Noticias

La despoblación amenaza al 42% de los municipios de España, según un estudio del Banco de España

By 19 julio, 2021 No Comments
El informe advierte que la amenaza de nuestro país es seis veces mayor a la de los países de su entorno como Italia, Alemania o Francia.

El éxodo rural es un proceso histórico que se remonta a la aparición de las primeras ciudades en los países europeos. España no ha sido una excepción. Con la masificación de las zonas urbanas por la aparente mejora de la oferta laboral, las provincias más pequeñas y los pueblos del país se han tenido que enfrentar a constantes despedidas de sus habitantes y, en consecuencia, a las posibilidades de rejuvenecer el lugar.

Durante la clausura de las Jornadas Reto Demográfico y despoblación rural de Fundación Concordia y Libertad, el líder del Partido Popular, Pablo Casado mencionó esta desigualdad en el riesgo de despoblación entre España y los países de su entorno. Al observar el mapa se puede ver que en España hay una mayor concentración territorial que en otros países como Italia, Alemania o Francia.

Desde hace unos años se utiliza el término de la España vaciada para hablar del descenso de la población del campo y las zonas rurales, pero también existe el riesgo de despoblación, es decir, la posibilidad de que en un futuro esa España deshabitada se extienda. Según el Informe Anual de 2020 del Banco de España, un 42% de los municipios españoles están en peligro de que esto ocurra.

Pero en los países de nuestro entorno, como AlemaniaFrancia o Italia, este porcentaje se reduce a menos de una sexta parte. El riesgo de despoblación de sus municipios es de un 1%, un 7% y un 4%, respectivamente. 

Aunque el dato de España choque con el de los países vecinos, es similar al de países más al este y norte de Europa, como Finlandia, Estonia o Letonia. Allí el riesgo de despoblación es mayor que el de España. Según los datos del Banco de España es de un 55,7%, un 58% y un 50,4%, de forma correspondiente.

El riesgo de despoblación en Europa: dos tendencias

El Banco de España calcula en su documento el riesgo de despoblación teniendo en cuenta tres condiciones que se deben cumplir de manera simultánea: los municipios que tienen un crecimiento de la población negativo entre 2001 y 2018, en los que además mueren más personas de las que nacen desde 2001 y los que tienen una densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Al seguir este método, en España hay 3.403 municipios en riesgo de despoblación, un 42% del total de 8.131, según el INE. Dentro de estos municipios vive un 2,36% de la población española, es decir, 1.118.504 personas, según los datos del Banco de España

Si se compara con los datos de los países europeos, se ve que hay dos tendencias: la de Italia, Francia y Alemania, que controlan el riesgo de despoblación y la de España, Estonia, Letonia o Finlandia, que tienen a la mitad de sus municipios en riesgo.

Sigue leyendo la noticia en www.mewtral.es