• READERNoticias

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, miembro de READER, medalla de plata de Asturias

By 8 agosto, 2018 No Comments

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS), miembro de la Asamblea General y de la Junta Directiva de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), ha sido distinguida con una de las siete medallas que el Consejo de Gobierno del Principado ha decidido conceder este año.

La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

FECOPPAS ha sido galardonada con una de las cinco medallas de plata por su contribución al mantenimiento de la actividad pesquera, de gran trascendencia para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero, “en un momento difícil para los profesionales por las restricciones en las capturas y unas cuotas repartidas asimétricamente entre comunidades“, tal como explica el portavoz del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

El estancamiento o disminución en la capturas como consecuencia de la bajada de la cuotas se une al descenso del valor económico del pescado en primera venta y, simultáneamente, al aumento de gastos variables como lubricantes, carnada, artes y aparejos. Estas circunstancias, comunes a toda la flota española, afectan principalmente a las de pequeña escala, como la asturiana, especializada en la pesca de bajura (costera y artesanal), en la que el 72% de las embarcaciones están censadas en artes menores.

La actividad pesquera sustenta a un sector mayorista constituido por medio centenar de empresas y numerosas industrias auxiliares, al tiempo que contribuye a la pervivencia de valores sociales y culturales íntimamente vinculados a Asturias.

La continuidad del entramado social y económico que conforman las tripulaciones, los mayoristas y minoristas de pescado, las rederas y empleados de talleres, los trabajadores de suministros de efectos navales y las conserveras es irrenunciable, porque de ella depende en gran medida el progreso de las localidades costeras. En este sentido, la labor de la federación, que desde 1980 agrupa y coordina a las cofradías asturianas, “resulta fundamental para garantizar la supervivencia del sector“, añade el comunicado oficial.

Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, miembro del GDR BAJO NALÓN, distinguida con una medalla de plata. 

La Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, miembro del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón, también ha sido distinguida con una medalla de plata por el Consejo de Gobierno del Principado. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños con el objetivo de conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea, así como la fauna vertebrada e invertebrada de este entorno.

La entidad, que cuenta con cerca de un millar de asociados, gestiona también un centro ictiogénico situado en Quintana (Pravia), con capacidad para criar hasta dos millones de alevines de salmón y trucha. Los socios realizan un importante esfuerzo para repoblar con estas especies tanto el Narcea como otros ríos del Principado mediante el Proyecto Arca.

Su esfuerzo e ilusión por involucrar a los pescadores tradicionales en la repoblación del río Narcea, su singular defensa del medio ambiente y su lucha por preservar el hábitat ribereño merecen hoy el reconocimiento del Gobierno de Asturias.

Fuente de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS