Principal-destacada

El aumento de los fondos LEADER en Asturias obliga a los GDR a revisar sus Estrategias de Desarrollo Local Participativo

By 17 abril, 2018 No Comments

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha abierto el plazo para la revisión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de los once Grupos de Desarrollo Local ante el cambio de escenario financiero propuesto y apoyado por consenso general, el pasado 21 de marzo, en el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural del Principado 2014-2020. En el mencionado comité se propuso dotar a la Submedida M19.2 con 32.936.693 euros más. En total, los once GDR del Principado dispondrán, durante este periodo, de algo más de 100 millones de euros. Este nuevo presupuesto coloca al Principado de Asturias, sólo por detrás de Sajonia (Alemania) en la segunda región de la Unión Europea que destina más fondos económicos a las estrategias LEADER.

Para la revisión de las EDLP los Grupos de Desarrollo Rural actuarán conforme a los principios de participación, máxima transparencia y mínima burocratización, tal como se recoge en la Resolución  publicada por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Durante todo el proceso, los grupos habrán de asegurar la mayor participación posible de sectores y colectivos individuales. Si bien el proceso de la mencionada revisión comenzará por acuerdo de la Junta de Gobierno de cada grupo, estas deberán ser presentadas antes del próximo 31 de mayo. Posteriormente, y durante 30 días, serán sometidas a un periodo de información pública y participación social.

Una vez que sean definitivamente aprobadas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, el Principado y los once GDR deberán modificar los convenios de colaboración rubricados inicialmente con fecha 31 de mayo de 2016 para adecuar estos documentos al nuevo escenario económico del LEADER en el Principado de Asturias.

Consulta aquí el documento de la Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases para la revisión de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), estrategias Leader, para el periodo 2014-2020 en el Principado de Asturias.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL