• READERNoticias

El asociacionismo deportivo se presenta como un capital para el desarrollo rural

By 11 diciembre, 2019 No Comments

Como muestra de la importancia que el tejido asociativo tiene para el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Bajo Nalón, por segundo año consecutivo dedicó la jornada ‘Ayudas LEADER y el asociacionismo colectivo’ que, en colaboración con la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), se desarrolla por las diferentes áreas rurales de Asturias a estos colectivos.

El año pasado en Castrillón quedó claro que el músculo asociativo en el Bajo Nalón es potente y que es el elemento diferenciador de lo que desde la Unión Europea han definido como Estrategias de Desarrollo Rural Participativo (EDLP), de las que el LEADER es el buque insignia. La propia composición del GDR es un claro ejemplo de esta circunstancia, ya que el 55% de sus socios y representantes pertenecen a la denominada sociedad civil y el 45% a Ayuntamientos, aplicable para todos los órganos de decisión.

Inauguró la jornada David Álvarez, alcalde de Pravia, y Javier Nievas, representante de Medio Rural de Caja Rural. Posteriormente Marta Vergara Forés, técnica de READER, y Juan Antonio Lázaro, gerente del GDR Bajo Nalón hablaron de las Ayudas LEADER y de la ‘Guía rápida de ayudas LEADER 2014-2020 para asociaciones sin ánimo de lucro’.

Bajo el epígrafe de ‘Innovación, deporte y desarrollo rural’, Juan Manuel Feliz, del comité organizador del Descenso Internacional del Sella, y David Méndez Alonso, del comité organizador de la Travesera Integral Picos de Europa, junto con Pablo Priesca Balbín, director general Fundación CTIC, hablaron de sus experiencias en la pruebas que organizan y de las posibilidades de mejora y crecimiento. Destacaron el gran potencial de la marca Sella a escala internacional, generadora de una oferta turística que funciona casi todo el año y de las limitaciones que la reglamentación medioambiental suponen para el desarrollo de la Travesera. Pablo Priesca analizó, desde la perspectiva de la innovación, el gran potencial del medio rural para albergar pruebas deportivas generadoras de sinergias.

Se cerró la jornada con un panel de experiencias sobre ‘Eventos deportivos y desarrollo rural en el Bajo Nalón’, en el que Pablo Lorenzo Menéndez del comité organizador Rally de Asturias Histórico, Óscar Fernández Vigil, del comité organizador de la Nalón Beasts RaceDiego Cuervo Menes, del Club Los Cuervos de Piragüismo, Javier Ángel Menéndez, del Club Náutico de San Esteban, Ignacio del Busto, del Club de Atletismo Pravia, e Iván Beiro Heres, empresario hotelero y hostelero, analizaron los eventos en los que se involucran.

Los participantes reconocieron la labor del GDR Bajo Nalón a favor del asociacionismo comarcal, ya que al margen de conceder las pertinentes ayudas que les ha permitido un notable ahorro de gastos en alquiler de diferentes materiales,  han tutelado el correcto funcionamiento legal, fiscal y contable de las mismas. El alcalde de Pravia, moderador del panel, reconoció que el esfuerzo de los consistorios del Bajo Nalón en apoyar a las asociaciones es un capital para poder desarrollar eventos que redundan en el beneficio global del municipio.   

Se planteaba la jornada como punto de encuentro entre diferentes colectivos que organizan pruebas deportivas, ya consolidadas o en fase de consolidación, para poner en valor el impacto económico real de las mismas en el entorno rural. Fuera de temporada o en periodos de ocupación más baja estas iniciativas llenan alojamientos, bares y restaurantes que, en condiciones normales, no tendrían tanta clientela. También deben entenderse, como eventos que movilizan a la sociedad civil y al tejido asociativo en zonas rurales y sirven de promoción para la atracción de futuros visitantes.

Publicado en READER

El GDR Bajo Nalón organiza una Jornada centrada en las ayudas LEADER y el asociacionismo deportivo

Para leer más

La información del Bajo Nalón

Ayuntamiento de Soto del Barco

Ver vídeos de la jornada:

(Para elegir cualquiera de las diez intervenciones, picar con el botón izquierdo sobre el símbolo de las rayas y la flecha, situado en la parte superior derecha del vídeo).

Galería de fotos

Fuente de la noticia: Asociación Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón