Noticias

Bruselas confirma el retraso de la PAC: La UE aplaza su presupuesto para 2021-2027 a otoño de 2019

By 14 diciembre, 2018 No Comments

Los líderes de la Unión Europea han decidido que intentarán alcanzar un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 en otoño de 2019, con lo que el pacto no llegará antes de los comicios de mayo como pedían la Comisión y el Parlamento Europeo. Esto representa que, ya oficialmente, la aprobación de la PAC no se llevará a cabo en las fechas previstas y se retrasará hasta 2022 ó 2023.

Este retraso a otoño de 2019 echa por tierra cualquier posibilidad de avanzar en la PAC, ya que si un presupuesto europeo no se podrá saber qué recortes de los anunciados se deberán aplicar. Sin embargo, el aplazamiento no afectará a los pagos, ya que el ministro ha confirmado que dichos pagos se harán “sin interrupción” y se mantendrán activos durante el lapso de tiempo que se retrase.

En las conclusiones adoptadas durante una cumbre en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno llaman a la presidencia entrante (que ostentará Rumanía desde el 1 de enero) a desarrollar una orientación para la próxima fase de las negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo en el Consejo Europeo de otoño de 2019, según confirmaron fuentes europeas.

Seguir leyendo en AGROINFORMACIÓN