• READERNoticias

El movimiento asociativo, fundamental para el desarrollo de los territorios rurales

Las jornadas de READER en los diferentes territorios LEADER de la región  se iniciaron en Colunga, englobada en el GDR Comarca de la Sidra, con un amplio programa en el que se expuso la importancia que tienen los movimientos sociales en la construcción de un futuro ilusionante en la comarcas rurales. La participación en los Grupos de Desarrollo Asturianos de la denominada sociedad civil, cumple con creces lo estipulado por la UE que cifra en un 51% como mínimo su presencia en los órganos decisorios de los mismos.

Inauguración Jornada

Rogelio Pando, Alcalde de Colunga y miembro del Grupo Comarca de la Sidra, agradeció la presencia de los asistentes a la jornada y aprovecho para hacer una defensa de los GDR y de la importante labor que desarrollan, así como animó a la sociedad a participar en estos Grupos a través del asociacionismo, pues según dijo, “los territorios se vertebran a través de construir juntos lo que en realidad se quiere para ser fuerte económica y socialmente”.

Ángel Valle, Cubera

Ángel Valle, vicepresidente de la Asociación de Amigos del paisaje de Villaviciosa, Cubera, reivindicó “la necesidad de no dejar las decisiones de las comarcas a los poderes políticos”, sino que es necesario que la sociedad se articule y participe en las decisiones que les afectan profundamente a ellos y a su modo de vida. Valle recordó actuaciones llevadas a Cabo por Cubera, como la recuperación medioambiental de la Ría de Villaviciosa y como el trabajo bien desarrollado puede encontrar reconocimiento, en su caso llegó en 1992 con la concesión del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias.

Iván Diego, Valnalón

El coordinador de proyectos de Valnalón, Iván Diego, señaló en su intervención que la innovación social no surge de las administraciones civiles, ni tampoco de la iniciativa privada, sino que en muchas ocasiones “parte de la propia sociedad civil”  y enumeró un buen número de beneficios que esta innovación puede traer la medio rural: “Fijar población, conservación del medio ambiente, mejora en la soberanía alimentaria y sirven para mantener el  mundo rural vivo”.

Tras estas dos ponencias se desarrolló una mesa redonda en la que participaron María Teresa Costales, presidenta de la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias; Fernando González, presidente de la Asociación de Artesanos de Colunga; Senén Rivero, vicepresidente del Ateneo Obrero de Villaviciosa e Ismael Fernández, secretario de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, siendo moderada por Carlos Moreno, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra.

Los ponentes, tras explicar brevemente la historia de sus respectivas asociaciones, quisieron poner de manifiesto las diferentes problemáticas del medio rural desde su perspectiva social, así como las dificultades que se encuentran para desarrollar sus proyectos. Teresa Costales se mostró preocupada por el futuro de su sector, aunque a la vez un poco más optimista tras los cursos de formación que se han celebrado dirigidos exclusivamente a estas trabajadoras del mar. Ismael García se centró en el sector agrolimentario de la región, asegurando que Asturias “debe producir más, especialmente fabas”.

Mesa redonda

Senén Rivero explicó como una asociación de un municipio relativamente pequeño, como es el Ateneo de Villaviciosa, es capaz, con mucho esfuerzo, de realizar varios cursos –alemán, gaita, inglés, etcétera—a la vez que otro importante número de actos que mantienen viva la llama del conocimiento en áreas rurales que de otra forma no serían capaces de alcanzar. Por su parte, el Presidente de la Asociación de Artesanos de Colunga, Fernando González señaló como un camino importante para la supervivencia de muchos artesanos la unidad entre los mismos para lograr poner sus productos en un mercado más amplio y poder ofertar entre todos un mayor abanico de productos.

La jornada concluyó con la intervención del Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Jesús Casas quien hizo una defensa del  LEADER y de los Grupos de desarrollo Rural como “motores económicos y dinamizadores de los territorios rurales asturianos”. Casas señaló que no se puede mirar al pasado para afrontar el futuro, “ya que el modelo pasado ha fracasado y nos ha dejado un territorio con graves problemas estructurales, con poca población y poco atractivo para quedarse por lo que hay que lograr cambiar esa tendencia con nuevos y diferentes retos”.

Fuente: READER

La jornada en los medios de comunicación: El Comercio, La Nueva España

PONENCIAS:

El asociacionismo en la comarca de la sidra. 

VER VÍDEOS:

PARA ELEGIR CUALQUIERA DE LAS CINCO INTERVENCIONES, PICAR CON EL BOTÓN IZQUIERDO SOBRE EL SÍMBOLO DE LAS RAYAS Y LA FLECHA, SITUADO EN LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DEL VÍDEO.