• Asturias• España• READERNoticias

Conexión a internet, clave en la lucha contra la despoblación

By 5 abril, 2021 No Comments
La banda ancha se ha convertido en una herramienta primordial en las zonas vaciadas. Hay cinco millones de españoles que viven desconectados. En la Comunidad Valenciana se ultima el mapa de ‘zonas blancas’ para reconectarlas.

Encaramado al tejado de su granja para poder mandar un correo electrónico. Así quiso evidenciar Víctor Milián, el alcalde en funciones de La Todolella, un pequeño municipio del interior de Castellón, los problemas de conectividad que tiene la comarca, una de las que mayor riesgo de despoblación sufre en la Comunidad Valenciana. Podía haber esperado a enviarlo desde su casa en el centro del pueblo, donde sí tiene cobertura, pero fue un aldabonazo para atraer la mirada hacia una realidad que les golpea cada día. Cinco millones de españoles viven de espaldas a internet por la desconexión de sus pueblos, situados en las llamadas zonas blancas NGA, sin acceso a la banda ancha.

Casi todas coinciden con zonas que van perdiendo habitantes y a las que les cuesta atraer vecinos y negocios o tener acceso a servicios de educación o sanidad. «Si un agricultor sale al campo y tiene un accidente, ni siquiera puede avisar», explicaba el alcalde. Internet se convierte en una herramienta clave para evitar la exclusión de sus habitantes. Ya no es un lujo, sino un servicio tan básico como la luz, pero que no se presta por la escasa rentabilidad para las operadoras.

Sigue leyendo la noticia en EL MUNDO. 

Imagen de la noticia de EL CORREO