NoticiasPrincipal-destacada

La Delegada del Gobierno lamenta la escasa difusión que se concede a las ayudas LEADER frente a la despoblación 

By 7 marzo, 2019 No Comments

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa Carballido, junto con el Director de Agricultura y Pesca, Enrique Rodríguez Nuño y el Jefe del Gabinete, Julio Tamés Sordo, celebró hoy un «desayuno de trabajo» con el Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza y los Presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural, a los que también acompañó el Gerente de la Red, Luis Miguel Rebustiello, para conocer el funcionamiento de los once GDR de Asturias y los resultados de las ayudas LEADER en el medio rural asturiano.

La delegada se mostró gratamente sorprendida y satisfecha por el importante número de proyectos (1.106) que, desde 2016 hasta finales de 2018, se ha puesto en marcha en las comarcas rurales gracias al apoyo de las subvenciones LEADER; si bien Delia Losa lamentó la «escasa información» que, según dijo, «parece tener la población en general sobre unos fondos que claramente están favoreciendo la recuperación de la zona rural». Razón por la que, según su opinión,  hay que «visualizar aún más»  estas ayudas que generan empleo y riqueza «ofreciendo una esperanza para un territorio que, salvo excepciones, únicamente ocupa portadas y titulares cuando se habla de despoblación y envejecimiento«, tal como subrayó. Y en este sentido, la Delegada del Gobierno dijo dudar si la población de Avilés, Gijón y Oviedo «conoce las ayudas LEADER y la importancia que estas tienen para crear empleo especialmente entre jóvenes y mujeres». Por ello, Delia Losa apostó por «dar mayor difusión de los territorios rurales en las áreas urbanas, especialmente cuando estamos hablando de nuevos proyectos, nuevos pobladores y nuevas iniciativas públicas que mejoran la calidad de vida en los pueblos».

El Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, que obsequió a la Delegada del Gobierno con algunas publicaciones editadas por la red, explicó el funcionamiento de la entidad y de los grupos subrayando que Asturias es una «región privilegiad frente a otras comunidades autónomas donde la puesta en marcha del Plan LEADER, durante el actual periodo, empezó con un importante retraso y con presupuestos exclusivamente ajustados a la cuantía que establece el reglamento europeo. Durante su intervención, advirtió que hay comunidades autónomas que se sentirían «más cómodas» si estos fondos no fueran gestionados por los Grupos de Acción Local, cuando, según sus palabras, estas entidades (en las que la sociedad civil goza de mayor representación que los ayuntamientos) representan «uno de los instrumentos más importantes de los que dispone el territorio para precisamente frenar la despoblación«. En este sentido, y como vicepresidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza, informó a la Delegada que la entidad tiene la intención de proponer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que elabore «una normativa estatal» que regule la aplicación de LEADER en todo el territorio nacional, «evitando así las diferencias entre unas comunidades y otras; pero contemplando también las singularidades de regiones como Asturias, uno de los espacios más montañosos de Europa».  

Por otra parte, el Presidente de READER explicó que, durante el periodo actual, las ayudas LEADER están sometidas a un «sistema de gestión burocrática muy complejo que obligatoriamente se ha de corregir en el próximo periodo comunitario si queremos mantener la filosofía LEADER». Una denuncia unánime que se comparte en toda España y que sin duda «está dificultando la labor de dinamización que vienen haciendo los equipos técnicos de los Grupos de Acción Local».

El Presidente de READER presentó a la Delegada del Gobierno los resultados del actual Plan LEADER cuya primera convocatoria de ayudas se realizó a finales del año 2016. En total, se han aprobado 44,7 millones de euros que han permitido la creación, modernización y ampliación de 1.106 proyectos. El 70% de este presupuesto fue destinado a proyectos empresariales, el 18%, a entidades locales y un 12% a entidades sin ánimo de lucro. Por tanto, y según palabras de Belarmino Fernández Fervienza, estas subvenciones no sólo permiten crear empleo y riqueza en los territorios rurales, sino que además «contribuyen a mejorar los servicios públicos «.

A renglón seguido, el Presidente de READER explicó que el plan LEADER, incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, cuenta con una dotación de 102 millones de euros, 31,9 más de los inicialmente previstos. De hecho, Asturias es la segunda región de la Unión Europea que más cuantía destina a la Submedida 19.2, «Desarrollo de las operaciones previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo»; únicamente por detrás de Sajonia, uno de los 16 estados federados de Alemania. De no haberse aprobado este aumento de la dotación económica a LEADER por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, y dada la alta ejecución que se está registrando en Asturias, «los grupos de desarrollo rural habrían agotado las subvenciones antes de finalizar el periodo». Recordó el presidente de READER que la convocatoria de 2019, ahora en fase de tramitación, cuenta con una dotación económica de 15,5 millones que, según la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, podría ampliarse con otros 4,5 millones de euros.

A continuación, el Presidente de READER cedió la palabra a Luis Miguel Rebustiello, gerente de la entidad, para presentar la ayuda del Ticket Rural; una subvención creada por el Principado y cuyo éxito animó a otras comunidades autónomas a incorporarla a sus Planes de Desarrollo Rural.  Luis Miguel Rebustiello informó que hasta la fecha se han aprobado 182 solicitudes para instalar una empresa, negocio o actividad económica en el medio rural asturiano. La Ayuda para la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales, o el Ticket Rural como se viene conociendo, ha superado los 4 millones de euros de ayuda pública hasta el año 2018; cifra que se espera duplicar hasta el final del periodo comunitario.

Para acceder a la misma, se requiere que las personas solicitantes lleven, al menos, tres meses desempleadas. Tienen que crear una empresa a título individual, en la que se genere al menos un puesto de trabajo. Añadir también que esta ayuda no está vinculada a la justificación de ningún gasto o inversión, sino sólo al mantenimiento de la actividad y al cumplimiento del plan empresarial que deberá demostrar la viabilidad económica y técnica de la empresa.

La ayuda es de 25.000 euros. El pago de la misma, con carácter trianual, se abona en tres tramos del 30%, 30% y 40% en años consecutivos. Con el primer pago el beneficiario deberá haber iniciado el plan empresarial; con el segundo deberá justificar el mantenimiento de la actividad iniciada; y con el último deberá acreditar la correcta ejecución de las actividades contempladas en plan empresarial. De estos/as 182 beneficiarios/as cabe destacar la creación de empresas de servicios destinados a la población local, especialmente a personas mayores; empresas de servicios agrarios; apertura de comercios rurales; puesta en marcha de talleres artesanos; etcétera.

Por último, se explicaron las últimas novedades en relación a la organización del IV Parlamento Rural Europeo, del que la Delegada del Gobierno ya estaba informada de primera mano. Hay que recordar que el pasado mes de enero, Delia Losa recibió en las dependencias de la Delegación a Vanessa Halhead, una de las coordinadoras de este evento que se celebrará en noviembre en Candás (Carreño) y en el que la Delegación del Gobierno colaborará, tal como ya adelantó la propia delegada cuando se aprobó la candidatura presentada por READER.

La Delegada del Gobierno se despidió de los Presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural felicitándolos por el «importante trabajo» que estas entidades realizan en las comarcas rurales para mantener vivos estos territorios. Delia Losa no quiso dar por terminada la reunión sin antes expresar su deseo de visitar alguna de las comarcas rurales, y especialmente los nuevos proyectos apoyados por las ayudas LEADER.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL