• Mas vídeos• READERNoticiasPrincipal-destacada

‘El cuento de Duna’ cumple 10 años, un alegato contra la violencia de género promovido por READER

By 25 noviembre, 2020 No Comments

Hace diez años que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) se implicaba en un proyecto sobre la  violencia de género en el medio rural y producía, junto a CSO Pictures, el largometraje ‘El cuento de Duna’. J.K. Álvarez, joven cineasta de Luarca, lanzaba su ópera prima abordando un tema con tantas aristas como éste mostrando la crudeza de la violencia psicológica lejos de estereotipos.

Tras entrevistarse con varias mujeres víctimas de violencia de género, el director y productor decidía abordar esta temática aún hoy muy presente en las cotidianidades, tanto urbanas como rurales. Aunque el escenario en este caso es rural, ya que se rodó casi íntegramente en los concejos de Valdés y Cudillero, las ocupaciones de sus protagonistas bien podrían ser urbanos: una periodista y un médico. El argumento, donde una joven periodista se enamora de un ambicioso médico que resultó no ser el príncipe con el que ella soñaba, demuestra la universalidad de la violencia tanto en lugares como en estratos sociales. Y es que no hay perfiles predeterminados que justifiquen esta lacra social.

‘El cuento de Duna’, de dos horas de duración, se convirtió así en un proyecto con gran proyección que contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de la Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias. El largometraje también contó con la confinanciación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (FEADER), en el marco de Red Rural Nacional (RRN).

De hecho ‘El cuento de Duna’ es la primera experiencia similar en la que se implica directamente una red autonómica de desarrollo rural, apoyando así la capacidad emprendedora y novedosa de Álvarez, que contaba entonces 21 años. En la actualidad el largometraje está disponible en plataformas como Filmaffinity.

La película se estrenó en cines de toda España y la Televisión del Principado de Asturias (TPA) la emitió en varias ocasiones coincidiendo con fechas como el 8M o el 25N. READER, junto con CSO, distribuyó también de manera gratuita 4.000 DVDs a través de Redes y Grupos de Desarrollo Rural, ayuntamientos y asociaciones de mujeres y jóvenes entre otros, visionándose asimismo en institutos y otras entidades. Con esta acción se contribuyó a la divulgación y difusión a favor de la sensibilización.

Hoy, 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, desde la Red Asturiana de Desarrollo Rural queremos sumarnos a la reivindicación contra el maltrato que tiene muchas caras y muy diferentes todas ellas.

Fuente de la información: Red Asturiana de Desarrollo Rural