NoticiasPrincipal-destacada

Asturias, región española y segunda de Europa que más fondos económicos destina a la Estrategia LEADER

By 21 marzo, 2019 No Comments

El Gobierno del Principado de Asturias ha aumentado en 31.966.500 euros las ayudas para ejecutar las Estrategias de Desarrollo Participativo 2014-2020 del Programa LEADER; lo que supone que esta medida de apoyo a la diversificación del medio rural asturiano dispone ahora de una financiación total de 102 millones de euros. Los once Presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (Camín Real de la Mesa, Alto Nalón, Alto Narcea-Muniellos, Bajo Nalón; Cabo Peñas, Comarca de la Sidra, Montaña Central, Navia-Porcía, Oriente Asturias, Oscos-Eo y Valle del Ese Entrecabos. y la Consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, han firmado hoy los convenios que permiten incorporar esta nueva partida presupuestaria a las futuras convocatorias. 

Esta subida es fruto de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con un presupuesto de 325 millones, propuesta por la Consejería de Desarrollo Rural y aprobada por la Unión Europea en 2018. Inicialmente, el PDR dedicaba a la Estrategia LEADER un 14% de su cuantía total: 70 millones. Sin embargo, tras la reprogramación, crece un 20%, lo que convierte a Asturias en la primera comunidad de España y la segunda de Europa que más recursos asigna porcentualmente al desarrollo local participativo.

Dos convocatorias más en 2020 y 2021

De 2016 a 2018 se han gestionado tres convocatorias por un importe de 44,7 millones, repartidos entre 1.106 proyectos, que han generado una inversión global de más de 80 millones en el medio rural. El 70% de las ayudas se dirigieron a actuaciones empresariales, el 18%, a administraciones locales y un 12% a entidades sin ánimo de lucro. La ampliación presupuestaria permite contar con recursos para realizar dos convocatorias más en 2020 y 2021, y garantizar financiación hasta 2023.

Álvarez se ha referido también al tique rural, una medida que «solo existe en Asturias y que ha despertado el interés de los expertos en desarrollo rural, que la consideran estructural para incentivar el emprendimiento en estos territorios». Según ha explicado, el 60% de las 182 personas que han resultado beneficiarias de esta iniciativa hasta ahora son mujeres.

Los grupos de desarrollo rural abarcan el 90% del territorio asturiano y gestionan tanto inversiones productivas, con subvenciones que cubren hasta el 50% del coste de los proyectos, como no productivas, con ayudas de hasta el 100%. El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) aporta un 80% del gasto global, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y el 6% restante lo asume el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Intervención de la Consejera

La sociedad actual ha situado, entre sus preocupaciones, la despoblación en el medio rural. Se ha tomado conciencia de los problemas que está provocando el despoblamiento del campo y de los pueblos de Europa. Y esta realidad nos obliga a «cambiar nuestros esquemas y a cambiar nuestra política». Así comenzó María Jesús Álvarez, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, su intervención en el acto de la firma de los convenios de colaboración del Gobierno del Principado de Asturias con los once Grupos de Desarrollo Rural.

Un cambio que, según dijo, pasa ineludiblemente por entender el medio rural como un espacio vivo, con proyecto propio, en el que se articulen políticas que integren adecuadamente el desarrollo económico y la conservación.  Un territorio que movilice todos sus recursos y posibilidades, que dé rentabilidad a su propio saber y hacer, que fortalezca marcos de integración y cooperación. Hablo de un enfoque integral porque la política rural es, también, política de cohesión social y territorial, añadió la consejera.

Según sus propias palabras, ya no es posible apostar por la simple continuidad, ni anteponer la añoranza de situaciones y estructuras sociales del pasado que hoy resultan anacrónicas. Admitamos, por tanto, añadió María Jesús Álvarez, que tras planteamientos de revivalismo cultural muchas veces hay inercias que no son útiles y, en demasiadas ocasiones, otros intereses enmascarados.

Por ello la firma de los nuevos convenios de colaboración entre el Gobierno de Asturias y los grupos de desarrollo rural es especialmente pertinente, explicó la consejera; para quien es necesario «anticiparnos con propuestas renovadas a los nuevos desafíos y seguir dando respuesta a problemas no tan nuevos pero que siguen marcando la agenda de nuestras prioridades». Y en este sentido, dijo referirse a la construcción de una sociedad de oportunidades, que se desarrolle a la misma velocidad, sin diferencias en función de que se viva en el campo o en la ciudad; una sociedad más justa, más equitativa para todos los hombres y mujeres. También para los que vivimos en el medio rural.

En opinión de María Jesús Álvarez, todos queremos contribuir a promover una adecuada evolución de los territorios rurales que tenga en cuenta sus valores culturales, ecológicos y paisajísticos, pero siempre «evitando su conversión en museos, en espacios artificiales forzados«. Por tanto, debemos apostar por el futuro. Para avanzar «necesitamos política, ideas». «Necesitamos visión, no indiferencia», añadió la consejera.

A lo largo de su intervención, María Jesús Álvarez defendió un medio rural con recursos, capacidad y tecnología para «apoyar la lucha contra el cambio climático, satisfacer  las necesidades de suelo  agrario y forestal y producir energías limpias; también de espacio para atender las demandas de ocio, conservación de la naturaleza y edificabilidad, que exigen los ciudadanos».

Frente al abandono, la fragmentación, el silencio o la desesperanza, la titular regional de Desarrollo Rural aseguró que es necesario «recuperar una estrategia global que propicie la integración de la agricultura y la ganadería, los bosques, la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en un marco de  desarrollo sostenible».

Pero, según advirtió, un desarrollo rural integral «no puede apoyarse exclusivamente en la actividad vinculada al sector primario, sino que debemos incorporar nuevos escenarios de diversificación económica para la  creación de riqueza y de empleo, en particular entre los jóvenes y las mujeres».

A renglón seguido manifestó que la realidad y la experiencia de más de veinte años de políticas territoriales rurales demuestran que la articulación de una política de base territorial y perspectiva global, apoyada en modelos con alta participación social, como por ejemplo el LEADER, es camino seguro para la diversificación, para la creación de actividad económica estable.

«LEADER, una iniciativa imprescindible y una herramienta necesaria»

Esa experiencia afianza su opinión de que LEADER es «una iniciativa imprescindible si queremos abordar el desarrollo de nuestros territorios rurales y una herramienta necesaria, es cierto que no la única, para abordar el despoblamiento del campo».

Como lo ha venido haciendo desde que está al frente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez siempre ha defendido la Estrategia LEADER. De hecho, recordó que Asturias fue precisamente una comunidad precursora al poner en marcha, en los años ochenta del siglo

pasado, el Programa Oscos-Eo. Desde entonces hasta nuestro actual Programa de Desarrollo Rural han pasado muchos años «en los que hemos acumulado una gran e importante experiencia en emprendimiento rural».

Así, y con la firma de este nuevo convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y los Grupos de Desarrollo Rural, «reforzamos esa confianza y la capacidad económica de LEADER». Y no porque el PDR hubiera sido «cicatero» con el desarrollo rural. Según explicó, no lo fue cuando lo aprobamos en 2015 y propusimos destinar al programa 70 millones de euros, es decir, el 17% de sus recursos totales, un porcentaje muy por encima del 5% exigido por los reglamentos.

Continuó María Jesús Álvarez explicando que, tras una intensa reflexión sobre el funcionamiento de los grupos, a la vista del análisis del periodo anterior y en el marco de los nuevos reglamentos, «modificamos radicalmente la forma en que se venía trabajando y la gestión del LEADER, pero sin perder lo esencial, la subsidiariedad, y tratando de recuperar su orientación inicial porque quiero recordar que LEADER es un acrónimo que significa Vínculos entre acciones para el desarrollo de la economía rural».

Habló de confianza en su discurso porque, según dijo el programa LEADER se basa en la confianza.

Confianza en la capacidad del territorio para que diseñe su estrategia de intervención que en Asturias se traduce en 11 estrategias distintas;para asignar competencias a los grupos en la gestión de medidas. Y en este apartado recordó algunos datos de interés: Asturias es la comunidad en la que los GAL son responsables de la gestión y el impulso de más medidas (14 en total, cuando se incorporen las introducidas en la última modificación del PDR) y para hacer a los grupos colaboradores de la administración, poniendo en marcha una forma de trabajar transparente, que incorpora una senda de gasto conocida previamente, con criterios objetivos de valoración, asegurando la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a la financiación de los proyectos.

Hasta la fecha, Asturias ha resuelto ya tres convocatorias de ayudas en los años 2016, 2017 y 2018 que se traducen en las siguientes cifras: se han apoyado 1.106 proyectos con una inversión pública de 44,7 millones de euros que suman más de 80 millones de inversión en el medio rural.

Definió Asturias como una región innovadora. Y si no, basta como ejemplo «nuestro ticket del autónomo rural«;  una medida  de desarrollo rural que solo existe en esta región, y que ha llamado la atención de los expertos en desarrollo rural que ya la definen como «una medida estructural para incentivar el emprendimiento en los territorios rurales». Como dato a destacar, la consejera subrayó que el 60% de los 182 beneficiarios son mujeres.

Y si bien hasta ahora Asturias está registrando un buen balance, María Jesús Álvarez aconseja «no conformarse y seguir avanzando». Y prueba de ello son casi los 32 millones de euros adicionales que el Gobierno del Principado ha decidido sumar al Plan LEADER, de forma que al final del programa en el año 2023, «habremos dedicado al programa Leader 102 millones de euros, el 20% de nuestro PDR».

Por último y frente a la despoblación, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales explica que se requiere de un pacto de Estado que asegure a los habitantes del medio rural infraestructuras, incluido  un buen acceso a internet, equipamientos y servicios.

Intervención de los Presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural

Marcelino Menéndez Martínez, Presidente del GDR Alto Nalón.

«La firma de este convenio representa un espaldarazo a la labor de los equipos técnicos y un reconocimiento al consenso que preside cada reunión del Grupo».

El Presidente del Grupo Local de Acción de los municipios del Alto Nalón, Marcelino Martínez Menéndez se mostró especialmente satisfecho con este incremento de financiación a la Estrategia LEADER porque, según sus palabras, es un espaldarazo a la labor que realizan los equipos técnicos de las gerencias de los Grupos de Desarrollo Rural; un reconocimiento al consenso que preside cada reunión de las Juntas Directivas y las Asambleas Generales y un aplauso a la implicación y al esfuerzo que los GDR dedican a los territorios y su población. Y esto, según advierte, a veces no resulta fácil.

El Presidente de Alto Nalón aseguró que los GDR se están consolidando como referentes del territorio; instrumentos indispensables para el desarrollo socioeconómico del medio rural; pues si no existieran estas ayudas económicas, «apenas habría incentivos y apoyos a los emprendedores locales». Pero advierte el también Alcalde de Sobrescobio que aún queda mucho por hacer; como «mejorar la comunicación entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, debiendo existir una relación más fluida, continua y útil; eliminar de los procedimientos una pesada burocracia que resta competitividad al programa y mejorar las bases reguladoras de ayudas facilitando un mejor acceso a pequeños empresarios y jóvenes». 

José Víctor Rodríguez Fernández, Presidente del CEDER Alto Narcea Muniellos. 

«Somos un excelente ejemplo y nos miran, hay que reconocerlo, con cierta envidia» 

El Presidente del CEDER Alto Narcea Muniellos comenzó explicando que las grandes estrategias, existentes ya desde la época de los griegos, ya están todas inventadas; y yo personalmente huyo de ellas. En cambio, el Alcalde de Cangas del Narcea sí reconoció situarse al lado de las estrategias de los Grupos de Desarrollo Rural porque son los instrumentos que, a día de hoy, «nos permiten innovar en el medio rural».  Durante su intervención, el también Presidente de la Comisión de Municipios Rurales y de Pesca de la FEMP explicó que desarrollo rural es agricultura y ganadería; turismo o agroalimentación; pero, según sus propias palabras, desarrollo rural también es el abogado, arquitecto o fotógrafo que desea instalar su despacho o estudio en el medio rural. Atraer a estos profesionales también es desarrollo rural. Y en este sentido, mencionó el Ticket Rural, una medida pionera en Asturias que ya se está estudiando en la Unión Europea, según sus palabras.

En su opinión, «somos un excelente ejemplo y nos miran –hay que reconocerlo– con cierta envidia».  José Víctor Rodríguez dijo defender el modelo de Asturias; pero advirtió que no lo hará con el modelo que se debate para el próximo periodo comunitario, en el que se pretende trasladar la Autoridad de Gestión al propio Ministerio; puesto que los verdaderos dinamizadores del territorio son los grupos de acción local.

Jaime Menéndez Corrales. Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón. 

«No apostar por el LEADER representa un futuro desesperanzador para el medio rural»

El Presidente del GDR Bajo Nalón se mostró especialmente satisfecho con la firma de este convenio con la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales porque esta «inyección económica» garantiza una suficiencia financiera para las ayudas venideras; es decir para aquellos promotores y promotoras que apuestan por vivir y trabajar en el medio rural asturiano. De no haber sido así, «habríamos agotado ya unas ayudas tan necesarias para diversificar el territorio y sobre todo para fijar población en las comarcas rurales».

Muy prudente y a la expectativa dijo estar en relación al nuevo periodo comunitario que ya se está negociando en Bruselas y a la espera de la presentación del mismo, el Alcalde de Soto del Barco advirtió que «no apostar por el LEADER es un futuro desesperanzador para el medio rural».

Amelia Fernández López. Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano.

«Hoy es día muy importante porque damos luz verde al desarrollo rural y  ponemos en valor el enfoque abajo arriba»

«Hoy es un día muy importante porque damos luz verde al desarrollo rural y  ponemos en valor el enfoque abajo arriba». Así comenzó su intervención la Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano. Amelia Fernández ensalzó la labor de los equipos técnicos de los GDR y apostó públicamente por mantener esta filosofía participada en el territorio. Según dijo, «somos una herramienta probada, evaluada y testeada que nos permite seguir avanzando». Tenemos músculo, flexibilidad y fuerzas de seguir adelante, subrayó la Alcaldesa de Carreño.

Amelia Fernández agradeció el apoyo y la confianza de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y felicitó a la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) por la originalidad de esta jornada; y especialmente por haber tenido la valentía de presentar la candidatura de Asturias a la celebración del Parlamento Rural Europeo, cuya sede (como ya se ha informado) será en Candás el próximo mes de noviembre. Como alcaldesa anfitriona quiso recordar a todos los presentes que este evento es una «oportunidad única para darnos a conocer, para visualizarnos frente a toda Europa».

Belarmino Fernández Fervienza. Presidente del Grupo de Desarrollo Rural Camín Real de la Mesa. 

«Con LEADER se ha conseguido más integración social y calidad de vida»

«Nos lo hemos ganado». Con estas palabras comenzó el Presidente del Grupo Camín Real de la Mesa su intervención tras firmar el convenio de su grupo con la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que incrementa los fondos destinados a la Estrategia LEADER y que garantiza dos convocatorias más de ayudas. «Nos lo hemos ganado porque se ha hecho una buena gestión de los fondos y si bien existen dificultades, nosotros tenemos que seguir avanzando», subrayó Belarmino Fernández Fervienza.

El también presidente de READER hizo también una mención especial a los «erróneamente» denominados «proyectos no productivos» cuya ejecución y puesta en marcha está ofreciendo mayor calidad de vida a la población rural; y es que el medio rural es, según sus palabras, «un lugar maravilloso para vivir y trabajar».

En su opinión, la pasada crisis económica puso de manifiesto que el mundo rural ofrece «grandes oportunidades» que no siempre pasan necesariamente por trabajar en el sector primario. Esta nueva ruralidad viene acompañada de «más integración social y calidad de vida» que se ha conseguido gracias básicamente a las Ayudas LEADER.

Alejandro Vega Riego. Presidente del Grupo de Acción Local ADRI Comarca de la Sidra.

«Hay que desarrollar una política fiscal propia, de discriminación positiva en el medio rural»

Al igual que lo hicieron anteriormente sus compañeros presidentes en otras comarcas rurales, Alejandro Vega Riego dijo estar muy satisfecho con este incremento de ayudas LEADER hasta el final del periodo. «Esta inyección económica nos permite seguir avanzando», explicó el Presidente de ADRI Comarca de la Sidra. Además, «lo hacemos con mejor experiencia para enfrentar los problemas que sigue enfrentando el medio rural», añadió el también Alcalde de Villaviciosa.

Pero, a su juicio, «no es suficiente». Alejandro Vega recordó que «la conectividad es importante; asunto en el que coincidimos todos; pero no lo es menos la discriminación fiscal positiva». Según explicó, para frenar la pérdida de habitantes en el mundo rural «hay que desarrollar una política fiscal propia, de discriminación positiva». Esta es una medida que, según advierte, «es inaplazable e innegociable. El autónomo que emprende en el medio rural está en «desigualdad de condiciones» respecto del autónomo que lo hace en una zona urbana, indica el Presidente del ADRI Comarca de la Sidra.

Otro problema a resolver es la burocracia que, según denuncia Alejandro Vega, «ahoga a las gerencias y desanima a los emprendedores». En su opinión, hay que lograr que el promotor no sienta que ha pasado por una odisea y que su proyecto no se quede por el camino; por ello hay que apostar por una burocracia facilitadora y no una carrera de obstáculos.

Gema Álvarez Delgado. Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias. 

«Hoy revalidamos el papel que ejercemos como verdaderos motores del desarrollo rural en esta región»

La Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias felicitó a todos los asistentes por un día como hoy, en el que juntos «revalidamos el papel que ejercemos como verdaderos motores del desarrollo rural en esta región». Y en este espíritu de compromiso con el territorio, «nadie como nosotros es capaz de aflorar las necesidades y poder darles una solución efectiva»; ni tampoco «nadie como nosotros puede hacer partícipes de las reivindicaciones realizadas por la  sociedad y plasmarlas en verdaderas soluciones para nuestras comarcas», subrayó Gema Álvarez.

En opinión de la Presidenta del Grupo, es el momento de volver a situar a los Grupos en el lugar que se merecen; no sólo como protagonistas de la dinamización social y económica del medio rural de Asturias, sino también como impulsores de proyectos de cooperación, de innovación, que son los grandes retos de Asturias para estos espacios geográficos.

Compartió con todos los presentes la Alcaldesa de Lena que  los fondos LEADER son claves para la recuperación de la zona rural asturiana por su capacidad para atajar uno de sus problemas estructurales, como es el despoblamiento. Y también como impulsores de la mejora de los servicios públicos locales.

José Antonio Barrientos González. Presidente del CEDER Navia-Porcía.

«Las mujeres son las que lideran el desarrollo rural»

El Presidente del CEDER Navia Porcía recordó, durante su intervención en el acto de la firma de los convenios, que en septiembre 2016, con más de 6 millones de euros se gestionaban las primeras ayudas LEADER 2014-2020 en este territorio del occidente asturiano. Dos años y medio después, «contabilizamos 131 ayudas, es decir, se han destinado el 95% de fondos para este período en proyectos en Navia-Porcía».

Pero más allá de las cifras José Antonio Barrientos quiso destacar especialmente el papel de la mujer emprendedora en el medio rural. Según dijo, ellas son las que lideran el desarrollo rural de estos territorios, y en la mayoría de los casos  comienzan su proyecto como autónomas.

Por último, el Alcalde de Boal dio que con esta adenda al Convenio nuestro propósito es seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes del medio rural para que puedan vivir y trabajar.

Ramón Galán Escandón. Presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias. 

«En el medio rural hay que legislar de forma diferenciada»

El Presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias reconoció que para él resultaba un honor ejercer la presidencia de un grupo de un grupo de desarrollo rural que, como el suyo, lleva 25 años ofreciendo ayudas a los emprendedores rurales; ayudas que, según dijo, se traducen en empleo y riqueza para estos territorios; pero especialmente en «mejorar la calidad de vida de la población». 

Ramón Galán, único presidente de Asturias sin la condición de alcalde, hizo suyas también las reivindicaciones dichas por el resto de los presidentes; pero como empresario rural apoyó sin reservas la discriminación fiscal positiva que, minutos antes, exigió el Presidente de la comarca de la sidra. Como propietario de una quesería en Aller, en Peñamellera, «creedme si os digo que si fuera hoy, me lo pensaría antes de abrir un negocio en el medio rural». 

En su opinión, hay que «legislar de forma diferenciada» para atender realidades diferentes, como el mayor coste del acceso a los servicios básicos, por ejemplo. De ahí su recomendación de implantar una fiscalidad específica, que permita promover la creación de empleo y la instalación de empresas. Insistió en que medidas como esta han de ser una prioridad.

José Ángel Pérez García. Presidente del CEDER Oscos Eo.

«No podemos seguir permitiendo que haya quienes sigan considerando a los GDR como chiringuitos sujetos al mandato y caprichos de los alcaldes»

El Presidente del CEDER Oscos Eo, comarca decana en fondos de desarrollo rural, se lamentó de la despoblación; un drama especialmente visible y notorio en su territorio, donde ya no alcanzan los 10.000 habitantes y las estadísticas siguen bajando en contra de estos concejos. Agradeció, no obstante, al Gobierno del Principado su apuesta decidida por el desarrollo rural; pero según advirtió, urge «visualizar a los Grupos de Desarrollo Rural no sólo ante los medios de comunicación, sino ante todas las formaciones políticas que forman parte de la Junta General del Principado». 

Tras la trayectoria de los Grupos de Desarrollo Rural de Asturias y las cifras que atesoran «su excelente gestión de estas ayudas, además de su labor dinamizadora en el territorio«, José Ángel Pérez recuerda que «no podemos seguir permitiendo que haya quienes sigan cuestionando a los GDR considerándolos un chiringuito sujeto a los mandatos y caprichos de los alcaldes». Por tanto, invitó a todos los presentes a cambiar sensibilidades porque, según dijo, ese tipo de mensajes sólo hacen daño a los Grupos y a la población del medio rural. Ese es, según dijo, el siguiente reto: visualizar el LEADER buscando el apoyo, la colaboración y la complicidad de todas las formaciones políticas; pues según advirtió «no nos olvidemos que somos el eslabón más importante, pero también el más débil de la cadena».

José Ramón Feito Lorences. Presidente del CEDER Valle del Ese Entrecabos. 

«Los resultados obtenidos nos permiten ser cada año más optimistas»

La convocatoria correspondiente al año 2019 marca el paso del ecuador de esta edición del programa LEADER. En opinión del Presidente del CEDER Valle del Ese-Entrecabos es pues, «un buen momento para revisar los datos de ejecución y también, cómo no, para reflexionar sobre el impacto que estos fondos producen sobre el territorio».

Durante las pasadas convocatorias, esta comarca ha concedido más de seis millones de ayudas. Y tal como reconoció José Ramón Feito Lorences «cada año ha sido mejor que el anterior». Es decir; en torno a un millón y medio en 2016, poco más de dos millones en 2017, hasta llegar a la anualidad 2018, con más de 2.300.000 € de subvenciones concedidas.

Esto hace pensar, según dijo el Alcalde de Tineo, que «quizá hayamos tocado techo, que la demanda de fondos tienda a estabilizarse, ya que, como bien conocemos quienes aquí estamos, el tejido económico y social del medio rural no es lo suficientemente dinámico y, al final, no surgen tantas iniciativas como nos gustaría».

Sin embargo, los resultados obtenidos este año, «nos permiten ser optimistas» no solo en lo que se refiere al nivel de ejecución del LEADER, sino también en el grado de interés que el programa despierta entre la población, y muy especialmente en el empresariado y las personas emprendedoras, que continúan viendo estas ayudas como una oportunidad.

2019 ha sido el año en el que el Ceder Valle del Ese-Entrecabos ha comprometido más fondos, sobrepasando la cantidad de 2.700.000 €. Estas subvenciones supondrán más de 7.500.000 € de inversiones en la comarca, de los que unos 7.000.000 corresponden a operaciones productivas.

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

IMÁGENES DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

Visualiza aquí la grabación integra del acto de la firma de los convenios; tanto la intervención de la Consejera, como las de los once presidentes.

Noticias sobre la firma de los convenios publicadas y difundidas por otros medios de comunicación: 

 

IMÁGENES DE LA FIRMA DE LOS CONVENIOS