Noticias

El Ministerio destaca el papel de las mujeres como protagonistas en la cadena de valor de la pesca y la acuicultura

By 6 noviembre, 2018 No Comments

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado hoy el papel de las mujeres como protagonistas en la cadena de valor de la pesca y de la acuicultura. Así lo ha resaltado durante la clausura de la segunda jornada de trabajo de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebra desde ayer en Santiago de Compostela, y que se prolongará hasta mañana, con visitas a diferentes instalaciones vinculadas al sector pesquero y acuícola de Galicia.

En su intervención, la secretaria ha destacado el “ejemplo de superación y valentía” que representan las mujeres de la actividad pesquera y acuícola que han participado en el encuentro, procedentes de todos los continentes, y ha subrayado el importante papel que desempeñan en todas las actividades y procesos de la cadena de valor “no solamente como fuerza de trabajo, sino también por su contribución esencial al crecimiento económico y a la sostenibilidad social y ambiental”.

En este sentido, Villauriz ha resaltado la necesidad de asegurar su reconocimiento e impulsar mejoras laborales en sintonía con los objetivos establecidos por la Asamblea General de la ONU en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Todo ello, con el fin de que se puedan garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para estas trabajadoras del mar”; algo que, según ha indicado, supone “el primer paso para que puedan desarrollar todo su potencial”. A este propósito, ha apuntado, contribuirá la Declaración de Santiago de Compostela por la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y acuícola, que se ha suscrito en el marco de la conferencia con el respaldo de diferentes organismos internacionales.

TALLERES Y PROYECCIÓN DE VÍDEOS

Los diferentes ponentes que han intervenido en esta segunda jornada de conferencia han puesto de manifiesto la gran labor que están llevando a cabo las mujeres del sector en materias como la diversificación pesquera o el crecimiento azul. En estos ámbitos están despuntando como promotoras de proyectos innovadores basados en el desarrollo de nuevas actividades como el turismo marinero, o el desarrollo de iniciativas que apuestan por la economía circular, el reciclaje o la revalorización de subproductos pesqueros.

En los talleres técnicos celebrados en el marco de esta Conferencia Internacional, también se ha hecho hincapié en la importancia de la capacitación profesional como clave para favorecer el empoderamiento, desarrollo profesional y estabilidad laboral de las mujeres que participan en el sector.

Igualmente, se ha animado a las participantes en este foro a asociarse, como fórmula para incrementar su representatividad y alcanzar un liderazgo que les permita hacer valer sus demandas en materia de reconocimiento profesional, formación, condiciones laborales, entre otros.

La sesión también ha contado con un espacio audiovisual en el que se han proyectado los cuatro vídeos ganadores de la competición organizada este año por la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria de Productos del Mar (WSI) y que muestran el testimonio de mujeres del sector pertenecientes a organizaciones de Galicia, Méjico, Canadá e India.

Asimismo, se ha mostrado el vídeo realizado por FAO sobre igualdad de género en las directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices SSF).

Aprobada la Declaración por la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sector pesquero y acuícola

La I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pescaha aprobado “Declaración de Santiago de Compostela por la Igualdad de Oportunidades en el Sector Pesquero y Acuícola”.

En el encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha puesto de manifiesto que las mujeres están presentes en todas las actividades del sector pesquero y acuícola. A pesar de que su contribución es significativa en términos de fuerza laboral y generación de riqueza, su papel no ha sido suficientemente valorado, ni cuantificado.

En la declaración leída por la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca), Rita Míguez, se señala que la “tradicional invisibilidad femenina en el sector ha derivado en la ausencia de una adecuada conciencia de género, que impide dar respuesta a los problemas y desafíos que afectas a estas trabajadoras”.

Por ello, todos los países y agentes participantes en esta Conferencia “debemos trabajar juntos para incorporar la perspectiva de género en las políticas y estrategias sectoriales, garantizando marcos normativos que velen por la igualdad de trato y no discriminación, así como instrumentos para vigilar y hacer cumplir dichos principios”.

En el documento se aboga por “garantizar la protección de todos los trabajadores del sector (mujeres y hombres) en materia social y de seguridad, para así contribuir a su dignificación profesional”. Especialmente en lo que respecta a las mujeres, hace hincapié “en la mejora de sus condiciones laborales, combatiendo la precarización, la segregación por razón de género, la brecha salarial o las barreras que dificultan la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

Respecto a la formación profesional en pesca y acuicultura, la declaración resalta que “es imprescindible para promover el empoderamiento y desarrollo profesional” de la mujeres y que contribuirá a “incentivar el emprendimiento femenino” en el sector, para lo que han de establecerse presupuestos públicos y facilitar el acceso de estas emprendedoras a subvenciones o créditos.

Concluye que “es importante favorecer el asociacionismo y liderazgo femenino en el sector, garantizando la presencia de mujeres en los órganos de poder y representación, de esta manera podrán tomar parte activa en las decisiones que les afectan y defender sus derechos e intereses”.

Fuente de la Noticia: MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN