• AsturiasNoticiasPrincipal-destacada

READER solicita a la Comisionada Frente al Reto Demográfico medidas contra la despoblación rural

By 24 mayo, 2017 No Comments

El Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, se reunió hoy con Edelmira Barreira, Comisionada del Gobierno Frente al Reto Demográfico, con el fin de abordar la problemática de la despoblación de los territorios rurales. A la reunión también asistieron el Presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; la Presidenta de la Asociación Rural de Andalucía, Rosario Andújar; la Presidenta de Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Pilar Pérez; el Presidente de ARCA, Carles Luz y el Secretario de la RCDR, Secundino Caso.

Los representantes de la Comisión Permanente de REDR entregaron a la Comisionada un documento con varias propuestas y medidas para luchar contra el despoblamiento rural, entre las que se contemplan:

  • Medidas de asentamiento y desarrollo poblacional apoyando la natalidad con medidas específicas de conciliación familiar, laboral y social

  • Medidas para que los fondos europeos, FEDER, FEADER y Fondos de Cohesión actúen coordinadamente y se apliquen con la metodología LEADER. Es decir, con la participación de la población.

  • Adopción de medidas fiscales, sociales y financieras con perfil específico para los núcleos rurales con despoblación, con el fin de apoyar a las personas, emprendedores y empresas que se quieran asentar de forma permanente en esos medios rurales.
  • Medidas específicas destinadas a crear y mejorar las infraestructuras, las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información.
  • Medidas para que todas las Administraciones Públicas implicadas en el fenómeno del mundo rural actúen coordinadamente y con participación ciudadana.

  • Medidas de política activa que garanticen la permanencia de las mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural.
  • Adopción de medidas que impliquen discriminación legal positiva para generar empleo y actividad económica en el medio rural.

Desde REDR se identificaron también buenas prácticas desarrolladas por los Grupos de Acción Local para luchar contra la despoblación en los últimos años, que pueden servir de referencia para el trabajo que está llevando a cabo la Comisionada del Gobierno Frente al Reto Demográfico.

Fuente de la Noticia: RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL