• Asturias• España• EuropaNoticiasPrincipal-destacada

El ticket rural, una de las buenas prácticas a mostrar en la Semana Rural de la REDR y la Comisión Europea

By 23 marzo, 2021 No Comments

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en colaboración con la Comisión Europea, ha organizado la “Semana de la visión rural: Imaginando el futuro de las zonas rurales de Europa” (Rural Vision Week). Este seminario se celebra, de forma virtual, entre los días 22 y 26 de marzo, en horario de mañana y tarde, e incluirá, en su programa, presentaciones, debates, talleres temáticos y actividades complementarias. Las conclusiones de este foro contribuirán a la preparación de una “Visión a largo plazo para el futuro de las Zonas Rurales” sobre lo que la Comisión Europea tiene previsto adoptar, a través de una Comunicación, el próximo verano.

El programa incluye la participación de 850 expertos de 27 países, incluyendo los representantes de la DG AGRI de la Unión Europea, quienes se ocuparán de explicar y exponer los últimos avances en torno a la Política Agrícola Común 2023-2027, haciendo especial empeño, durante su intervención, en las novedades que se incluyen en la metodología LEADER. En representación de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) participa Juan Antonio Lázaro Menéndez, Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón y uno de los técnicos más especializados en legislación comunitaria. Lázaro Menéndez ha sido a invitado a participar en el taller dedicado al empleo en el medio rural, donde el gerente asturiano explicará las buenas prácticas que, para el medio rural asturiano, ha supuesto el denominado Ticket Rural; una ayuda económica que facilita la instalación de desempleados y desempleadas en las comarcas rurales. La presencia de Asturias en este seminario viene a reconocer públicamente la “apuesta firme” que mantiene el Gobierno del Principado por el medio rural de la región con la concesión de una ayuda que puso en marcha Asturias y que se venía ensalzando desde diferentes instituciones comunitarias por su “aplicación de costes simplificados y generadora de empleo directo”, tal como explica el Gerente de Bajo Nalón.

El objetivo del evento es tener una completa visión del mundo rural a escala europea, analizando su problemática, planteando soluciones y buscando la referencia de las buenas prácticas extrapolables a otros territorios. Expertos de toda Europa debatirán en mesas temáticas, talleres específicos y plenarios, sobre el futuro del mundo rural post PAC 2020, con especial protagonismo para el programa LEADER.

Entre las actividades destacadas de la ‘Rural Vision Week‘, la Red Europea de Grupos de Acción Local (ELARD) organiza el Taller comunitario: «Comunidades rurales resilientes para una Europa viable» en el que se expondrán diferentes experiencias y herramientas relacionadas con el impulso a la innovación y la resiliencia a través de las gobernanza multinivel. Este evento forma parte del taller ‘Fringe‘, que se celebrará la mañana del jueves 25 de marzo de 2021. Proporcionarán un espacio para que varias partes y organizaciones interesadas en las áreas rurales presenten sus perspectivas y mensajes dentro de su propia sesión de visión rural.

El taller contará con la intervención de participantes de la DG REGIO, la DG AGRI, el Comité de las Regiones y la red de miembros de ELARD. Los GAL participantes son el líder del GAL sueco Höga Kusten, el GAL alemán Hunsrück (Rheinland-Pfalz) y el GAL español APRODERVI, que mostrarán algunas buenas prácticas. También el Foro LEADER de Austria estará presente en el panel.

Participantes:

  • Wallis Goelen-Vanderbrock, experta principal, DG REGIO;
  • Radim Srsen, CDR, vicepresidente del comité NAT;
  • Maria Gaffo, DG AGRI;
  • Stefan Niedermoser, Foro LEADER de Austria;
  • Maaike Smit, GAL Höga Kusten, SE;
  • Achim Kistner, gerente de GAL Hunsrück, DE;
  • Javier López Caballero. APRODERVI Gerente GAL., ES

El objetivo del taller es:

  • Presentar buenas prácticas de LEADER/CLLD que han contribuido a mejorar el capital social, mejorar la gobernanza y obtener mejores resultados en los campos del Green Deal, el cambio demográfico y la innovación.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad y posibilidad de todos los actores de hacer el marco de comunidades resilientes para hacer realidad LTVRA.

Consulta la lista de eventos de los talleres participativos aquí.

Más actividades.

El seminario incluye también la visita a los  ‘puestos virtuales’ en ‘ OUR RURAL’ Marketplace todos los días entre el 22 y el 26 de marzo de 2021. A lo largo de la Semana de la Visión Rural, el punto de contacto de la REDR proporcionará un espacio en nuestro sitio web para que las partes interesadas rurales, las comunidades locales, las organizaciones de la UE, los proyectos de investigación y otros presenten aspectos de su visión rural.

El inglés será el idioma de trabajo del evento. Para las sesiones plenarias, se proporcionará interpretación al inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español. Además, el plenario de apertura incluirá interpretación al portugués.

Para visitar el mercado rural ve aquí. 

Para consultar más información al respecto y seguir las sesiones, se puede visitar la web del evento https://www.rural-vision-week.eu/page-3751

Fuente de la Noticia: READER/REDR