Noticias

El Principado y RTPA producen un documental para conmemorar el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa

By 19 noviembre, 2018 No Comments

El parque humano, del director Tom Fernández, muestra la belleza del espacio protegido y recoge numerosos testimonios de sus habitantes. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo financiero de Liberbank y la Fundación EDP, se enmarca en el programa Covadonga centenarios 2018.

El Gobierno de Asturias y la Radio Televisión del Principado (RTPA) han presentado hoy el documental El parque humano, del director Tom Fernández, que conmemora el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa. La producción audiovisual, que se emitirá en la televisión autonómica antes de finales de año, muestra la riqueza y diversidad medioambiental del espacio protegido, además de numerosos testimonios de los habitantes que lo pueblan y que durante generaciones han contribuido a modelar su paisaje.

El documental se enmarca en el acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y las empresas EDP y Liberbank, en virtud del cual ambas participan como patrocinadoras principales de los actos de celebración de las tres efemérides vinculadas a Covadonga que coinciden este año: el centenario de la declaración del parque de Picos, un siglo de la coronación canónica de la Virgen y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha participado esta mañana en el acto de presentación junto con el titular de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra; el director general de RTPA, Antonio Virgili; La directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Liberbank, Ana Echenique; la directora ejecutiva de la Fundación EDP, Vanda da Veiga, y el director del documental.

“Se trata de una producción que nos acerca a la majestuosidad de un parque nacional centenario a través de imágenes de alta definición captadas en diferentes momentos del año, desde perspectivas poco conocidas y con planos inéditos”, ha valorado Martínez.

Un ambicioso programa de actividades

La producción forma parte del programa Covadonga centenarios 2018, que incluye más de 125 actividades que proseguirán en las próximas semanas con eventos de especial relevancia, como la celebración del tercer congreso académico sobre el Reino de Asturias y la emisión en TPA de un documental divulgativo sobre los orígenes de la monarquía asturiana, con formato y contenidos adecuados para su difusión en el ámbito escolar.

La celebración de Covadonga Centenarios 2018 incluye más de un centenar de actividades articuladas en cinco grandes ejes: eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística. La importancia de la triple efeméride sitúa el foco de atracción sobre la comunidad y ofrece una oportunidad única para que la ciudadanía pueda ampliar sus conocimientos o descubrir la riqueza patrimonial, histórica, cultural y medioambiental de Asturias.

Una de las principales iniciativas que se han impulsado en este marco fue el simposio internacional El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX. Contexto histórico de su origen y desarrollo, que el mes pasado reunió en Oviedo a especialistas del máximo nivel para contextualizar, desde diversos puntos de vista, el momento del nacimiento del Reino de Asturias dentro de la realidad europea y mediterránea de la época.

Fuente de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO