• Asturias• READERNoticiasPrincipal-destacada

De Candás a Polonia, el ERP ya tiene relevo

By 6 noviembre, 2020 No Comments

Hoy se cumple un año de la celebración de la cuarta edición del Parlamento Rural Europeo (ERP por sus siglas en inglés), organizado en Candás entre el 6 y el 9 de noviembre por la Red Asturiana de Desarrollo Rural, que dio apoyo a las tres grandes redes paneuropeas. El evento, siguiendo su hoja de ruta bienal, ya tiene destino para su quinto encuentro en el otoño de 2021: Kielce (Polonia).

La gran experiencia vivida supuso concentrar en la localidad asturiana a casi 500 personas de 41 naciones europeas para hablar, debatir y presentar proyectos centrados en el medio rural del continente, en el que viven unos 200 millones de personas, casi un tercio de la población. De este encuentro se extrajo un documento con conclusiones, la Declaración de Candás, que fue presentada el pasado mes de enero en Bruselas.

Durante los días que permanecieron en Asturias pudieron visitar proyectos que se están llevando a cabo en el medio rural asturiano, muchos de ellos promovidos con ayudas LEADER, junto con otras opciones culturales y de variado interés. Para ello se organizó un jornada de Visitas de Campo, con siete itinerarios diferentes recorriendo varias comarcas de la región, desde el Oriente al Occidente, de la costa al interior.

La jornada de mayor atractivo fue la dedicada a los diferentes Talleres de Trabajo. Un total de 21 seminarios organizados en sesiones dobles en su mayoría donde se presentaron diferentes proyectos y se abordaron temas de máxima importancia para el desarrollo rural.

Como colofón las dos jornadas de viernes y sábado en las que se celebraron los Plenarios (que puedes visitar en nuestro canal de Youtube) con un completo programa de ponencias donde tomaron parte representantes del Gobierno asturiano y nacional, pero también de la UE. La sociedad civil también tuvo su espacio, presentando proyectos que se están desarrollando en diferentes lugares de Europa.

El Parlamento Rural Europeo es una campaña a largo plazo, ya que se celebra cada dos años durante los cuales se trabaja en nuevos objetivos, para expresar la voz de la población rural y promover la autoayuda y la acción de la población rural en asociación con la sociedad civil y los gobiernos.

El ERP está promovido por las tres grandes asociaciones paneuropeas que agrupan a las diferentes redes y organizaciones que trabajan por el desarrollo rural: la Alianza de la Comunidad Rural Europea (ERCA), la Asociación para la Europa Rural (PREPARE) y la Asociación LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD).

La voz de la juventud rural

Si entre el 6 y el 9 de noviembre tenía lugar el ERP, entre el 4 y el 6 fue una representación de la juventud europea la que se instaló en Candás para diseñar su propio futuro en el medio rural europeo. Un total de 66 participantes de 15 países, de los que una delegación de 17 personas también tomaron parte en el encuentro posterior, elaboraron su propia Declaración de Candás, incluida en el documento posterior presentado en Bruselas.

Además de debatir y trabajar de modo cooperativo, pudieron conocer algunas de las experiencias de emprendimiento que tienen lugar en el propio concejo de Carreño, anfitrión de ambos parlamentos.

El Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés) cumplía su segunda edición. Ésta de Candás fue la primera vez que se celebraban de manera conjunta ambos encuentros.

Para más información:

ERP2019

ERYP2019

European Rural Parliament

Puedes ver de nuevo los plenarios en las listas de reproducción de nuestro canal de Youtube:

Primer Plenario del ERP 2019
Segundo Plenario del ERP 2019
Tercer Plenario del ERP 2019
Parlamento Rural Europeo de la Juventud 2019

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural