Principal-destacada

El negocio de la miel, la mayor atracción de los cursos impartidos por READER

By 7 noviembre, 2018 No Comments

Con muchas ganas de aprender sobre el increíble mundo de las abejas llegaron los 30 alumnos que han realizado sendos cursos de Apicultura en Arriondas y Grado. Ambas acciones formativas culminan esta semana con un nivel de satisfacción “muy alto” por parte de los docentes y los alumnos, tal como ayer se manifestaba durante la práctica que juntos compartieron en el municipio de Grado, donde visitaron las instalaciones de Reinastur Producción Apícola SL, la mayor planta de extracción y envasado de miel de Asturias.

De los cursos impartidos por READER, los de Apicultura han sido sin duda los que más interés han suscitado entre los 120 alumnos que se han beneficiado de READER CREA; un proyecto financiado con cargo al Programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica. De hecho, tal como confirmaron los docentes del mismo, Santiago Menéndez y Óscar Fernández, alrededor de una docena de alumnos tiene previsto dedicarse a la apicultura de forma profesional.

Es el caso de Manuel Dominguez Zapico, del valle de Turón, de Mieres, donde este apicultor aficionado ya tiene algunas colmenas de abejas. Sin embargo, él mismo confiesa que necesitaba más formación técnica para dar el paso de profesionalizarse y montar su propia explotación apícola. Este alumno dijo estar totalmente satisfecho con esta acción formativa que ha cumplido todas sus expectativas “puesto que hemos estado aprendiendo de un apicultor profesional que sabe mucho del mundo de las abejas y especialmente cómo manejar la actividad para convertirla en un negocio rentable”.

A pesar de que el sector apícola no vive su mejor momento, con un descenso importante de la producción en los tres últimos años, Santiago Menéndez, apicultor profesional de Candamo desde hace siete años y docente del curso, defiende esta actividad como “un negocio viable y rentable” al que, según dijo, “hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y diversificación”. Pero ya no sólo basta el tiempo y el trabajo que un profesional dedica a las abejas, sino que la rentabilidad de estas explotaciones ganaderas depende ahora en gran medida de la trashumancia de las colmenas. “No sirve dejar las colmenas en el mismo lugar a lo largo de todo el año”, advierte Óscar Fernández.

La trashumancia es una práctica que se viene realizando en la apicultura, como sucede con otro tipo de ganaderías, desde los orígenes, y supone una manera de poder dar continuidad a la producción, ampliando el ciclo. Sin embargo, esa teoría, la de desplazarse con el objetivo de obtener una segunda floración, ha ido desapareciendo a lo largo de los últimos 15 años, pues hoy en día “debido básicamente a la carestía y al clima, muchos apicultores se ven obligado a trashumar por el simple hecho de que puedan sobrevivir de cara a la invernada”, explica Óscar Fernández. Baste como ejemplo que muchos apicultores asturianos se desplazan a la provincia de León porque, según explica este veterinario y apicultor profesional, “hay que criar abejas en primavera para producir en verano”.

Jorge Tomás Fernández, natural de Gijón pero con residencia en Piloña, es uno de los alumnos aventajados del curso impartido en Arriondas; pues no sólo ya conocía el mundo de las abejas, sino que además en breve tiempo dirigirá su propia explotación apícola. Procedente de un mundo totalmente ajeno a las abejas, el del metal, este desempleado de 38 años sufrió una lesión que le obligó a apartarse de la industria y vivir en ambientes más saludables. Eligió entonces el medio rural y se afincó en el municipio de Piloña donde tiene alguna colmena que hasta ahora mantenía únicamente como hobby. A día de hoy, Jorge Tomás Fernández ya sabe todo lo necesario para iniciarse en la apicultura, donde según los dos docentes que impartieron los cursos de READER, “400 o 500 colmenas por persona ya son suficientes para poder garantizar la viabilidad económica de la explotación”.

A juicio de los alumnos, 90 horas de formación teórica y práctica bastaron para conocer las abejas; un mundo tan apasionante como complejo, cuya rentabilidad depende en gran medida de cada persona, tal como explica Santiago Menéndez. “Quien piense que las abejas van a trabajar por nosotros está en un gran error; el apicultor tiene que trabajar mucho y estar muy pendiente de ellas”. Y así lo transmitió a los 30 alumnos que a lo largo del mes de octubre realizaron sendos cursos de apicultura que la Red Asturiana de Desarrollo Rural impartió en Arriondas y Grado.

El curso de READER CREA, además de conocimientos teóricos, incluyó también varias experiencias de campo, incluida una cata de mieles asturianas, siendo las más características las de castaño (sabor dulce, con toques a madera y notas amargas. Muy energética), brezo (una de las más fuertes, con gran sabor y muy acaramelada), roble (de color oscuro, casi negro y de sabor fuerte) y eucalipto (muy dulce, de sabor tenue y de color amarillo oro que cristaliza lento).

La diversificación de los productos apícolas ocupó también buena parte de los cursos. La producción de propóleo o jalea real, cada vez están más demandados y apreciados en el mercado, tal como explicó Santiago Menéndez; de ahí la necesidad de generar un mejor aprovechamiento de los productos de colmena enfocados no simplemente en la miel, sino también en la extracción de propóleo, cera, polen u otros usos medicinales.

Con los cursos de Apicultura finaliza el programa READER CREA cuya gestión corre a cargo de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, con gran éxito de participación en las ocho acciones formativas cuyos programas se han ajustado a los contenidos oficiales y diseño curricular de Formación Profesional, en las disciplinas contempladas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL 

El día 16 de noviembre, el programa CAMPO Y MAR, de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) emitió un amplio reportaje sobre el proyecto READER CREA, haciendo especial hincapié en el curso de apicultura celebrado en Grado, hasta donde se trasladó un equipo del programa para entrevistar a docentes y alumnos/as. Si quieres verlo pincha aquí. 

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES