• READERBoletín automáticoPrincipal-destacada

Gran éxito de los cursos gratuitos organizados por READER sobre Agricultura Ecológica y Aprovechamientos Forestales en Lena y Tineo

By 12 junio, 2018 No Comments

Gran número de alumnos y alumnas están participando en los cursos Agricultura Ecológica y Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales que la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) está impartiendo actualmente en los municipios de Lena y Tineo. Estas acciones formativas dirigidas a desempleados/as se realizan con cargo al proyecto READER CREA que READER ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Son cursos gratuitos dirigidos a desempleados/as que incluyen formación presencial y formación on line. El alumnado obtendrá el Certificado de Profesionalidad.

  • Agricultura Ecológica.

El objetivo de este curso, de 180 horas, es que los/as alumnos/as puedan realizar las operaciones de manejo, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad, rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales vigentes.

El curso se celebrará en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Lena, en Pola de Lena. A su término, obtendrán el Certificado de profesionalidad: AGRICULTURA ECOLÓGICA (AGAU0108). Cualificación profesional de referencia: AGA225_2 AGRICULTURA ECOLÓGICA (R.D 665/2007 de 25 de mayo).

 

Los contenidos del curso son los siguientes:

Unidad Formativa 1: Aprovechamiento de recursos y manejo del suelo ecológico (UF0208)

1.- Operaciones culturales agroecológicas para mejorar la eficiencia del agua y la conservación
del suelo.
2.- Manejo del suelo en cultivos ecológicos.
3.- Fertilización en cultivos ecológicos.
4. – El riego en cultivos ecológicos.
5.- Normativa básica relacionada.

 

 

 

Unidad Formativa 2: Labores culturales y recolección de los cultivos ecológicos (UF0209).

1.- Operaciones de cultivo.
2.- Recolección de productos ecológicos.
3.- Transporte de productos ecológicos.
4.- Almacenamiento de productos ecológicos.
5.- Invernaderos.
.- Normativa básica relacionada.

 

 

 

  • Actividades Auxiliares en Aprovechamientos Forestales.

El objetivo de este curso, de 100 horas, es que los alumnos puedan realizar las actividades auxiliares necesarias para el aprovechamiento de los productos forestales, siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad, de eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales. A su término recibirán el  Certificado de profesionalidad: ACTIVIDADES AUXILIARES EN APROVECHAMIENTOS FORESTALES (AGAR0209). Cualificación profesional de referencia: AGA398_1 ACTIVIDADES AUXILIARES EN APROVECHAMIENTOS FORESTALES (R.D 1179/2008, de julio).

 

 

Los contenidos del curso son los siguientes:

MÓDULO FORMATIVO 1: TRABAJOS AUXILIARES EN APROVECHAMIENTOS MADEREROS (MF1290_1).

1.- Realización de trabajos de eliminación de obstáculos para el acceso a pie del árbol y
posibilitar el apeo.
2.- Realización de trabajos auxiliares en mediciones y señalamientos.
3.- Realización de actividades auxiliares en los aprovechamientos de madera y leñas.
4.- Realización de actividades de aprovechamiento de subproductos madereros.

 

 

MÓDULO FORMATIVO 2TRABAJOS AUXILIARES EN OPERACIONES DE DESCORCHE (MF1291_1).

1.- Realización de actividades auxiliares para el descorche.
2.- Realización de trabajos auxiliares en el aprovechamiento del corcho.
3.- Realización de actividades auxiliares durante la carga, transporte y apilado del corcho.
4.- Cumplimiento de la normativa laboral y ambiental relacionada con el trabajo auxiliar del aprovechamiento del corcho.

 

 

Cabría recordar que, con cargo a este proyecto de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, se impartirán ocho cursos, siete en Asturias y dos en León, y dos acciones de innovación social dirigidas a inmigrantes y minorías étnicas. En total, se impartirán 12 cursos y se formará a 120 desempleados en el ámbito de los territorios mencionados. En próximas fechas se comenzarán a ejecutar las acciones previstas en este proyecto liderado por READER. De momento ya se han celebrado dos de ellos en Barcia (Valdés) y en Pola de Gordón (León).

Se pretenden aprovechar las potencialidades de empleo que ofrecen los espacios protegidos amparados por la Directiva Hábitats y por la Unesco para formar y crear empleo en el aprovechamiento de los recursos endógenos: ganadería, agricultura y gestión forestal sostenible, formación y empleo que hagan realidad la compatibilidad de los parques y los espacios de alto valor ecológico con un empleo de calidad que ponga en valor los productos autóctonos.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL