Principal-destacada

Camín Real de la Mesa pone en marcha la primera Escuela para la Igualdad y Empoderamiento de la Mujer Rural en Honduras

By 17 diciembre, 2018 No Comments

María, Inés, Eduarda, Yolani, son algunas de las mujeres que viven en las comunidades rurales de Iriona, uno de los 10 municipios pertenecientes al Departamento de Colón en el norte de Honduras.

Ellas forman parte del grupo de 80 mujeres que, a lo largo del año 2016, participó en diferentes talleres dirigidos a realizar un diagnóstico sobre la situación de la mujer rural en la municipalidad de Iriona.

Esta iniciativa, liderada por el GDR Camín Real de la Mesa en colaboración con la Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH) y gracias a la cofinanciación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, permitió que mujeres de Copén, El Ñato, Punta de Piedra,  San José de la Punta, Sico, Jardines, Sangrelaya, Ciriboya, Cusuna, Las Champas, Paya e Iriona; compartieran durante algunos días sus experiencias y reflexiones con el fin de recabar información relevante para la planificación y diseño de acciones específicas que permitan mejorar la participación social, económica y política de las mujeres rurales en condiciones de igualdad.

Como consecuencia de ese proceso y de las demandas de las mujeres participantes, el pasado mes de octubre se puso en marcha la primera Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer Rural Hondureña. Con estas nuevas instalaciones se pretende contribuir al desarrollo integral de las mujeres rurales de Honduras, y en especial a las de los departamentos de Atlántida y Colón,  incrementando su participación social, cultural y política a través de la promoción de la igualdad y su empoderamiento.

La Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer Rural Hondureña es una realidad gracias a la colaboración entre la Red de Manejo del Bosque Latifoliado de Honduras (REMBLAH), contraparte hondureña y el Grupo de Desarrollo Rural “Camín Real de la Mesa” y la cofinanciación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, del Gobierno del Principado de Asturias.

La Escuela se encuentra ubicada en la Comunidad de Cacao, municipio de Jutiapa en el Departamento de Atlántida.

En esta primera fase se ha invertido un total de 91.000,00 €, siendo la aportación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo 52.791 €, destinados a la adquisición del terreno, la construcción y equipamiento de un primer edificio para servicios administrativos y formación, con capacidad para 40 personas.

Durante la semana del 22 al 26 de octubre, además de los actos propios de la inauguración de la Escuela, en la que estuvo presente el Ministro de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno de Honduras, se realizaron diversos talleres de liderazgo, charlas-coloquio, cine fórum y se puso en marcha la Red de Mujeres Rurales.

Desde el año 2011 el GDR Camín Real de la Mesa está cooperando con Honduras mediante la implementación de acciones en el marco de proyectos orientados hacia el desarrollo rural de las comunidades hondureñas y el empoderamiento de la sociedad civil en la toma de decisiones, con especial atención a los territorios de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano en el departamento de Colón.

TEXTO E IMÁGENES DEL GRUPO DE DESARROLLO RURAL CAMÍN REAL DE LA MESA