• Asturias• EspañaNoticias

Belarmino Fernández califica de «muy satisfactoria» la reunión con Pedro Sánchez

By 7 agosto, 2019 No Comments

Belarmino Fernández Fervienza, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y miembro de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), participó ayer en la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez con diferentes colectivos del medio rural para tratar temas acuciantes como el despoblamiento y el reto demográfico.

Junto a Fernández Fervienza también estuvo presente el geólogo asturiano y experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo, en calidad de coordinador de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas). Izquierdo también es asesor de READER.

Uno de los temas importantes puestos sobre la mesa es el hecho de que está abierto el período de negociación de la nueva PAC (la actual concluye en 2020) y cómo afectará al programa LEADER, gestionado desde READER en el caso de Asturias. De ahí «la importancia de tener un Gobierno efectivo lo antes posible», destacó el presidente de la Red. Asimismo recordó que los Grupos de Acción Local llevan «treinta años trabajando y con presencia en el 100% de las zonas rurales de este país, incentivando políticas de dinamización, diversificación y desarrollo económico».

Fernández dejó claro que «el mundo rural no quiere ser un problema, sino formar parte de la solución» liderando temas como la lucha contra el cambio climático, la agricultura y la ganadería extensiva y sostenible, las energías renovables «para conseguir un país más justo y equilibrado».

«Es importante también», en palabras del presidente de READER, «que las políticas de medio rural contra el despoblamiento estén en la agenda pública. Entendemos que debe formar parte de unas políticas a medio y largo plazo, muy consensuadas y abordadas de manera transversal».

Fernández recordó también la existencia de una ley de Desarrollo Sostenible del año 2007 «que tenemos dormida y que con una pequeña actualización se puede aplicar teniendo en cuenta la transversalidad desde servicios públicos como la sanidad o la educación, pero también con lo relacionado con lo digital. Debe haber políticas para llevar a todos los pueblos de España el 4G y la fibra óptica, como ocurrió en los años 80 para llevar el teléfono fijo. Esto supondría un gran cambio».

Del mismo consideró que «planteamientos como que la propia Administración lidere la descentralización y equipe con organismos de gestión el medio rural es un paso importante, pero también es la avanzadilla para que se incentive que las grandes empresas agroalimentarias de este país no se instalen sólo en los polígonos industriales de las zonas urbanas, sino que parte de su producción y su actividad económica se haga también desde las zonas rurales. Eso contribuiría también a dotarlas con buenos servicios públicos, igualitarios con las ciudades y en la generación de riqueza y empleo, en lo que llevamos muchísimos años trabajando los grupos de acción local y desarrollo rural».

En cuanto a la descentralización, afirma Fernández Fervienza que «quedó claro que España es muy plural y las zonas rurales son también muy plurales. Existen doscientos y pico grupos de desarrollo rural en España; en Asturias tenemos once grupos con implantación en 71 de los 78 concejos».

«El mundo rural es muy diverso, la dispersión rural que existe en el norte o en Asturias no tiene que ver con otras zonas y las políticas tienen que ser tan diversas como los territorios, pero dentro de un marco común que sería una política de Estado y una normativa específica para estas zonas», concluye.

Fuente de la información: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

Así aparece recogido en medios:

La voz de Asturias Señor ministro, le toca a Asturias

RPA

El País. Sánchez se plantea llevar organismos públicos a zonas despobladas.

El Mundo El presidente en funciones apuesta por descentralizar instituciones y llevarlas de Madrid a ciudades del interior de España

Agencia ICAL Pedro Sánchez contempla la descentralización de instituciones como fórmula para hacer frente a la despoblación

Radio Televisión de Castilla y León Pedro Sánchez contempla la descentralización de instituciones contra la despoblación

Público La España vaciada pide a Sánchez descentralizar sedes institucionales para evitar la despoblación

elEconomista.es Sánchez plantea descentralizar instituciones gubernamentales para frenar el despoblamiento en la ‘España vacía’

La Vanguardia Sánchez se interesa por el modelo de Escocia para combatir la despoblación

Soria Noticias El presidente del Gobierno reconoce el ejemplo de Escocia para revertir la despoblación de forma efectiva