Principal-destacada

Isabel Álvarez, Premio Mujer Rural 2018 de READER, advierte que “si no se ataja la despoblación, concejos como Ibias desaparecerán en 40 años”

By 5 octubre, 2018 No Comments

Muy emocionada ella y muy emotivo el discurso con el que Isabel Álvarez Rodríguez, Premio Mujer Rural 2018, sorprendió al público que asistió a la Jornada sobre el Día de la Mujer Rural en Asturias que la Red Asturiana de Desarrollo Rural celebró en Muros de Nalón.  Un premio que esta empresaria de San Antolín de Ibias quiso dedicar y compartir con todas las mujeres rurales, especialmente las que viven y trabajan en los concejos más dispersos y difíciles como es el caso de Ibias, en el suroccidente asturiano.

Durante su intervención, aseguró sentirse aún muy sorprendida y feliz por este reconocimiento que, según confesó, ha despertado en ella muchos recuerdos del pasado; recuerdos de aquellas mujeres de Ibias u otros concejos que, décadas atrás, se vieron obligadas a emigrar para trabajar y servir “a las familias pudientes” dejando a sus hijos al cuidado de los abuelos; o de los 500 niños que habitaron este territorio y ocupaban la escuela a la que hoy apenas acude medio centenar de alumnos. Y es que el futuro de municipios como Ibias “se escapa de nuestras manos”, advirtió Isabel Álvarez para quien “si no se ataja la despoblación y el envejecimiento de la población, concejos como Ibias desaparecerán en 40 años”.

“Queda mucho por mejorar y avanzar en el medio rural y las mujeres lo tenemos más difícil”, dijo a todos los presentes Isabel Álvarez, propietaria de Casa Eiroa, un complejo empresarial formado por un bar restaurante, un comercio de proximidad, una pensión y un matadero. Negocios todos ellos que Isabel, junto a su familia, mantiene abiertos durante los 365 días del año porque en el medio rural casi nadie puede permitirse una jornada de descanso y ocio. Por ello, pidió públicamente, además de más ayudas para la población rural, que “no se nos olvide, ni se nos abandone porque nos sentimos como un barco a la deriva sin puerto a donde atracar”. 

Esta emprendedora que desde muy joven apostó, junto a su familia, por quedarse en San Antolín, representa el ejemplo de mujer rural cuya presencia es indispensable para combatir la despoblación y el envejecimiento rural. Cuenta, además, con relevo generacional pues sus hijos, tras cursar estudios universitarios, decidieron regresar a Ibias y continuar con ella trabajando en el negocio familiar que comenzó esta mujer cuando sólo tenía 21 años. Junto a su candidatura se presentaron otras 26 más de mujeres que viven y trabajan cada día, visibilizando cada vez más a la mujer en el medio rural.

Isabel Álvarez no sólo recibió felicitaciones y apoyos de autoridades como la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, o la Delegada del Gobierno, Delia Losa, sino de las numerosas mujeres que acudieron a Muros de Nalón para conmemorar el Día de la Mujer Rural en Asturias que, por primera vez, celebra READER en la región.

La promotora recibió de manos del Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, una escultura diseñada expresamente para este acto por el artista asturiano Kiko Urrusti.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL