• READERNoticiasPrincipal-destacada

Entrega de diplomas a los voluntarios y entidades de Carreño que colaboraron con el ERYP y ERP2019

Los voluntarios y las entidades colaboradores del municipio de Carreño con el Parlamento Rural Europeo y el Parlamento Rural Europeo de la juventud, celebrados en Candás entre los días 4 y 9 de noviembre pasado recibieron ayer un diploma de agradecimiento por parte de las entidades organizadoras del citado evento en un acto que tuvo lugar en la sede de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

El presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, explicó a los presentes lo que es READER y cómo funciona, para acto seguido señalar que el Parlamento Rural Europeo (ERP) y el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP) supusieron el mayor esfuerzo «organizativo, y han sido los actos más importantes que ha organizado READER en sus veinte años de historia» y calificó los mismos «como un rotundo éxito» tal y como señalaron tanto los participantes como las asociaciones europeas organizadoras del evento.

El Presidente de READER hizo una exposición de cómo se había logrado poner en marcha estas importantísimas jornadas que contaron con ,más de 400 participantes de 38 países entre ambos eventos, y señaló que no hubieran sido posible sin la importante colaboración de los voluntarios y de las asociaciones de todo índole de >carreño. También quiso poner de manifiesto la importante colaboración que presentaron los ministerios de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Red Rural Nacional, el gobierno del Principado de Asturias así como las empresas Caja Rural de Asturias, Tragsa, Renfe y Central Lechera Asturiana.

Un momento del acto celebrado en la sede de READER
Un momento del acto celebrado en la sede de READER

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, agradeció a los voluntarios y a las asociaciones colaboradoras «su generoso esfuerzo, totalmente altruista, para situar a Carreño y a Candás a una gran altura ante representantes de toda la Europa rural» destacando que todos los delegados «pudieron comprobar el gran movimiento cultural y asociativos que tenemos en nuestro municipio». Fernández recordó que hace poco el concejo había recibido un importante premio a la actividad empresarial de los comercios y mostró su orgullo por haber «contado con un movimiento asociativo de jóvenes que espero se consolide en el tiempo y de pie para la creación de una asociación en la que la juventud pueda buscar alternativas y mostrar todo de lo que es capaz de hacer».

La regidora también hizo referencia al sector turístico y hostelero de Carreño, «que estuvo a la altura de unos eventos como son los Parlamentos Rurales, incluso apuntándose a cursos pàra mejorar su inglés y dar el mejor servicio posible a los visitantes». Atender a cerca de 400 personas » en tan poco tiempo fue un reto que hemos superado con éxito y considero que hay que destacar». Para Amelia Fernández, «el Parlamento Rural nos ha demostrado que Carreño está preparado para acoger grandes eventos».

El gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, señaló que los diplomas que se entregaban estaban firmados por los presidentes de las cuatro entidades que organizaron el Parlamento Rural Europeo, READER, PREPARE, ERCA y ELARD y que con esa firma han querido dejar patente la gran organización y la magnífica colaboración que han tenido en Candás de voluntarios y asociaciones de todo tipo, «sin su ayuda este evento no habría sido posible y no habría tenido la repercusión obtenida».

Tras las intervenciones se entregaron los diplomas que los acredita como entidades colaboradoras y como voluntarios. Entre las asociaciones que recibieron el reconocimiento estaban la Escuela Municipal de Música «Miguel Barrosa» de Candás, la asociación «Sidra Casera» de Carreño, la banda de Música de carreño, el Grupo de danza y Coro de voces populares de Candás, la Banda de Gaites, la asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s, el Coro de La Bodega, El Cantu la Vara, Cruz Roja de Carreño, etc.

También tuvieron mención Aisa García de la oficina de turismo de carreño y los voluntarios y voluntarias, Lourdes Prendes, Laura Ubach, Christopher Mitchell, Beatriz Martínez, manuel carlos Fernández, Marny Sanchez y la coordinadora de voluntarios Beatriz fernández. varias asociaciones y algunos voluntarios no pudieron asistir por lo que se les ha hecho llegar su reconocimiento.

Por su parte el ayuntamiento de Carreño entregó un presente al presidente y los técnicos de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. El acto finalizó con un vino español en el que todos recordaron algunas de las muchas anécdotas que dejaron tanto el Parlamento Rural Europeo como el Parlamento Rural Europeo de la Juventud.

Féliz Muñoz, de la entidad «Sidra Casera» de Carreño
Begoña Vázquez, Escuela municipal de Música «Miguel Barrosa» de Candás
José Miguel Karrera, Banda de Música de candás
María Esther vega, Grupo de Danza y Coro de voces populares de Candás
Daniel garcía, Banda de Gaites de candás
Cary García y Josefina Vega, Asociación Mujeres Rurales Nosotr@s
Alfonso Sánchez, del Coro de La Bodega
José Antonio González «El Cantu la Vara y su escuela de Tonada
Marny Sánchez, voluntaria de Candás (Carreño)
Manuel Carlos Fernández, voluntario de Candás (Carreño)
Beatriz Martínez, voluntaria de Candás (Carreño)
Beatriz Fernández, de Candás, coordinadora del voluntariado
Christopher mitchell, voluntario de El Valle (Carreño)
Laura Ubach, voluntaria de Ambás (Carreño)
Lourdes Prendes, voluntaria
Aisa garcía, oficina de Turismo de Carreño
Miguel Balbín, voluntario de Candás (Carreño)
El presidente, el gerente y técnica de READER con el presente que les hizo el ayuntamiento de Carreño

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural