• READERNoticiasPrincipal-destacada

La juventud europea se da cita en Candás a partir del lunes

By 31 octubre, 2019 No Comments

El próximo lunes 4 de noviembre se inaugura el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés) y ya tenemos el programa oficial. Arrancará a las 15 horas en la Antigua Fábrica Ortiz de Candás con un acto moderado por Artis Krists Mednis, coordinador del proyecto en Latvian Rural Forum, con la participación de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, y la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero.

En esta primera sesión se explicará el desarrollo del ERYP a cargo de Vanessa Halhead, coordinadora del ERP, y Marta Forés, coordinadora del proyecto en READER, junto con Artis Krists Mednis, quien también moderará junto con Katrīna Idū el ‘Intercambio de experiencias de los países relacionadas con los retos’.

El resto de la tarde, a modo de bienvenida, desde el Ayuntamiento de Carreño se han programado varias actividades culturales, en las que se asistirá a un taller de elaboración de sidra casera, de pan y se realizará una visita al periódico local El Faro que editará un ejemplar especial con motivo del ERYP y del ERP y que será entregado a los participantes de ambos parlamentos. El grupo de rock de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’ de Carreño dará paso al amagüestu y a la espicha.

Un día para debatir

La jornada del martes acoge los actos centrales del ERYP con los debates con expertos sobre los retos de lo rural y las respuestas a través de las políticas de la UE y nacionales e iniciativas cívicas. Además se celebrarán los cinco grupos de trabajo centrados en las diversas oportunidades para las actividades económicas, la agricultura y producción de alimentos sostenibles, la infraestructura de la banda ancha y el transporte y la accesibilidad y calidad de los servicios públicos.

En el transcurso de la tarde los casi 70 jóvenes participantes en el ERYP visitarán diferentes jóvenes emprendedores del concejo, asistirán a una exhibición de deporte tradicional y conocerán más de cerca el Llagar de Sidra Peñón.

Clausura

Valnalón expondrá, ya el miércoles, su experiencia ‘Fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo’ a cargo de Amara Hinojal Rascón Javier Vallina Fernández. A continuación dentro del formato de ‘Café Rural’ se sumarán conocimientos especializados de jóvenes sobre las cuestiones identificadas en las sesiones de trabajo, a partir de las que se elaborará el Manifiesto que se incluirá posteriormente en la Declaración de Candás del ERP.

A partir de las 13.00 horas tendrá lugar una sesión plenaria que contará con Anita Seļicka, de Latvian Rural Forum, como moderadora. El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, será el encargado de clausurar oficialmente el ERYP que concentrará en Candás a cerca de 70 participantes de 16 países de procedencia.

Descarga PROGRAMA ERYP

FUENTE DE LA NOTICIA: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL