• Asturias• EspañaNoticias

El Gobierno aprueba la Estrategia de Desarrollo Sostenible para cumplir con la Agenda 2030

By 8 junio, 2021 No Comments

El Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia de Desarrollo Sostenible, una herramienta para que España cumpla con los objetivos de la Agenda 2030. Así lo ha anunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también ha asegurado que se presentará en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas el próximo julio.

«Esta estrategia viene a reafirmar el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, que conforma el acuerdo internacional más ambicioso al que se ha llegado jamás», ha espetado Belarra, que ha definido el plan como «la hoja de ruta de este Gobierno para trabajar en la reconstrucción».

La estrategia, ha explicado la ministra, cuenta con ocho ‘retos país’ como la pobreza y desigualdad, la emergencia climática, la desigualdad de género o la precariedad laboral. También incluye políticas aceleradores, metas específicas e indicadores que permitirán medir el avance en el plan. Belarra ha hablado de «pasos concretos» para llegar a una transición social. «Se tiene que trabajar en torno a la garantía de los derechos sociales y redistribución de la riqueza, con algunas cuestiones fundamentales como la garantía al derecho a la vivienda o la lucha contra la pobreza energética».

Según Belarra, la Estrategia de Desarrollo Sostenible representa «un proyecto de país que asegure que nadie se quede atrás». «Define los pasos que vamos a dar hasta 2030 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y creo que honestamente es un camino ambicioso, valiente y que hemos construido de manera participativa», ha remarcado la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha destacado la participación de comunidades autónomas, entidades locales, movimientos sociales o sector privado en su elaboración.

Noticia publicada en ABC.