• READERLibrosPrincipal-destacada

READER publica, en colaboración con ASATA, una guía práctica dirigida a emprender en economía social

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en colaboración con Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), ha editado en formato digital la “Guía para emprender en economía social”.  La publicación, que consta de 53 páginas, constituye un documento imprescindible para conocer todas las fórmulas de creación empresarial en economía social y puede descargarse en PDF en el enlace existente al finalizar esta noticia.

La Guía se inicia con los prólogos Belarmino Fernández Fervienza, Presidente de READER,  y Ruperto Iglesias García, presidente de ASATA, para acto seguido en el primer capítulo o apartado dar cuenta de las Sociedades Laborales, explicando posteriormente todo lo relativo a las mismas, explicando las categorías de las mismas, Sociedad Limitada Laboral y Sociedad Anónima Laboral. La guía explica de manera sencilla los acuerdos en las sociedades laborales, el régimen de la seguridad social, la responsabilidad, la relación entre los trabajadores y la sociedad laboral, para finalmente cavar el apartado relatando los trámites necesarios para crear una sociedad de estas características.

El modelo de las cooperativas abarca el segundo gran bloque esta publicación, en el que se especifican los modelos existentes de cooperativa, empezando por el de la Cooperativa de Trabajo Asociado, detallando aspectos como el modelo de toma de acuerdos, el régimen de la seguridad social o la relación entre los trabajadores y la cooperativa.  También se hace referencia a las Cooperativas Agrarias y a las Cooperativas de explotación comunitaria de la Tierra.  Posteriormente se pone de manifiesto los aspectos comunes de estos tres tipos de cooperativa, haciendo hincapié en el capital social así como en la responsabilidad de los socios, el número mínimo de estos para constituir una cooperativa, la entrada y salida de estos sí como los trámites necesarios  para constituir una cooperativa.

La guía finaliza explicando la gran relación existente entre la economía social y la Responsabilidad Social Empresarial, para en las últimas páginas poner una serie de ejemplos de tres empresas de economía social en Asturias.

Fuente: READER

Descarga aquí la Guía para emprender en Economía Social