Noticias

La importancia de la evaluación del desarrollo local participativo LEADER en el nuevo período de programación 2014-2020

By 6 abril, 2018 No Comments

Uno de las asuntos principales analizados en el Evento LEADER de la RRN celebrado este pasado miércoles se centró en la “Evaluación de la medida Leader en el período de programación 2014-2020”. La importancia de la evaluación ha aumentado debido al diseño de los nuevos requisitos de seguimiento y evaluación de la política de desarrollo rural 2014-2020 y a la posibilidad de programar con flexibilidad el LEADER/DLP en los programas de desarrollo rural (PDR).

La evaluación del LEADER/DLP ayuda a los responsables políticos, a los gestores de programas, a los GAL y a los beneficiarios a utilizar mejor sus recursos para atender las necesidades de la población local. En este sentido, la evaluación del LEADER/DLP tiene una función acumulativa (rendición de cuentas y transparencia) y formativa (aprendizaje colectivo).

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

  • Mostrar la importancia, eficacia, efectividad, resultados e impacto de las intervenciones del LEADER/DLP a escala del PDR y local.
  • Demostrar las contribuciones del LEADER/DLP a los logros de los objetivos de la política de desarrollo rural a escala nacional/regional y de la UE y a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.
  • Mostrar el valor añadido para las zonas rurales y los GAL del LEADER/DLP creado mediante el método LEADER y su aplicación.

APRENDIZAJE COLECTIVO

 Aprender qué funciona y qué no en la implementación del LEADER/DLP.

  • Mejorar el diseño e implementación del LEADER/DLP en el marco del PDR (p. ej. gobernanza o apoyo a los GAL) y orientar mejor el apoyo para las zonas rurales y los beneficiarios.
  • Mejorar el diseño y la implementación de la estrategia de DLP por lo que respecta a abordar las necesidades locales.
  • Garantizar que el método LEADER se aplica correctamente.
  • Crear conciencia sobre el valor añadido del LEADER/DLP.

Características del desarrollo local participativo, un nuevo instrumento en la arquitectura política de la UE en el nuevo periodo de programación 2014-2020:

 El desarrollo local participativo (DLP) se introdujo como un nuevo instrumento político para apoyar la cohesión territorial en el periodo de programación 2014-2020. Uno de los objetivos del DLP es abordar las necesidades locales en zonas urbanas, rurales y de pesca;

  1. El DLP se basa en las experiencias del enfoque LEADER;
  2. La arquitectura del DLP proporciona flexibilidad a la hora de abordar las necesidades locales y de promover el potencial local.

Cómo se han consolidado las fortalezas del desarrollo local participativo en el actual periodo de programación:

 reforzando la ayuda preparatoria para las asociaciones locales (por ejemplo, la capacitación, formación y establecimiento de redes para facilitar una mejor preparación e implementación de las estrategias de desarrollo local);

  • fortaleciendo el papel de los GAL a la hora de administrar los territorios rurales (por ejemplo, más decisiones locales sobre acciones respaldadas por estrategias del DLP y normas financieras más flexibles4 para ejecutar el LEADER/DLP a escala local);
  • dando más peso a la animación;
  • impulsando la participación del sector privado en la asociación (mediante una norma específica que requiera la participación de socios del sector privado en las decisiones de selección de proyectos).

(Imagen de una carpintería ebanistería ubicada en el medio rural asturiano)

Fuente de la Noticia: RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL