• EuropaNoticias

«El objetivo es que en 2027 se pida la PAC en la tablet»

By 21 enero, 2019 No Comments

Merkel visitó hace unas semanas a la familia Trede, que tiene una explotación en Schleswig Holstein, en el norte de Alemania. Se quejaban a la canciller alemana de que “pasan más tiempo delante del ordenador que con las terneras”, según ha relatado la propia Merkel. Demasiado papeleo. La canciller llegó a la conclusión de que la agricultura europea debe ceñirse en los próximos años a dos prioridades, “sostener un mercado competitivo de alimentos sanos y respetuosos con el medio ambiente, y la digitalización, que permita no generar tantos costes burocráticos”. “Debería quedarles tiempo a los agricultores para dedicarse a su verdadero trabajo”, ha dicho.

Todo el mundo está de acuerdo con esa idea en el Foro Global de Agricultura y Alimentación, que se celebra en Berlín y al que asisten ministros de 74 países. Digitalizar y reducir la burocracia significa, según explica el ministro español Luis Planas, “menos condiciones y más reglas de fácil aplicación, algo tan sencillo como que al final del siguiente periodo de la PAC, en 2027, las ayudas deberán poder pedirse y gestionarse desde una tablet. Los mecanismos de control y la observación por satélite o drones serán también inmensamente más fáciles”.

Para lograr ese objetivo, cada gobierno aplica sus propias medidas. El español ha optado por recordar seriamente a las empresas de telefonía el compromiso adquirido con sus licencias, que incluye la extensión de la banda ancha con plazo hasta final de 2019.

Lea la noticia completa en www.abc.es