• Asturias• España• EuropaNoticiasPrincipal-destacada

El Principado recibirá 17, 8 millones de euros del Next Generation

By 10 julio, 2021 No Comments

El fondo de recuperación europeo inyectará capitales para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad

El Principado recibirá este año 17.841.425 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del fondo de recuperación Next Generation EU para programas de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad y la mejora del abastecimiento en redes de pequeños y medianos municipios. El reparto se ha acordado hoy en la conferencia sectorial de Medio Ambiente.

De la cifra total, 15.521.479 euros se destinarán a la ejecución de proyectos vinculados al denominado Componente 4. Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. De esa cifra, la mayor cuantía (5.755.227 euros) se dirigirá a acciones incluidas dentro de las grandes líneas de conservación. El objetivo es alcanzar un buen estado de protección de los ecosistemas mediante su restauración ecológica y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos.

El apoyo a la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa contará con 2.065.000 euros, que se añaden a la convocatoria de subvenciones lanzada este año por el Principado y dotada con 248.000 euros. Las actuaciones permitirán renovar las infraestructuras destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de aquellos servicios prestados por las entidades locales relacionados con la conservación de la biodiversidad, tal y como se recoge en la normativa de estos espacios.

El parque nacional dispondrá además de otros 2.878.600 euros de la partida acordada hoy para ejecutar proyectos de conservación de especies y hábitats, especialmente de los más amenazados y críticos; de recuperación de poblaciones de especies de fauna y flora, incluidas actuaciones de protección ex-situ, así como la mejora de infraestructuras de gestión, difusión y uso público.

Las reservas de la biosfera recibirán 4.822.652 euros para proyectos pioneros que fomenten el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles. Asturias es la región de España con mayor número de espacios con esta figura de proyección (Las Ubiñas-La Mesa, Muniellos, Ponga, Redes, Somiedo Picos de Europa y la de Rio Eo, Oscos y Terras de Burón). Estos fondos se habilitarán a través de la convocatoria de ayudas a la que podrán concurrir las entidades locales ubicadas en estas áreas protegidas.

También se han consignado 33.270 euros para actuaciones del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, destinadas a reducir el nivel de amenaza de especies en peligro de extinción, como el urogallo cantábrico.

Durante el encuentro también se ha aprobado el reparto de partidas ligadas al plan para la mejora del abastecimiento por 2.319.946 euros. Se distribuirán en una línea de ayudas a ayuntamientos de menos 20.000 habitantes para ejecutar actuaciones en los sistemas de abastecimiento dirigidas a la aumentar la eficiencia, la mejora de la captación, los depósitos y las instalaciones de potabilización.

Además, se ha expuesto el acuerdo sobre el plan marco de acción a corto plazo en caso de episodios de contaminación del aire por partículas inferiores a 10 micras (PM10), a 2,5 micras (PM 2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y dióxido de azufre (SO2). Este documento servirá de referencia para los futuros protocolos regionales y de grandes ciudades. El Gobierno de Asturias cuenta ya desde 2018 con un protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire que coincide en buena medida con el ahora planteado desde el ministerio.

Fuente de la noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO