• READERNoticias

El GDR Bajo Nalón organiza una Jornada centrada en las ayudas LEADER y el asociacionismo deportivo

By 26 septiembre, 2019 No Comments

El próximo 4 de octubre el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Bajo Nalón ha organizado, dentro del ciclo de Jornadas promovidas desde la Red Asturiana de Desarollo Rural (READER), un encuentro centrado en las ‘Ayudas LEADER y el asociacionismo deportivo’. El acto tendrá lugar desde las 16.30 horas y hasta las 19.45 en la Biblioteca de Pravia.

Aunque tradicionalmente se han asociado las ayudas LEADER a inversiones empresariales en el medio rural e inversiones públicas de Ayuntamientos, existe una tercera variante que se ha asentado durante el actual periodo 2014-2020, destinada a asociaciones sin ánimo de lucro. En el caso del GDR Bajo Nalón, éste ha agotado los recursos de todas sus convocatorias de ayudas para asociaciones desde 2017, generándose en dos ocasiones una amplia lista de espera.

Dentro de las asociaciones que se han beneficiado de las ayudas destacan los clubes deportivos, que han solicitado equipamiento deportivo, mantenimiento de páginas web y otro tipo de infraestructuras móviles destinadas a la organización de pruebas de diferentes especialidades.

Determinados eventos, como la reciente Nalón Beast o el trail Pico Cueto, atraen a un volumen destacado de participantes, espectadores y acompañantes, que generan ingresos a los sectores hosteleros y hoteleros de la comarca, colgando el cartel de completo en muchos establecimientos. Estas pruebas son organizadas por clubes como el Náutico de San Esteban, Los Cuervos de Pravia de piragüismo y otros colectivos que, con el apoyo de los preceptivos consistorios, ponen en marcha pruebas de impacto internacional.

La coordinación de todos los colectivos implicados permite configurar un atractivo calendario de pruebas deportivas a lo largo de todo el año, generándose sinergias que llevan a compartir pódiums, cronómetros o arcos de meta, producto de las ayudas LEADER entre los implicados.  La participación del sector turístico comarcal, con tarifas y menús especiales, ayuda a que la acogida sea excelente.

La jornada se plantea como punto y lugar de reflexión para valorar el impacto de una serie de eventos deportivos en el medio rural, sustentados en el asociacionismo y el apoyo municipal, en el que los fondos LEADER ejercen de elemento dinamizador para fortalecer un proceso ya asentado y consolidado. El GDR considera la participación y el desarrollo del asociacionismo como un elemento clave en su estrategia de desarrollo rural, diferenciador de otro tipo de ayudas públicas, siendo las subvenciones a los colectivos sin ánimo de lucro de gran trascendencia en el proceso.

La jornada contará con la participación de diferentes clubes deportivos comarcales, que explicarán sus actuaciones y sus demandas, así como con la exposición de casos paradigmáticos de pruebas deportivas que se desarrollan en otros lugares de Asturias, como la Travesera de Los Picos de Europa o el Descenso Internacional del Sella y la participación de Pablo Priesca, director general de la Fundación CTIC, que hablará de la innovación en el medio rural vinculada a pruebas deportivas.

Abrirán la Jornada el presidente del GDR Bajo Nalón y alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, un representante de READER y Javier Nievas, representante de Medio Rural en Caja Rural. El cierre de la jornada correrá a cargo de la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López Fernández, y del alcalde de Pravia, David Álvarez.

Es necesario inscribirse previamente en el correo bajonalon@bajonalon.net o en el teléfono 985 82 36 67.

PROGRAMA JORNADAS BAJO NALÓN

FUENTE DE LA NOTICIA: GRUPO DE DESARROLLO RURAL BAJO NALÓN