• AsturiasNoticias

La cooperativa ASTURIAS FORESTAL presenta, en la sede de READER, un proyecto de reforestación financiado por la Fundación Repsol

By 20 julio, 2021 No Comments

Consciente de que la reforestación es un modo de poner freno al cambio climático, Asturias Forestal, sociedad cooperativa de segundo grado, con más de 25 años de experiencia en la región, ha reunido hoy a varios alcaldes y concejales de Asturias (Cabranes, Cangas de Onís, Villaviciosa, Piloña, Llanes, etcétera) para presentar  Motor Verde, un proyecto de reforestación de la Fundación Repsol que ejecuta en colaboración con Sylvestris, empresa social especializada en restauración forestal, entre otras actividades, que además genera empleo para personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

A lo largo de la reunión, celebrada en la sede de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en Oviedo, se ha puesto de manifiesto que la reforestación es la clave para combatir la principal amenaza que se cierne sobre el planeta. Sin embargo, tal como explicó Enrique Enciso, ingeniero forestal de Sylvestris, la plantación masiva de árboles no sólo es la “estrategia más efectiva para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono” sino que, además, es una labor necesaria para “promover el aprovechamiento de los bosques y rentabilizar tanto sus recursos forestales como su potencial turístico”.  En opinión de este ingeniero, “la población no puede vivir de espaldas al bosque”.  De momento, Sylvestris comenzará a reforestar en Grandas de Salime, donde antes de 50 años este concejo del occidente asturiano dispondrá de “un bosque sostenible que generará empleo y riqueza para la población del entorno”.

También Extremadura se ha sumado a esta iniciativa en la que, además de Fundación Repsol, la Junta de Extremadura y el grupo Sylvestris, también participarán el Banco de Santander, la Fundación Tierra Pura, Enagás e Ilunion; pues el proyecto se abre a la colaboración de cualquier empresa que desee “compensar su huella de carbono y le interese la reforestación por sostenibilidad”, añadió Enrique Enciso. En esta comunidad autónoma se van a reforestar, en los próximos tres años, 5.000 hectáreas de terrenos baldíos o afectados por incendios. En palabras de este ingeniero forestal, estos nuevos bosques absorberán de la atmósfera 1,3 millones de toneladas CO2, permitiendo así compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo global de Motor Verde es reforestar hasta 70.000 hectáreas en España para impulsar la compensación de 16 millones de toneladas de CO2. La intención de la Fundación Repsol es colocar a nuestro país como sumidero de carbono de calidad, competitivo y pionero en Europa. Asimismo, se quiere actuar en otras 70.000 hectáreas para mejorar la gestión forestal.

El presupuesto de la reforestación de estos territorios, básicamente aquellos que hayan sufrido incendios de forma no recurrente y zonas de brezo prácticamente abandonadas, será asumido íntegramente por la Fundación Repsol. De momento, Motor Verde ha captado el interés de los alcaldes y concejales de la región convocados por Asturias Forestal, artífice de que hoy se presentará en Asturias Motor Verde.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL/ www.cincodias.elpaís.como