• READERNoticiasPrincipal-destacada

El GDR del Oriente organiza la Jornada LEADER ‘Pueblos y territorios inteligentes’

By 7 octubre, 2019 No Comments

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA) han organizado la Jornada LEADER ‘Pueblos y territorios inteligentes’ el próximo jueves 10 de octubre, a partir de las 10.00 horas de la mañana, en el salón del IES de Llanes. Este encuentro tiene como objetivo impulsar la transformación digital en el medio rural asturiano ante las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y la futura implantación del 5G para el desarrollo de los territorios rurales.

La jornada arrancará con la inauguración a cargo del alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozada, el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, el presidente de ADRIOA, Ramón Galán Escandón, y el responsable de Medio Rural en Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés.

La primera ponencia del programa correrá a cargo del director general de Innovación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas del Amo, y del director del GITPA del Principado de Asturias, Luis González. Bajo el título ‘Infraestructura de Banda Ancha en la zona rural. Planes de expansión’ se informará sobre la cobertura actual de banda ancha en el territorio, así como sobre los planes previstos para la ampliación de esta infraestructura clave para eliminar la brecha digital existente en la zona rural.

La jornada contará también con la participación de Pablo Priesca, director de la Fundación CTIC, para analizar en su charla ‘Innovación y digitalización en la zona rural. Desarrollo de territorios inteligentes’ posibles “soluciones inteligentes” que integren las nuevas tecnologías, que puedan contribuir a generar actividad económica y a fijar población en los pueblos y la zona rural asturiana.

A partir de las 11.50 se presentarán algunos ejemplos que se están llevando a cabo. Así Raúl Santos Álvarez, director de Zwit Project, hablará de ‘Generación de ecosistemas innovadores / Proyecto smart eco-social villages’, mientras que Begoña García Barco, gerente del Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta y coordinadora del proyecto COWOCAT Rural, expondrá la charla ‘Coworking rurales como atracción y retención de talento en los territorios rurales’.

Para finalizar, a partir de las 13.00 horas se analizarán las ‘Posibilidades de asentamiento de empresas de base tecnológica en la zona rural’ de la mano de dos promotores tecnológicos que recientemente han radicado sus empresas en pequeños municipios: Diego Herrera Argüelles, director de Zebra Interactive Systems, y Daniel Suárez Sánchez, director de Zapiens.

A las 13.40 horas tendrá lugar una mesa redonda para establecer una serie de conclusiones y proceder al cierre de la jornada, que concluirá con la degustación de un aperitivo elaborado por el alumnado de la Escuela de Hostelería de Llanes. Para más información e inscripción previa, las personas interesadas podrán llamar al 98 584 41 28 o enviar un correo a info@leaderoriente.es.

FUENTE DE LA NOTICIA: GRUPO DE DESARROLLO RURAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS