• Europa• READERNoticias

La Declaración de Candás reclama una «verdadera agenda rural»

By 27 noviembre, 2019 No Comments

El Parlamento Rural Europeo, organizado en Candás entre el 6 y el 9 de noviembre por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), reclama «una agenda rural en verdadera sintonía» entre la sociedad civil y las organizaciones políticas que diseñan las políticas donde «se combine una cooperación y asociación inclusivas a todos los niveles para garantizar que la Europa rural prospere«.

Un total de 335 delegados en representación de 38 países europeos, entre los que se encontraban personas del medio rural, representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, gobiernos nacionales e instituciones de la Unión Europea, se dieron cita en Candás para poner en común los diferentes puntos urgentes para el mantenimiento del mundo rural en Europa. En este contexto es en el que se elabora la Declaración de Candás que dará lugar al Manifiesto que se presentará en enero en las instituciones europeas.

Esta Declaración incluye las diez llamadas a la acción identificadas por los 70 jóvenes participantes de 14 países del 2º Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés), celebrado previamente en Candás, entre el 4 y el 6 de noviembre.

El trabajo llevado a cabo durante la semana entre los dos parlamentos durante la que se debatió sobre los temas que son tendencia actualmente en el mundo rural, se ratificó el sábado 9 de noviembre con la firma de la Declaración de la Población Rural de Candás. El proceso para llegar hasta este documento final incluye reflexiones como cuál es el precio político y económico que hay que pagar por las salidas, el éxodo y el creciente populismo, si están los gobiernos nacionales y la UE demasiado apegados al pensamiento sobre el crecimiento combinado con una Agenda urbana dominante o si es el pensamiento, la programación, la gestión y la financiación sectoriales la mejor solución para las comunidades rurales y la economía.

La Declaración sugiere trabajar juntos en asociación para una «verdadera» agenda rural para el período 2021-2027, reconociendo la importancia crítica de las zonas rurales y abriendo el camino a soluciones flexibles, descentralizadas, territoriales y basadas en el lugar, en las que todas las partes interesadas cooperen por el bien común. Los planes estratégicos, económicos, ambientales y sociales tendrían en cuenta la variedad de realidades rurales, incluso las que están en declive. Debemos estar preparados para afrontar mejor los retos actuales y futuros, como el envejecimiento, la exclusión social, la inmigración, el éxodo, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático. Las nuevas tecnologías y las conexiones más rápidas ofrecen oportunidades, pero éstas son y serán desiguales en Europa.

El documento fue firmado por María João Botelho, Staffan Nilsson, Āris Ādlers, presidentes de las entidades promotoras del ERP, ELARD, ERCA y PREPARE respectivamente, y Belarmino Fernández, presidente de READER, como organizadora de esta cuarta edición del ERP y segunda del ERYP.

En su intervención ante el 4º ERP, Mihail Dumitru, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, apoyó el valor del ERP al reunir a tantos países y personas de toda Europa (la primera vez que el encuentro alcanzaba estas cifras) con una pasión común por el mantenimiento de nuestros territorios rurales. La nueva Comisión para 2019-2024 tiene la tarea de «desarrollar una nueva visión a largo plazo para las zonas rurales y garantizar que sus necesidades se atiendan específicamente en los planes estratégicos nacionales en el marco de la nueva PAC».

El Parlamento Rural Europeo es una asociación única y dinámica formada por 41 organizaciones nacionales de la sociedad civil y 6 redes rurales paneuropeas, todas ellas dedicadas a la población rural. La asociación abarca la mayor parte de toda Europa, desde Islandia hasta Turquía y desde Portugal hasta Ucrania, y cuenta con una amplia membresía de base que trabaja con asuntos de las aldeas y las comunidades.

Los socios del Parlamento Rural Europeo trabajarán ahora para garantizar que las voces y los mensajes del 4ª encuentro del ERP se escuchen en los pasillos del poder en Bruselas y también en los gobiernos nacionales de toda Europa.

Descarga aquí la DECLARACIÓN DE CANDÁS 2019

Para leer más sobre el ERP2019

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL / ERP