• Asturias• EspañaNoticias

El Banco de Tierras impulsa medidas para favorecer el relevo generacional y revalorizar las explotaciones familiares

By 23 marzo, 2021 No Comments
El organismo autónomo sentará las bases para facilitar la sucesión en estos negocios y evitar el abandono, especialmente en las ganaderías de leche.

El Banco de Tierras impulsará medidas para favorecer el relevo generacional y revalorizar las explotaciones familiares. En este sentido, apoyará acciones encaminadas a facilitar la puesta a disposición de terreno para este tipo de negocios, en especial, para jóvenes y mujeres que pretendan incorporarse a la actividad agrícola y ganadera.

Además, el organismo autónomo sentará las bases para la puesta en funcionamiento de un banco de explotaciones que garantice la sucesión y ayude a contener el abandono, sobre todo en las ganaderías de leche. Asimismo, facilitará la adaptación de las ayudas a la sucesión de explotaciones que recogerá el nuevo plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC), que se está elaborando actualmente.

También reactivará la bolsa de fincas rústicas, con el fin de favorecer el acceso a las parcelas de interés agrario a aquellas personas interesadas en cultivarlas. En concreto, se mejorará su gestión y la normativa de desarrollo, para adaptarla a las necesidades actuales.

El Banco de Tierras reforzará, asimismo, su participación en foros, jornadas y proyectos de interés para el sector, donde dará a conocer sus objetivos, y se incorporará a redes de cooperación a nivel local, autonómico y nacional. Paralelamente, pondrá en marcha una página web para difundir su trabajo e impulsará su presencia en redes sociales para llegar a todos los sectores interesados.

Este programa de actuación ha sido aprobado en la reunión telemática del consejo de la comisión regional del Banco de Tierras, presidida por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y en la que han participado también la directora gerente del Banco de Tierras, Rocío Huerta, y el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes. En el encuentro también se ha dado el visto bueno a la memoria de 2020, que ahora se remitirá a la Junta General del Principado.

Fuente de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO.