Principal-destacada

El nuevo ministro de Agricultura opta por hacer de la reforma de la PAC “una cuestión de Estado”

By 14 junio, 2018 No Comments

El nuevo Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la primera reunión del Consejo Consultivo de Agricultura del nuevo Gobierno con los consejeros de las comunidades autónomas, para conformar la posición común de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y abordar otros asuntos de interés para la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural. En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Luis Planas ha subrayado que España tiene que mantener una posición unida. Según ha insistido, “debemos hacer de la reforma de la PAC una cuestión de Estado, definida en común con las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, para que nuestros puntos de vista sean significativos en Bruselas”.

MÉTODO DE TRABAJO

Como método de trabajo, el ministro propone establecer una “fase uno”, que iría desde el momento actual hasta las próximas elecciones europeas, para definir en común cuáles son los objetivos principales en torno al presupuesto y al esquema básico de las reformas que presentó el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el pasado uno de junio. Según ha detallado Planas, “esta primera fase nos permitiría tener una voz única y lograr resultados prácticos y positivos para nuestros agricultores y ganaderos”. En una segunda fase, a partir del próximo otoño, se discutirían las modalidades de aplicación de la nueva PAC en España, “un país tan diverso y con tanta riqueza desde el punto de vista agrícola y ganadero”.

El ministro ha señalado que esta propuesta ha sido muy bien acogida por los consejeros, que han mostrado su voluntad de llevar adelante “un trabajo común del mayor interés y que queremos defender eficazmente en beneficio de nuestros agricultores y ganaderos”.En una segunda fase, a partir del próximo otoño, se discutirían las modalidades de aplicación de la nueva PAC en España.

En la reunión, las CCAA tuvieron la oportunidad de transmitir su posición al respecto. Todas las CCAA mostraron un rechazo generalizado a la reducción del presupuesto para la PAC.

  • Castilla y León: en contra de la reducción del presupuesto para desarrollo rural y de su tasa de cofinanciación. Apoyo a las ayudas asociadas para ganadería, remolacha azucarera y cultivos proteicos y en contra de la reducción del porcentaje que se puede detraer del sobre nacional. Los planes estratégicos no deberían aumentar la carga administrativa ni generar distorsiones entre países. Reclama  medidas de mercado y para reequilibrar la cadena.
  • Castilla-La Mancha: apoya los techos obligatorios de ayudas por explotación, la apuesta por los jóvenes y el pago redistributivo. Propone que la mujer rural y el despoblamiento sean incluidos en la propuesta de PAC. En contra de la reducción propuesta en las políticas de desarrollo rural.
  • Aragón: en contra de los derechos históricos y a favor de compensar las rentas de todos los agricultores. Apoya los techos obligatorios de las ayudas por explotación y que los Planes Estratégicos tengan que definir quiénes deben de ser los beneficiarios de la PAC.
  • Andalucía: propone que los planes estratégicos se definan a nivel regional, que se invierta en regadíos para combatir el despoblamiento y que se apoye a la mujer rural. En contra de que el régimen de pequeños agricultores tenga los mismos controles que el general y de que tenga que cumplir la condicionalidad.
  • Cantabria: apoya los techos obligatorios de las ayudas por explotación, el pago redistributivo y la ayuda a los pequeños y medianos agricultores y a los jóvenes agricultores. En contra de la reducción del porcentaje de los pagos asociados y de la reducción de los fondos para el desarrollo rural. Favorable a planes estratégicos regionales.
  • Galicia: apoya mejorar la vertebración sectorial a través de organizaciones de productores y una cadena alimentaria más equilibrada. Reclama más apoyo a los jóvenes y que se tenga en cuenta a la mujer rural.
  • Extremadura: apoya que la futura PAC tenga como principales pilares la lucha contra el cambio climático, frenar la despoblación, visibilizar el papel de la mujer rural y potenciar el desarrollo rural. Será la CA que acompañará al Ministro en el Consejo del próximo lunes.

Fuente de la Noticia: PRENSA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN/ RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL.