• España

La ganadería, clave del desarrollo rural

By 30 octubre, 2018 No Comments

«Entre leyes y decretos tenemos el territorio hipotecado», así de tajante fue la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, en su intervención en el marco del IV Congreso esMontañas de la Asociación Española del Municipio de Montañas, celebrado los días 25, 26 y 27 de octubre en Morella (Castellón).

La alcaldesa presentó su ponencia sobre ‘El papel de la ganadería extensiva en el desarrollo rural’ en el marco del debate sobre los retos del cambio climático en espacios rurales y urbanos, celebrado en la mañana del viernes. Para Carmen Mallo es esencial conocer y reconocer el papel de la ganadería en el desarrollo sostenible de los territorios rurales de las zonas de montaña, «especialmente cuando estas se están reforestando debido al abandono iniciado en la década de los 60 del siglo pasado y que continúa hoy debido a la baja rentabilidad de las explotaciones ganaderas, sometidas a todo tipo de problemas burocráticos y legislativos».

«Pese a este grave declive, -incidió-, la actividad ganadera es casi la única actividad productiva las zonas de montaña y la más importante para la gestión y conservación del paisaje, la prevención de incendios y el mantenimiento del tejido social en muchos municipios rurales de los territorios de montaña».

A lo largo de su intervención, la regidora omañesa explicó los importantes beneficios de la ganadería extensiva para el aprovechamiento de los recursos de la tierra, la aportación de carne sana y de calidad, la regulación y mantenimiento de los ecosistemas naturales y la convivencia con la fauna salvaje, en definitiva, con la vida y el futuro del medio rural y sus pueblos.

En opinión de la regidora, «no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras desde unas administraciones se impulsan, y desde otras se consienten, políticas que afectan gravemente la viabilidad de las explotaciones ganaderas y con ello al desarrollo rural».El desarrollo de los espacios rurales pasa, para Mari Carmen Mallo, por la revitalización demográfica, «por hacer que los jóvenes y las mujeres del medio rural opten por quedarse en él y por atraer a otros y otras que iniciar proyectos vitales en el medio rural. Una realidad que hace necesario –matizó-, ampliar y mejorar las telecomunicaciones y el uso de las TIC en las industrias ganaderas, mantener y recuperar los servicios cercanos al habitante del medio rural y mejorar la financiación de la política local. El objetivo fundamental es reactivar el protagonismo de las comunidades locales, y alinear políticas, europeas, nacionales y autonómicas que atiendan la diversidad de lo local en el desarrollo rural».

Fuentes de la Noticia: www.lanuevacronica.com