• READERNoticias

La agricultura ecológica, un mercado en crecimiento lejos aún de alcanzar la madurez

By 12 diciembre, 2019 No Comments

El Centro Polivalente de La Baragaña de Candás acogió la jornada LEADER ‘Agricultura ecológica: una alternativa sostenible de producción en Asturias’, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP). Este encuentro estuvo dirigido al público general, emprendedores y agricultores que estuviesen valorando la posibilidad de pasar a ecológico. Así se contempló como objetivo central analizar la potencialidad que ofrece actualmente la producción ecológica como una oportunidad para el campo asturiano.

Participaron como ponentes Carlos Nuño, director técnico del Consejo de Producción Agrícola Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), que analizó la situación de la producción ecológica en Asturias y los requisitos para acceder a ella. Fernando Méndez Navia, de la consultora Desarrollo Estrategias Exteriores (DEX), hizo un análisis de los retos de la comercialización y de la producción ecológica a nivel europeo. Por su parte, el gerente del Grupo de Acción Local ADICAP Fernando Manuel García informó del funcionamiento de las ayudas LEADER para actividades agrarias.

El cierre de la jornada vino de la mano de la mesa redonda ‘Experiencias de producción y comercialización en productos ecológicos’, que contó con la participación de cinco productores que explicaron sus experiencias y su visión del sector. En este coloquio intervinieron Leandro Meléndez López, de Fungi Natur, cultivo artesano de setas del bosque en Cabranes, Santiago Pérez Pérez, productor ecológico de Pruvia (Llanera), pionero en agricultura ecológica, Mª Luz García Rodríguez, de Agrecoastur Sociedad Cooperativa Asturiana, ubicada en Siero, Lorena Veiga Montes, que realiza producción y comercialización de productos ecológicos bajo la marca ‘Con Raíz’ (Langreo y Villaviciosa), y Rodrigo Caunedo, que presentó uno de los proyectos más nuevos, Rural Ecolab, un centro de producción hortícola ecológica en Villardeveyo (Llanera).

La jornada, que se puede ver completa en el canal de Youtube de READER, fue inaugurada por la presidenta de ADICAP y alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, el representante de Medio Rural en Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, y el jefe de servicio de Desarrollo Agroalimentario Vidal Francisco Álvarez Rodríguez.

El desarrollo de la jornada resultó de gran interés para las personas que asistieron, mientras que las principales conclusiones que se extrajeron dejaron claro que la agricultura ecológica es un mercado en crecimiento que responde a nuevas tendencias de consumo y a exigencias de sostenibilidad. Aunque este mercado aún está lejos de alcanzar su madurez: la demanda crece por encima de la oferta y en muchos países los niveles de penetración son bajos.

En el caso del mercado español de productos ecológicos, y el asturiano principalmente, aún está bastante retrasado respecto de los países más avanzados, tanto en datos económicos como en estructuración del mercado. El caso es que la agricultura ecológica parece expuesta a riesgos de desequilibrio en el reparto del valor añadido a lo largo de la cadena de valor, similares a lo que se puede encontrar en la agricultura convencional.

La integración de la oferta es clave para abrir mercados, tanto de proximidad como más lejanos, y para ganar capacidad de negociación en los canales de comercialización. Es necesario seguir insistiendo en la importancia que tiene la concienciación en consumir productos ecológicos y que su precio no es caro.

También se destacó que las ayudas LEADER cuenta con líneas de apoyo a las inversiones agrícolas y recogen en sus criterios de valoración una mayor puntuación para las inversiones en producción ecológica que se traduce en una ayuda más alta.

Publicado en READER

La agricultura ecológica centrará la jornada LEADER del GDR ADICAP

Publicado en ADICAP

Jornada LEADER ‘Agricultura ecológica: una alternativa sostenible para producir en Asturias’

Para leer más

La Nueva España

El Comercio

Ver vídeos de la jornada

(Para elegir cualquiera de las diez intervenciones, picar con el botón izquierdo sobre el símbolo de las rayas y la flecha, situado en la parte superior derecha del vídeo)

Galería de fotos

Fuente de la noticia: Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano