Principal-destacada

La Alianza contra el Hambre, de la que forma parte READER, presenta una guía sobre ayudas alimentarias

By 21 noviembre, 2018 No Comments

La Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), de la que READER es socio fundador, ha presentado hoy en Oviedo la guía “La ayuda alimentaria a debate”, una publicación de recomendaciones para la acción sobre los sistemas de asistencia alimentaria elaborada a partir de las conclusiones extraídas del IV Encuentro Nacional celebrado el pasado año. Veintiséis profesionales de los ámbitos de la empresa, las administraciones públicas, la sociedad civil y la educación se reunieron con el fin de analizar y reflexionar sobre las ayudas alimentarias existentes en España. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, la FAO, las Universidades de Oviedo y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cáritas y Cruz Roja, entre otras entidades.

La guia ha sido presentada esta mañana por Alfonso Rodríguez Fidalgo, director honorífico de la ACHM-E; Marisa Ponga, Concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo; y la coautora de la guía, la periodista Andrea Suárez.

Según explicaron, las principales debilidades de los sistemas de asistencia alimentaria actuales son la multiplicidad de las ayudas, la pérdida de autonomía de los beneficiarios y la posible cronificación de la pobreza. Ante ellas, se plantean algunas medidas como, por ejemplo, “aumentar la coordinación entre los agentes, personalizar la atención a cada solicitante, así como complementar la ayuda con programas de educación nutricional”. 

Cabe recordar que la ACHM-E, de la que forman parte 16 entidades, es un espacio neutral de diálogo para las personas y entidades comprometidas con la lucha contra el hambre y la malnutrición. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana y establecer foros de debate e intercambio de conocimientos, así como generar voluntad política y movilizar recursos para desarrollar actividades coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL