La estancia en Asturias de los dos coordinadores Vanessa Halhead y Kim Smedslund, en representación de las tres asociaciones europeas que promueven el Parlamento Rural Europeo, o lo que también se viene a denominar, “La voz rural de Europa” incluyó, además de una reunión de carácter puramente técnico en el Ayuntamiento de Candás y un recorrido por las áreas rurales de Asturias. De hecho, se visitaron las comarcas  del Camín Real de la Mesa, Navia Porcía, Valle del Ese Entrecabos y el Oriente de Asturias. Así, siempre acompañados y bajo la orientación de técnicos de READER y de los Grupos de Desarrollo Rural, los coordinadores visitaron, en el Camín Real de la Mesa, la empresa Dulce Grado SL y la Panadería Artesanal Hermanos Marrón; ambos proyectos fueron financiados por fondos LEADER. En esta misma comarca, fueron recibidos por la Alcaldesa de Belmonte de Miranda, Rosa Rodríguez quien les enseñó personalmente las instalaciones de la Casa del Lobo. Ya en Somiedo fue el Presidente de READER y Alcalde del municipio, Belarmino Fernández Fervienza, quien les mostró las instalaciones de la Central La Malva, la primera gran generadora de la región y el interior del Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo ubicado en el centro de la capital del concejo.

En la comarca de Navía Porcia, y acompañados de la Alcaldesa  de El Franco, Cecilia Pérez y el Gerente del GDR, Germán Campal, Vanessa Halhead y Kim Smedslund conocieron las instalaciones de la FUNDACIÓN EDES, en Tapia de Casariego, donde se reunieron con el equipo directivo que les explicó el funcionamiento de esta entidad sin ánimo de lucro formada por personas con discapacidad psíquica e intelectual, familias, profesionales y personas voluntarias que se unen para contribuir a que cada persona con discapacidad mejore su calidad de vida en pro de una sociedad más justa e igualitaria. La fundación trabaja en la zona rural del noroccidente asturiano y la mariña lucense desde 1999, ofreciendo servicios especializados y apoyos que garanticen el ejercicio de los derechos, el acceso a los recursos y la inclusión social de cada persona con discapacidad en el medio rural.  Posteriormente visitaron La Lonja de pescado de Puerto de Vega y el Aula de Interpretación, cuyas instalaciones fueron financiadas con cargo a los fondos de pesca del Grupo de Acción Costera. Por último, y ya en la comarca del Valle del Ese Entrecabos, los coordinadores del ERP visitaron las instalaciones de Campoastur, en Otur, donde fueron recibidos por el Director General de CAMPOASTUR, Marcelino García y el Director Técnico de esta planta, Javier Fernández, ubicada en el concejo de Valdés. Ambos explicaron detalladamente el modelo de gestión que representa el cooperativismo asturiano.

Por último, la escocesa Vanessa Halhead y el finlandés Kim Smedslund finalizaron su estancia en la región con una visita a la comarca del Oriente de Asturias; donde estuvieron acompañados por el Presidente y Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), Ramón Galán Escandón y Maximo González, respectivamente.  La jornada comenzó con una visita al Centro Multiaventura Los Cauces, en Arriondas, cuyas últimas instalaciones fueron apoyadas por los fondos LEADER. Posteriormente se trasladaron al Centro de Visitantes Casa Dago de Cangas de Onís. Tras una breve visita al Santuario de Covadonga, la delegación del Parlamento Rural Europeo visitó la quesería Vega de Arin, en Onís, donde fueron recibidos por el Alcalde del concejo, José Manuel Abeledo. A mediodía llegó uno de los momentos más esperados del día con la subida a la Cueva Oscura en Avín (Onís), lugar destinado a la maduración del queso Gamonéu de cuya gestión y cuidado se ocupan los propios productores. El día concluyó con la visita al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en Porrúa, donde les acompañó el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas.  Cabe decir que cada uno de estos itinerarios formarán parte del plan de visitas que se programarán para los asistentes al Parlamento Rural Europeo los próximos días 6 al  9 de noviembre.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL 

Enlaces de la noticia publicada en los medios de comunicación:

GALERÍA DE IMÁGENES