Principal-destacada

Gobierno, CC.AA y entidades locales analizan la despoblación en España y observan un éxodo rural en esta década

By 15 noviembre, 2018 No Comments

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, ha presidido una nueva reunión del Grupo Institucional de la Estrategia Frente al Reto Demográfico, en el que están integradas las comunidades autónomas y la FEMP en representación de las entidades locales.

El Grupo Institucional para la Estrategia frente al Reto Demográfico quedó constituido con este Gobierno el pasado 27 de septiembre en una reunión que presidió la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Todas las comunidades autónomas acudieron a la primera cita, que sentaba las bases de futuros encuentros, como la nueva reunión hoy en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de todas las administraciones públicas que trabajan en un objetivo común: la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico que sea el resultado de la mayor cooperación.

El Grupo Institucional aborda hoy la despoblación. 

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico aborda hoy con los representantes de las comunidades autónomas y entidades locales la despoblación, uno de los tres ejes que marcarán la Estrategia Nacional, que también abordará el envejecimiento y los efectos de la dispersión y la población flotante, y que será presentada en la primavera de 2019.

La comisionada ha vuelto a destacar hoy que el cambio demográfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, porque afecta a equilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales. Ha recordado, asimismo, el deseo de este Gobierno, expresado tanto por ministros y ministras como por el propio residente del Gobierno de que la despoblación en los territorios debe ser tenida en cuenta en la elaboración del nuevo modelo de financiación autonómica y local.

Según la comisionada, el diagnóstico frente al reto demográfico, tanto por la proximidad como por la urgencia, “es necesario que lo compartamos todos y exige la implicación de todas las administraciones públicas en cada uno de los niveles de gobierno territorial, Estado, comunidades autónomas y entidades locales”.

En la reunión de hoy, las CCAA representadas han realizado sus aportaciones y han expuesto sus posiciones en materia de despoblación.

Una Estrategia Nacional dirigida a las personas.

Isaura Leal, que seguirá reuniendo al Grupo Institucional todos los meses, como también reunirá al grupo formado por todos los departamentos ministeriales, para elaborar con el máximo consenso la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, ha incidido en que todas las propuestas que se planteen “se centrarán en las personas” y estarán dirigidas a “garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos y al ejercicio de los derechos sociales y económicos de los españoles que vive en los territorios más afectados por los riesgos demográficos”.

En la constitución del Grupo Institucional, el pasado 27 de septiembre, la ministra Meritxell Batet ya marcó también el principal objetivo de la Estrategia Nacional: “Que los ciudadanos y ciudadanas, en cualquier pueblo o ciudad, sean jóvenes o mayores, no van a ser discriminados en ningún caso por el lugar donde viven en la prestación de los servicios públicos”.

Fuente de la Noticia: MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA.