• Asturias• España• READERNoticias

La España rural se queda sin sucursales: cuatro provincias ya tienen solo un centenar

By 5 abril, 2021 No Comments

La España rural se está quedando poco a poco sin sucursales bancarias, tras el proceso de ajuste continuado llevado a cabo por el sector desde el inicio de la pasada crisis financiera. Además, los recortes no han finalizado y se espera otro tijeretazo relevante en los próximos años por la necesidad de aumentar los ahorros operativos y por el auge de la digitalización tras la pandemia. Ya cuatro provincias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellilla, cuentan con solo un centenar de oficinas.

Soria Palencia ni siquiera alcanzan este umbral después de que en doce años, la red física de las entidades se haya reducido en un 40 y un 56% y una parte de sus pueblos hayan visto desaparecer de sus calles las oficinas o la oficina con la que contaban. Segovia Ávila, aún, tienen más de 100, pero están a punto de bajar de este umbral próximamente, al disponer en todo su territorio, 115 y 112 sucursales.

Pero, esta problemática no ha sido homogénea en toda la España vaciada. Cuenca Teruel existen para la banca, de momento. Aunque estas dos provincias junto a Soria, lideran el movimiento contra la despoblación rural y la falta de servicios, para las entidades financieras son hasta la fecha una pieza fundamental para operar de manera física. En concreto, Cuenca y Teruel son los territorios donde se ha producido un menor cierre de sucursales desde entonces. Y con gran diferencia. Mientras en el conjunto del territorio han desaparecido de media un 51% de las agencias bancarias, en dichas provincias las clausuras han sido del 25 y 26%, respectivamente, es decir un porcentaje que es la mitad.

Continúa leyendo la noticia en EL ECONOMISTA.