Noticias

Isaura Leal, Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico: “Nuestro objetivo son las personas, vivan donde vivan. Se trata de igualdad de oportunidades”.

By 12 noviembre, 2018 No Comments

Isaura Leal, Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico nos confiesa que le apasiona el trabajo que le ha encargado el presidente Sánchez. Habla de la despoblación y las áreas rurales y con una sonrisa de orgullo comenta que su familia procede de una pequeña aldea en la provincia de Lugo donde todavía regresa. Que ha dedicado su vida profesional a trabajar con las administraciones locales y recomienda leer La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.

Este libro de LLamazares, comenta en su entrevista la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal “en realidad ha hecho más por concienciar sobre despoblación que todas las campañas oficiales que se hayan podido realizar. Por las dimensiones del reto y por la trasversalidad necesaria para afrontarlo, la Comisionada pone en primer lugar sobre la mesa la necesidad de un Pacto de Estado que exige una lealtad que una a todas las Administraciones para poder resolverlo.

• ¿Cuáles son los principales retos demográficos que tiene el país?

• En enero de 2017, la Conferencia de Presidentes presidida por Rajoy aprueba una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas y encarga al Gobierno que elabore esta estrategia en un plazo determinado, 2017. Además le dicen qué debe abordar en esa estrategia: naturaleza global y transversal frente a tres grandes retos que tiene España como país: despoblación, envejecimiento y efectos de población flotante. Efectos de la población flotante entendidos no solamente como el turismo, sino también algunos cultivos intensivos de la agricultura que determinan importantes movimientos de temporeros en determinadas épocas del año y en determinadas zonas. Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez asume en junio un programa de Gobierno para sacar adelante en lo que queda de legislatura, se asume este compromiso que no estaba realizado.

• ¿Cómo se puede atajar el problema de la despoblación?

• Primero, rompiendo con la leyenda que nos ha acompañado de creer que el gran éxodo rural se produce en los años 60 en España. Es cierto que los 60 suponen un gran movimiento de población de los pueblos a las ciudades para trabajar, en búsqueda de trabajo. Se mueven a Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, pero también en otras ocasiones Alemania, Bélgica, Suiza. El s.XXI implica un enorme movimiento de población. Y lo hace de una forma muy intensa a raíz de la crisis económica. La crisis económica tiene un impacto brutal en nuestro territorio que quizás no había sido suficientemente analizado y no había existido una suficiente conciencia política de lo que estaba sucediendo. Nos interesa mucho el papel de la mujer. ¿Por qué? Pues nos interesa el papel de la mujer porque a pesar de que somos el 51%, casi 900.000 más que hombres, curiosamente producto de este movimiento de población hay una gran parte de nuestro territorio que se está masculinizando, es decir, que lo que empieza a quedar en buena parte de nuestro territorio son más hombres que mujeres y además las mujeres que se quedan en ese territorio con menos oportunidades son mujeres mayores de 65 años que se dedican a cuidar a mayores. Dejan de cuidar a sus hijos para quedarse cuidando a sus mayores.

Continua leyendo la entrevista en www.lahoradigital.com