Noticias

España se adentra en su PAC: el Plan Estratégico y las definiciones a debate

By 29 octubre, 2018 No Comments

España inicia una ronda de reuniones para trabajar en el plan estratégico y en las definiciones de conceptos básicos de la futura Política Agrícola Común (PAC), aunque se da por sentado que no habrá tiempo para cerrar la nueva programación antes de las elecciones europeas.

El escenario es difícil y está marcado por el recorte que deja en las cuentas de la Unión Europea (UE) la salida del Reino Unido, pero “es importante iniciar el debate estratégico” y que “al menos” lleguen al Parlamento Europeo unas directrices, ha explicado a Efe el director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado.

La Comisión Europea (CE) ya planteó la pasada primavera que, aunque la PAC seguirá siendo la partida más importante del presupuesto con 365.000 millones de euros, habría previsto un recorte general del 5 % -un 3,5 % en los pagos directos y un 15 % en el desarrollo rural-.

El primer asunto sobre el que se trabajará será el Reglamento del Plan Estratégico, tanto sus contenidos como su elaboración y gobernanza en el nuevo modelo de gestión.

Se trata del instrumento de la “nueva forma de trabajar” que anunció Bruselas por la que los Estados miembro ganan flexibilidad en la forma de utilizar las asignaciones de financiación y pueden responder “más eficazmente” a las necesidades de sus productores.

Leer la noticia completa en LA VANGUARDIA.