• READERNoticias

Bajo Nalón anima a las asociaciones sin ánimo de lucro a implicarse en el desarrollo rural de la comarca

By 1 marzo, 2018 No Comments

Bajo el título Ayudas LEADER y Asociaciones sin ánimo de lucro se celebró la Jornada organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón en el Centro Cultural Valey de Castrillón. El encuentro, al que asistieron medio centenar de personas, fue inaugurado por la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero Estévez que, tras celebrar la incorporación de algunas parroquias rurales del municipio al mapa regional de ayudas LEADER, señaló que estas subvenciones representan «una gran oportunidad» para el territorio rural de Castrillón. De ahí que la regidora invitara a todos los ciudadanos y ciudadanas, así como a las asociaciones y colectivos locales, a informarse sobre la Estrategia LEADER y participar en la misma.

A renglón seguido intervino el Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas Grande, quien expuso amplia y detalladamente las características de las ayudas destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro en el marco del programa LEADER. Jesús Casas resaltó la importancia que tienen estos colectivos actuando “como elementos dinamizadores del territorio”. Tal como explicó, estas asociaciones son “el elemento diferenciador en la gestión de los fondos vinculados a estrategias de desarrollo participativo”, en las que el bottom up se manifiesta con la descentralización en la toma de decisiones, respetando la soberanía y las peculiaridades de cada territorio.

Por su parte, el Interventor del Ayuntamiento de Castrillón, Jesús Valledor Mesa, realizó una exposición sobre las obligaciones fiscales, legales y la contabilidad aplicable a las asociaciones sin ánimo de lucro, potenciales beneficiarias de las ayudas públicas. Ante una materia inicialmente árida y compleja, estructuró una completísima muestra que completó con casos concretos que obedecieron a dudas planteadas por la audiencia. Durante su intervención en la jornada, Valledor Mesa sugirió que la materia expuesta tenía contenido suficiente para desarrollar con más precisión en una jornada monográfica, aceptando la sugerencia el GDR Bajo Nalón y comprometiéndose a mantener una reunión con él para diseñar el posible contenido de la misma. Como novedad aportó algunas referencias de páginas web especializadas en materias legales, contables y fiscales, relacionadas con asociaciones y otras con programas shareware, para llevar la contabilidad de estos colectivos

A continuación, la Directora General de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Melania Álvarez, participó como moderadora de una mesa redonda en la que Presidenta de la Asociación de Vecinos de Pillarno, Mónica Menéndez y el Presidente de la Asociación de Pescadores Mestas del Narcea, Enrique Berrocal, expusieron su experiencia como beneficiarios de las ayudas LEADER para asociaciones sin ánimo de lucro durante la convocatoria de 2017. La Presidenta de la Asociación de vecinos de San Martín de Laspra, Laura González, que también participó en el panel de experiencias, lamentó que su territorio estuviera fuera del ámbito del mapa LEADER en Castrillón, no pudiendo por tanto optar a estas subvenciones destinadas a la dinamización del medio rural. Todos ellos explicaron el esfuerzo que supone trabajar desde una asociación y lo indispensable de las ayudas para poder realizar un mayor número de actividades, así como dotarse de infraestructuras para sus fines. La moderadora ensalzó el papel del LEADER y los GDRs en la dinámica «siempre compleja de los territorios rurales» y la apuesta por un modelo participativo ya consolidado y con futuro.

El Alcalde de Soto del Barco y Presidente del GDR Bajo Nalón, Jaime Menéndez Corrales agradeció la iniciativa de la Red Asturiana de Desarrollo Rural de organizar esta serie de jornadas monográficas, en las que se han abordado, expuesto y debatido materias e iniciativas de gran interés para los territorios. A lo largo de su intervención, y como cierre a la Jornada, Menéndez Corrales agradeció públicamente el trabajo que desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias se viene desarrollando a favor del programa LEADER, con Jesús Casas Grande a la cabeza, que “ha permitido colocar a Asturias en el primer lugar de ejecución del mencionado programa a escala nacional y por ser el Principado el que más porcentaje del Programa de Desarrollo Rural dedica al mismo, un 17%. El Presidente del Grupo quiso subrayar el carácter abierto y participativo de los GDRs, poniendo como ejemplo que “el 81% de los socios del GDR Bajo Nalón sean asociaciones in ánimo de lucro y que en su Junta Directiva estos últimos supongan el 60% de sus miembros”. Para finalizar, Jaime Menéndez Corrales agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón por la cesión del Valey y la asistencia de todos los participantes, convencido de que esta Jornada haya sido positiva para todos.

Fuente de la Noticia: GRUPO DE DESARROLLO RURAL BAJO NALÓN 

VER VÍDEOS:

PARA ELEGIR CUALQUIERA DE LAS CINCO INTERVENCIONES, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO ENCIMA DEL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.