Principal-destacada

El Gobierno asume que la reforma de la PAC puede no llegar hasta 2023 y se centra en aprobar un Plan Estratégico Nacional

By 19 noviembre, 2018 No Comments

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentaba en el Consejo de Ministros un informe sobre la postura de España en la futura Política Agrícola Común (PAC) en el que aboga por “correcciones para favorecer a las pequeñas y medianas explotaciones”. Sin embargo, en el mismo documento, también se reconoce oficialmente que la reforma de la PAC puede que no se pueda aplicar hasta 2022 o incluso 2023, por lo que va a poner todo su esfuerzo en conseguir que, cuanto menos, se pueda aprobar el Plan Estratégico Nacional que defiende la Comisión Europea.

Desde el Gobierno se asume que la CE prevé inicialmente que la nueva PAC se comience a aplicar a partir de las solicitudes de pagos directos de 2021. Sin embargo, como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo, el calendario se dilatará, de manera que probablemente se dé un escenario en el que la reforma de la PAC no se pueda aplicar hasta 2022 o incluso 2023.

Por ello, y para que los pagos directos y el resto de medidas de la PAC actual no se retrasen ni se interrumpan, España, junto con otros Estados miembros, ya ha solicitado a la Comisión que adopte las medidas transitorias necesarias para que la PAC actual opere con normalidad hasta que entre en vigor plenamente la nueva.

Leer la noticia completa en AGROINFORMACIÓN