• Yo soy rural 2º Temporada

Irene Villar, una artesana de Los Oscos; Caravia guarda los jardines de Don Juan y el Teatro Prendes, una referencia de la cultura asturiana

By 8 enero, 2016 No Comments

El telar y la peluquería de Irene

Irene Villar regenta en Santa Eulalia de Oscos dos negocios: una peluquería y un telar tradicional; oficios que aprendió en A Coruña, a donde emigró siendo muy joven.

Hace 20 años regresó a su tierra natal y rehabilitó una antigua casa familiar donde ha montado ambas actividades empresariales. Su peluquería es el único salón de belleza que hay en Los Oscos; mientras que los trabajos de lino y seda que realiza en su telar centenario son famosos especialmente entre los turistas que cada año visitan esta comarca.

Para la restauración de la casa y la puesta en marcha de la peluquería y el telar Irene Villar contó con la ayuda del CEDER Oscos Eo, cuyas ayudas LEADER apuestan por aquellos proyectos que permiten crear y consolidar empleo y asentar población en uno de los territorios más envejecidos de la región.

Los Jardines de Don Juan 

Ignacio Braña ha puesto en marcha un singular proyecto en el concejo de Caravia. Aprovechando una finca, de características y vistas espectaculares, heredada de un bisabuelo que hizo las Américas en Cuba, este joven abogado ha decidido utilizar estas instalaciones para organizar cualquier evento social y lúdico; es decir, bodas, bautizos, banquetes, fiestas, comuniones, presentaciones, reportajes gráficos, anuncios, etcétera.

Los jardines de Don Juan, tal como ha denominado esta finca de una hectárea aproximadamente de extensión, se sitúa sobre le Mar Cantábrico con la Sierra del Sueve a sus espaldas. Sus características, con grandes zonas ajardinadas, la hacen especialmente idónea para acoger este tipo de actos que se celebrarán en un marco natural incomparable.

El acondicionamiento de este salón de eventos al aire libre ha contado con la ayuda económica del Consorcio para el desarrollo rural del Oriente de Asturias.

El Teatro Prendes de Candás

El Teatro Prendes es, sin duda, una referencia cultural en la comarca del Cabo Peñas y Asturias. Inaugurado en 1956, el Ayuntamiento de Carreño se hizo cargo de las instalaciones a finales de los años ochenta y desde entonces es una de las salas con mejor programación cultural y artística de la región.

Las ayudas LEADER de Cabo Peñas han contribuido a la modernización y renovación de estas instalaciones ubicadas en la villa de Candás, a las que el Ayuntamiento de Carreño presta especial atención para garantizar su conservación.